Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene18


Quién es el "ingeniero Balcedo", el sindicalista y empresario de medios detenido en Uruguay


Marcelo Antonio Balcedo, quien saltó a las portadas de todos los medios argentinos por haber sido detenido por Interpol con medio millón de dolares, una colección de autos de lujo y un arsenal de armas en su "chacra" de Punta del Este, es un personaje "extravagante" que se hizo conocido en La Plata por las denuncias en su contra y por los métodos usados para ejercer el poder en los medios de comunicación que posee junto a su familia.

El "Ingeniero Balcedo", como se hace llamar, tiene 54 años y es el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), un cargo que heredó tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo, en 2012. Desde ese cargo se sentó en las mesas paritarias de los últimos años y hasta consiguió, gracias a una medida cautelar, negociar también el año pasado en la paritaria docente pese a tener baja representación en comparación con los sindicatos mayoritarios como SUTEBA y FEB.

El sindicato tiene alrededor de 15 mil afiliados auxiliares de la Educación (porteros y cocineros), según el registro del Ministerio de Trabajo provincial e integra la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA). Su llegada al SOEME no pasó desapercibida: fue denunciado por afiliar de manera compulsiva a ocho mil trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación a los que les descontaba 150 pesos por mes de su salario. La Justicia investiga justamente una serie de extracciones de dinero en efectivo del gremio "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013. Sospechan que hubo lavado de dinero. Es por esta causa que ahora quedó detenido junto a su esposa Paola Fiege.

En efecto, el "gordo" Balcedo -como también se lo conoce- es ingeniero y realizó cursos de posgrado en Estados Unidos, vinculados a la comunicación. Con ese título bajo el brazo, nació la idea familiar de fundar primero una radio, la FM Red 92, y un año después, el diario Hoy para que compitiera de manera directa con El Día, el tradicional matutino platense que dirige Raúl Kraiselburd, quien había sido socio suyo y con quien mantiene una guerra abierta hasta el día de hoy.

El multimedio familiar se completó años más tarde con la revista La Tecla, la FM Cadena Río, radio Gol, la Central de Noticias Argentinas S.A. (CNA), y las revistas Qué y Desafío Económico, entre otros medios, en manos de su hermana, Myriam Balcedo. Toda la familia comparte un extenso historial de denuncias por despidos indiscriminados y precarización laboral. Además en los medios de los Balcedo está prohibida la actividad sindical.

Balcedo llegó a la dirección del diario en 2016 para reemplazar a su madre, Myriam Renee Chávez de Balcedo, alias "Nené", quien a su vez había ocupado ese sillón tras desbancar a su propia hija. Las peleas en la familia siempre fueron una constante tanto como los vaivenes en la línea editorial de los medios, y del gremio, que cambiaron y cambian de acuerdo al poder de turno.

La gobernadora María Eugenia Vidal lo vivió en el arranque de su mandato cuando SOEME le declaró la guerra y fue a un paro por tiempo indeterminado que dejó a miles de alumnos sin clases por falta de porteros, además de dedicarle reiterados titulares en contra desde sus medios. A mediados de 2016, sin embargo, la relación cambió radicalmente y el gremio pasó a ser "aliado". Tanto que el año pasado, en plena guerra con los docentes de FEB y SUTEBA, SOEME fue uno de los pocos sindicatos que acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo que el resto desconocía.

Balcedo comanda el diario y la radio junto a su esposa, Paola Fiege, de 33 años, quien también quedó detenida hoy en su lujosa "chacra" de Punta del Este. La mujer aprendió rápido los métodos de la familia y sumó algunos nuevos, por ejemplo, instalar un sistema de videocámaras en toda la redacción que le permite hacer un seguimiento de los periodistas y hasta darles órdenes por un altoparlante. También dispuso reglas básicas de indumentaria como prohibir la minifalda en las mujeres y obligarlos a usar remeras con el logo de la empresa.

Antecedentes judiciales

No es la primera vez que Balcedo tiene problemas con la justicia e incluso se fugó para no ser detenido. En 2007, se profugó cuando el juez de Garantías, Guillermo Atencio, ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado. La primera causa, originada en 2002, era por una coacción contra el senador Juan José Amondarain "con el fin de obtener una ley y la designación del subinterventor del Hipódromo de La Plata".

La segunda causa fue iniciada en 2006 cuando "el Ingeniero", según consta en el expediente, "con el fin de obtener la sanción de una ley referida a las máquinas tragamonedas en la provincia de Buenos Aires, coaccionó a los legisladores Juan Amondarain, Alberto Delgado, Raúl Pérez y Nicolás Dalesio, advirtiéndoles que, en el caso de que no accedieran a sus pretensiones, insistiría en una campaña de desprestigio en su contra" a través de los medios de comunicación de su propiedad.

Balcedo decidió escapar y estuvo prófugo de la Justicia hasta 2009. Era vox populi que estaba en Uruguay y hasta mandaba a pedir a su familia que "le enviara la moto de agua" para no aburrirse en su tiempo libre. Regresó recién al país cuando la orden de detención en su contra fue anulada por un polémico fallo.

Años antes también había sido denunciado por los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé por un hecho similar, presentando videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.

En agosto del año pasado fue reelecto por cuatro años más al frente del SOEME y hasta consiguió colar a su adjunta, Susana Mariño, en la lista de candidatos a diputados provinciales por Unidad Ciudadana. La mujer iba en el tercer lugar de la nómina pero no ingresó debido al triunfo arrasador de Cambiemos en la capital provincial que le hizo conseguir 4 de las 6 bancas que se ponían en juego por la octava sección electoral.

Apenas se conoció la detención, el diario Hoy calificó la medida contra Balcedo como un "feroz ataque a la libertad de expresión" y acusó al juez Kreplak de iniciar una embestida en su contra por las "investigaciones" realizadas por el diario. "Kreplak decidió profundizar su embestida contra el diario Hoy y la Red 92. De forma absolutamente ilegal e ilegítima ordenó detener al ingeniero Marcelo Balcedo, quien desde hace mas de 25 años está al frente de la radio más escuchada y del diario mas leído de la región", sostuvo el sitio web del diario. Y amplió: "Kreplak inició esta embestida como represalia por las investigaciones que el diario Hoy publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolas Kreplak, ex viceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita".

[Fuente: Por Jorgelina Naveiro, Tiempo Argentino, Bs As, 05ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.