Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene18


Allanaron la concesionaria platense del secretario del sindicalista Marcelo Balcedo y detectaron otra mansión en Uruguay


En busca de pruebas en la causa de lavado de activos contra el secretario general del Soeme y editor del diario HOY, Marcelo Balcedo, fuerzas federales están allanando la concesionaria de autos "El Chaqueñito", en la capital bonaerense, propiedad de Mauricio Yebra, secretario del sindicalista e involucrado en el misma causa que tramita el juzgado N° 3 de Ernesto Kreplak.

Por otra parte, a menos de 3 kilómetros de la chacra El Gran Chaparral fue descubierta una segunda mansión propiedad de Balcedo, con vista al mar, de 2.172 metros cuadrados que se llama Sounión y posee un mirador con ascensor.

Yebra se negó a la indagatoria el viernes y quedó detenido. Es la mano derecha de Balcedo en operaciones financieras, bajo sospecha de la Justicia federal. Una de las constancias de presunta ilegalidad registrada por la Unidad de Información Financiera (UIF) detalla que el gremialista hizo depositar más de 80 millones de pesos en forma de cheques en las cuentas del sindicato. Luego éstos fueron endosados y cobrados por ventanilla en efectivo por Yebra, para ser destinado al patrimonio del clan Balcedo. Ambos, y la esposa del dueño del vespertino platense, Paola Fiege, quedarían imputados, además, por asociación ilícita.

Parte de este entramado podría quedar develado en una indagatoria al secretario general del sindicato, pero el pedido de extradición todavía no llegó al Uruguay, donde permanece preso.

Kreplak ordenó el operativo en la concesionaria de Yebra porque hay constancia sobre el alquiler de autos de alta gama de Fiege a la firma "El Chaqueñito S.A". El contrato fue a través de Emprendimientos Publicitario Bonaerenses que dirige la esposa de Balcedo.

A través de esa concesionaria de La Plata, la mujer "alquilaba" una docena de autos de alta gama. A los auditores de la UIF llamó la atención que la firma tenía como único cliente a EPB y que le había alquilado vehículos por montos de casi un millón de pesos en el transcurso de un año. La operación era con "facturas consecutivas", que escondería una simulación contable para desviar plata.

Hasta 2012, la concesionaria tenía pérdidas. Pero, al año siguiente, compró un Chevrolet Cruz, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otras marcas valiosas. Todo a nombre de Yebra.

De la documentación que pudo incautarse esta tarde surgirían datos de esos movimientos y el posible "disfraz" societario del comercio, ubicado en 32 entre 16 y 17 de la capital bonaerense, a nombre de un verdulero, un monotributista y una persona de bajos ingresos.

Por cuerda separada, aunque sin consistencia aún en los expedientes, está en observancia la posible vinculación de Yebra con la banda de narcos Los Monos, de Rosario. El seguimiento es para determinar si 14 autos de alta gama, entre ellos un BMW, una Toyota Hilux, un Volkswagen Vento, un Passat y un Mini Cooper que usaban los hermanos Cantero tenía células azules emitidas por Yebra.

[Fuente: Por Rodolfo Lara, Clarín, Bs As, 09ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.