EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic05


La mujer acusada de torturadora negó los cargos.


Leoni Susana Auad, la primera mujer detenida por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, inició ayer su descargo ante la Justicia federal de Tucumán: negó haber sido torturadora en un centro clandestino de detención, y dijo que integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cuando los militares la secuestraron, en 1976.

La declaración de Auad, arquitecta de 53 años y empleada en la municipalidad de la capital tucumana, se dio durante su indagatoria, que comenzó el 24 del mes pasado pero estuvo dedicada hasta ayer a informarle sobre los cargos y pruebas en su contra. La mujer seguirá su declaración el lunes.

Auad fue detenida el 22 de noviembre por orden de juez federal Jorge Parache, acusada de haber interrogado y torturado a cautivos de la dictadura en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, el más importante de los 33 centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán. Habría actuado con los sobrenombres de Piturra, La Flaca y Estela.

Según le contó a Clarín su abogado, Daniel Villagra, Auad declaró que integró una célula del ERP con otros estudiantes, aunque jamás participó en una acción armada. Lo más comprometido que hizo —dijo— fue prestar su Citroen a una pareja de compañeros de la organización que trabajaban en la biblioteca de la Facultad de Arquitectura. Nunca se lo devolvieron. El auto habría sido el nexo que llevó a los militares hasta ella.

El 14 de abril de 1976 —relató la mujer— un grupo de tareas irrumpió en la casa de Alberdi al 100, donde vivía con otros tres estudiantes, y se la llevaron. Primero la tuvieron en la Escuela de Educación Física y luego en el Arsenal, que según sus palabras, "no fue un centro de detención sino de exterminio".

[Fuente: Clarin, Bs As, ARg, 03dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.