Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


La Justicia embargó 1500 casas, barcos y autos en la causa Báez


El juez federal Sebastián Casanello embargó anoche 1500 inmuebles, automóviles y embarcaciones pertenecientes a los acusados, en la causa por lavado de dinero que mantiene preso a Lázaro Báez .

La intención es respaldar los embargos dispuestos en los procesamientos de los imputados con estos bienes y recuperar el dinero defraudado a la sociedad.

La medida se realizó tras un inventario que hizo el fiscal Guillermo Marijuan . La fiscalía relevó las propiedades, hizo valuaciones y pidió que sean embargados, lo que se dispuso anoche. Según el informe, Báez posee bienes por $ 748 millones.

Los embargos alcanzan a cinco autos y 88 propiedades y acciones de 19 sociedades de Lázaro Báez; 13 inmuebles y acciones de 26 sociedades de Martín Báez; 1202 rodados y 432 inmuebles de Austral Construcciones; 28 rodados, dos inmuebles y dos embarcaciones de Austral Agro; 128 rodados y un inmueble de Kank y Costilla; cinco vehículos y 81 inmuebles de Badial SA; diez rodados de Valle Mitre (ex gerenciadora de los hoteles de los Kirchner); dos rodados y cinco inmuebles de Servicio Integral Alem; dos inmuebles y 15 rodados de Diagonal Sur Comunicaciones, y 12 rodados y un inmueble de Don Francisco SA.

También se embargaron dos inmuebles y 14 rodados de La Estación SA; seis vehículos de Alternativa SA, seis de M&P SA y cinco de HYU SA: seis inmuebles y un auto de Valle Hermoso SRL; dos propiedades de Néstor Marcelo Ramos, el responsable de Helvetic Service Group (requerido a Suiza); 14 rodados, un inmueble, un barco y acciones de Julio Mendoza, presidente de Austral; dos autos, tres inmuebles y acciones de Walter Zanzot.

A ello se suman dos autos, una vivienda y acciones de Jorge Chueco, contador de Báez; cuatro autos, dos propiedades y acciones de diez empresas de Claudio Bustos; un auto y cuatro inmuebles y acciones de Sebastián Pérez Gadín; dos inmuebles y acciones de tres empresas de Daniel Pérez Gadín, abogado de Báez, y dos inmuebles de Gustavo Fernández.

Se mandaron a los registros de la propiedad 1500 oficios para que se anoten estos bienes y no puedan ser vendidos.

Báez quiere una moratoria

En tanto, Lázaro Báez adelantó a la Justicia que quiere acogerse a la moratoria fiscal, que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, para poder cerrar una causa que enfrenta por la supuesta evasión de unos $ 33 millones en aportes a empleados de su holding de empresas.

Se trata de la misma estrategia que utilizó otro empresario favorecido por el krichnerismo y que ahora está en problemas con la Justicia: Cristóbal López. El hombre de negocios también pidió ampararse en ese beneficio para cerrar un caso por evasión de unos $ 300 millones de los impuestos a las ganancias, IVA y aportes de sus empleados.

Báez prestó declaración indagatoria ante el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada, a quien le pidió que "libre oficio a la AFIP" para que "informe sobre la factibilidad de adecuarse a la nueva ley por parte de las empresas involucradas". Báez dijo que empezó con un plan de pago pero que lo abandonó cuando fue preso.

Además ayer el juez Casanello, envió a su colega Julián Ercolini la parte del caso de lavado que trata sobre el origen de los fondos blanqueados. Es la investigación por sobreprecios en la obra pública e irregularidades en esas contrataciones, por las cuales el juez Ercolini ya ordenó las indagatorias de Báez y de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien deberá comparecer en Tribunales el 20 de octubre.

[Fuente: Por Hernán Cappiello, La Nación, Bs As, 17sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.