Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun16


Implican al ministro Fuertes en el plan para matar a un diputado provincial Alejandro Bahler


Uno de los supuestos sicarios amplió su declaración ante el fiscal y reveló los nombres de las personas que "pagaban" por matar al diputado provincial. Implicó al ex funcionario imputado, al actual ministro de Turismo de la provincia, y ex candidato a gobernador, y a otras dos personas.

Juan Lastiri, uno de los presuntos sicarios que habría participado de un plan para asesinar al legislador provincial, Alejandro Bahler, amplió su declaración ante el fiscal de Concordia, Aníbal Lafourcade. Cabe recordar que Lastiri es uno de los imputados por el caso, junto al ex funcionario provincial y gremialista bancario, Iván Amaro. Ambos aparecen filmados y dialogando en un video que tuvo amplia difusión, donde negocian y planean la manera de asesinar al legislador provincial.

El texto de la declaración, a la que accedió Elonce.com, fue conocida este martes, aunque data del pasado miércoles 15/06, cuando el imputado Juan José Lastiri en compañía de su abogado, Carlos Ruíz Díaz, compareció ante el fiscal que investiga la causa caratulada como "homicidio calificado en grado de tentativa.

Hasta el momento, Lastiri se había excusado de culpa en el plan para matar a Bahler y había declarado que nunca quiso "participar en nada" y que su actuación se limitaba a haber subido "último en el auto el día del video" grabado en el VW Polo que conducía Iván Amaro, el sujeto al que se ve a cara descubierta en el video y que tuvo amplia difusión cuando se conoció el caso. En el auto, aparentemente, también estaba Jorge Jesús Gómez (alias "Martín Pelayo").

La ampliación de la declaración de Lastiri se realiza para ampliar los momentos y diálogos que habrían tenido lugar después que terminara el video que desató el escándalo político en Entre Ríos y que tuvo alcance nacional.

En su declaración, Lastiri argumenta que no tiene "nada que ver en esto y por eso declaro que no tengo nada que esconder", se puede leer en el documento que trascendió este martes 21/06.

El imputado en la causa que investiga un plan para matar al diputado provincial Alejandro Bahler, el sujeto admitió que luego del diálogo que "está grabado en el video, se bajó del auto" y le habría preguntado a Amaro si iba "en serio lo que nos pedía, porque yo lo tomaba como broma, no lo podía creer". Lastiri afirma en su testimonio que Amaro le habría respondido "que había más plata".

Seguidamente, en su declaración ante el fiscal y en la que dio su versión de los acontecimientos, Lastiri le habría preguntado al ex funcionario del Ministerio de Turismo provincial, Ivan Amaro: "¿quién la pone?" (en referencia al dinero para matar a Bahler).

Lastiri dejó constancia en su declaración que quien oficiaba de coordinador de Turismo de la costa del río Uruguay, le respondió tres apellidos: "Fuerte, Navarro y Díaz" y que luego de esa contestación "ahí me fui", declaró el imputado en la causa.

Los apellidos mencionados por el imputado y que no quedaron registrados en el video, hacen referencia a Adrián Fuertes (ministro de Turismo de Entre Ríos), Gustavo Díaz (secretario gremial de la Asociación Bancaria a nivel nacional), y Maximiliano Navarro (ex candidato a intendente de la ciudad entrerriana de Nogoyá).

Según se dejó constancia en el documento que trascendió este martes de la ampliación del testimonio de uno de los supuestos sicarios, la Fiscalía consultó al imputado sobre si estaba dispuesto a responder algunas preguntas, a lo que Lastiri se negó, argumentando que era "todo lo que tenía para decir", afirmó acompañado por su abogado.

Habló el diputado Bahler

Tras conocer estas declaraciones, el diputado que era el blanco de los supuestos sicarios, Alejandro Bahler, realizó declaraciones radiales para referirse al nuevo giro en la investigación sobre los supuestos instigadores del plan para asesinarlo.

"Fuertes, Navarro y Díaz son todos participantes del mismo grupo político en Concordia", dijo Bahler.

Cabe destacar que con estas declaraciones el diputado pretende que se llame a indagatoria a estas tres personas. "El imputado pidió para reunirse con el fiscal y comenzar con los testimonios", agregó Bahler.

El diputado se reunió con el Gobernador y sostuvo que siente un gran apoyo del gobernador. "Charlé con Bordet durante una hora, en donde me respaldó", dijo el legislador y agregó que "salí contento y conforme de la reunión porque me sentí protegido", sostuvo.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 21jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.