Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun17


El Gobierno oficializó la prohibición de importar indumentaria y ropa usada de países fronterizos


El anuncio del Gobierno nacional que oficializó la prohibición durante cinco años de importar indumentaria y productos textiles usados de países vecinos endureció a partir de allí los controles de Gendarmería Nacional, AFIP y Aduanas sobre el ingreso de mercanderías de importación a través de las provincias del norte, sobre todo de Salta.

 

Esta determinación produjo, según fuentes de Orán, el decomiso en pocos días de más de 30 millones de pesos en mercancías de tránsito, en distintos puntos de la provincia de Salta y en Tucumán.

El lunes, martes y ayer los secuestros de los envíos que tienen origen en la ciudad de Orán fueron incautados en distintas jurisdicciones, lo que motivó en las últimas horas de anoche un violento reclamo de bagayeros y comerciantes damnificados por los múltiples y cuantiosos decomisos en la localidad de Trancas, Tucumán, donde cortaron dos tramos de la ruta 9, en la traza nueva y en la vieja traza que aún se utiliza para llegar a la ciudad de San Miguel.

Orán en alerta

Anoche, al cierre de esta edición, en las principales playas de acopio de mercadería de la ciudad de Orán se agruparon miembros de cooperativas de bagayeros y sus punteros, quienes expresaron a nuestro corresponsal que en las primeras horas de hoy harían sentir su disgusto y malestar por la situación que están viviendo.

Trascendió que en las últimas horas los controles federales se extendieron a la zona "liberada" de los bagayeros, donde hubo una cantidad no precisada de bultos secuestrados, lo que motivó un gravísimo enfrentamiento entre bagayeros y Gendarmería Nacional, en el puesto 28. Según la fuente, anoche hubo incluso disparos disuasivos con armas de fuego.

En Trancas

Anoche, Gendarmería Nacional decomisó otro gran cargamento en la localidad tucumana de Trancas y ese operativo, donde se esperaba incautar al menos tres o más camiones procedentes de Orán, originó una violenta protesta de bagayeros que llegaron hasta ese lugar, nadie sabe cómo aún.

 

Las pocas informaciones obtenidas al cierre de esta edición hablaron de una gran batahola y un corte inmediato de la ruta 9 en sus dos trazas. Incluso trascendió que si no se podía despejar la ruta hasta la medianoche, los jefes del puesto de control de Gendarmería pedirían la concurrencia del Destacamento Móvil 5, la Infantería de la fuerza que tiene asiento en la ciudad de Santiago del Estero.

En ese contexto efervescente, en Orán inmediatamente los bagayeros se autoconvocaron y antes del cierre de esta edición estaban vaciando las playas de acopio y en pocas palabras preparándose para la resistencia civil a las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional, que ellos entienden son "destructora de la única fuente laboral" del departamento.

Un portavoz de los bagayeros aseguró que Orán "no se va a resignar" y anunció un posible corte de ruta o una manifestación masiva para las primeras horas de hoy.

Trascendió de una alta fuente de la frontera que en los últimos días los operativos de las fuerzas nacionales lograron ubicar los transportes en los que se mueve la mercadería enviada a las principales ciudades del sur y centro del país.

Para los bagayeros la última semana fue trágica en lo económico, ya que millonarios cargamentos quedaron en las rutas y las pérdidas sufridas son "supermillonarias".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 01jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.