EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep09


El Gobierno recién ahora pide las historias clínicas de veinte mil enfermos


Ante los fuertes reclamos de pacientes atemorizados de haber recibido medicamentos truchos, el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio firmó una Resolución ¿ la N° 934/09¿ ordenando a las obras sociales nacionales a remitir a esa dependencia "la información referida a los tratamientos que han venido dando desde el 1° de enero de 2006 a los beneficiarios afectados de enfermedades oncológicas, de virus HIV o de hemofilia".

La información tiene que ser entregada en la Superintendencia antes del 30 de septiembre.

Bellagio, quien estimó en 20.000 los tratamientos de esas enfermedades a cargo de las obras sociales, admitió que mucha gente se estaba presentando en la Superintendencia para saber si su tratamiento y la medicación eran las adecuadas. "Hay mucha sensibilidad en la gente y por eso adoptamos esta resolución con carácter de urgente", aseguró.

En el caso particular de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), en la Superintendencia reconocen que además registraba "cortes y/o deficiente cobertura medico asistencial en gran parte del ámbito geográfico donde actúa", una situación financiera insuficiente para afrontar los gastos y que hubo denuncias del Defensor del Pueblo de la Nación.

Bellagio le dijo a Clarín "que quieren analizar cada historia clínica para valorar los resultados de los tratamientos recibidos por esos pacientes". Y admitió que si bien la Superintendencia está facultada para controlar y supervisar las prestaciones médico-asistenciales de las obras sociales, "las irregularidades que han trascendido públicamente acerca de la provisión de determinados medicamentos hacen necesario contar con información puntual y específica respecto de los tratamientos que las obras sociales han venido dando a los beneficiarios afectados de enfermedades oncológicas, de virus HIV o de hemofilia".

Sobre la base del análisis de esa información, la Superintendencia citará a pacientes para escuchar sus testimonios y evaluará los resultados terapeúticos, incluyendo las drogas recibidas, quienes son los prestadores de los medicamentos y los servicios terapéuticos recibidos. Bellagio sostuvo que la Superintendencia (cuando Graciela Ocaña era ministra de Salud) cuestionó la formación del Fideicomiso de la Obra Social Bancaria Argentina, que facilitó la operatoria de los medicamentos truchos, pero fue la Justicia, quien ante un amparo de la OSBA, autorizó el funcionamiento del Fideicomiso.

De todas maneras, llama la atención que no existiera una auditoría sobre los tratamientos que estaban brindando las obras sociales y los prestadores médicos a este núcleo de enfermos. Y que fue necesario que saliera a la luz el tráfico de medicamentos adulterados para que se requiera ahora toda esa información. En el caso de OSBA, un informe interno de mayo pasado marcaba que los ingresos ordinarios de esa entidad no alcanzaban para cubrir los gastos médico-asistenciales, administrativos. Además, en el sector se menciona que habría otras obras sociales con "adulteración de medicamentos" y "falsificación de troqueles".

[Fuente: Clarin, Bs As, 14sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.