EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul12


Venezuela extradita a Carril Baggio militar acusado por crímenes contra la humanidad


Venezuela extraditará a la Argentina al ex jefe militar Fernando Jorge Carril Baggio, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, según anunció ayer el Tribunal Supremo de Justicia.

Según informó la agencia Prensa Latina, en su sentencia, el máximo juzgado venezolano precisó que la extradición "está supeditada al compromiso por parte del gobierno argentino de que, en caso de ser dictada sentencia condenatoria, no se le impondrá una pena que exceda de treinta años". Asimismo, la Sala de Casación Penal ordenó la práctica de un examen médico forense a Carril Baggio, para verificar su estado de salud y que su entrega se produzca "en garantía y respeto de los derechos humanos".

El tribunal estableció remitir copia certificada de la sentencia al gobierno argentino, a la fiscal general de Venezuela y al Ministerio del Interior y Justicia.

Carril Baggio es requerido en la Argentina por la presunción de delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, vejaciones y tormentos, y coacciones agravadas, durante la dictadura.

El ex jefe del Departamento de Inteligencia 123 de la Argentina durante la dictadura de Jorge Videla fue detenido en abril pasado por Interpol en la ciudad de Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo, aunque en ese momento el Ministerio Público, no precisó desde cuándo se encontraba en Venezuela el represor. La Justicia argentina ordenó la detención de Carril Baggio el 21 de octubre de 2010 "por la presunción de delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, vejaciones y tormentos, y coacciones agravadas".

"Los hechos por los cuales está siendo investigado dicho ciudadano constituyen una infracción a los derechos humanos, por ser perpetrados por funcionarios que en representación de un Estado y bajo el supuesto cumplimiento de una orden superior cometen delitos de lesa humanidad", destaca la sentencia venezolana.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 21jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.