Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may17


Dirigente sindical de Luz y Fuerza fue envenenado con agua pesada en Atucha


El trabajador de Atucha Damián Straschenco, secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate, fue envenenado con radiación al tomar de una botella dentro de su oficina que contenía agua pesada.

El hecho, denunciado como un intento de homicidio en la justicia federal, es una grave filtración de seguridad en la central nuclear del Estado que funciona en Zárate.

Según informó el diario Ámbito, el ataque se produjo el 9 de mayo. Ese día, cuando Straschenco se retiró de su lugar de trabajo, los detectores de radiación dispararon la alarma.

El nivel de radiación detectado en su cuerpo "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año", señaló el trabajador.

En varias entrevistas realizadas en programas de radio, el dirigente gremial atacado indicó que durante la investigación se descubrió que dentro de una botella que usa para beber en su oficina había agua pesada.

"Estoy haciéndome estudios para determinar qué me puede pasar con la radiación", aseguró.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 26may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.