EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25dic11


Detuvieron en Bolivia al coronel Luis Baraldini prófugo desde 2003 acusado crímenes contra la humanidad en La Pampa


El ex coronel Luis Baraldini fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Baraldini estaba prófugo desde el año 2003.

La Justicia federal estaba tras sus pasos y tenía una orden de captura internacional. La fiscal federal de Santa Rosa Marta Odasso estaba tras el pedido de captura del ex miliatr.

Desde su fuga en noviembre de 2003, cuando se reabrió la causa que investiga los secuestros y torturas cometidas en la provincia, se suponía que Baraldini permanecía en Bolivia. Allí estuvo como agregado militar desde el año 1980 hasta 1982.

Baraldini fue oficial del arma Caballería y realizaba saltos ecuestres. En los 70 tuvo como destino el Regimiento 101 de Toay de Santa Rosa cuando tenía el cargo de mayor. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos.

Durante la dictadura militar, el mayor se convirtió en jefe de la Policía Provincial con la intervención militar y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa.

En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de más de 500 mil habitantes, Baraldini fue comisario de pruebas de varios campeonatos de la especialidad ecuestre, según difundieron las páginas de algunos diarios de ese país en 2006.

Santa Cruz de la Sierra es uno de los departamentos más ricos del país limítrofe y sus autoridades se encuentran enfrentadas a la autoridad del presidente Evo Morales.

A pesar de estar prófugo de la justicia argentina, en 2005 el ex carapintada fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército boliviano con la "Gran Cruz" por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del Arma de Caballería".

En sus apariciones públicas, Baraldini utilizó entonces su apellido materno, Pellegri.

Luego de cumplir funciones en La Pampa, Baraldini fue trasladado en los 80 como agregado militar a Bolivia donde fue profesor de oficiales de ese país. En 1984 fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia. Pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las "Leyes del Perdón".

El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los oficiales "carapintadas" que encabezaron la sublevación organizada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Fue condenado por el hecho y cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.

En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los delitos de lesa humanidad en La Pampa y fueron detenidos doce ex oficiales de la Policía y ex oficiales del Ejército. Pero Baraldini nunca fue hallado. En vísperas de esta navidad, el ex coronel perdió su fortuna y fue apresado.

Ahora deberá responder por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa. El año pasado fueron juzgados un militar y ocho policías por las violaciones a los derechos humanos en La Pampa durante la Dictadura. Baraldini estuvo en carácter de prófugo en ese juicio.

[Fuente: Por Gustavo Laurnagaray, Clarín, Bs As, 25dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.