Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago14


Todo listo para el traslado a Guyana del ARSAT 1


El avión que trasladará desde San Carlos de Bariloche a la Guyana Francesa al ARSAT-1, el primer satélite de comunicaciones cien por ciento nacional, partirá mañana del aeropuerto de esa ciudad rionegrina.

A partir del mediodía de hoy comenzó a desarrollarse un extenso proceso de carga de las partes del satélite al avión , que fue trasladado al Aeropuerto Interncional de Bariloche desde las instalaciones de la empresa INVAP. Se estima que el avión Antonov que trasladará al satélite a Guyana, previa escala en el Aeropuerto de Ezeiza, despegue de Bariloche entre las 10:00 y las 11:00 del domingo.

El satélite, que será lanzado al espacio en octubre próximo, es propietaria de la empresa estatal Arsat y su desarrollo estuvo a cargo de la firma Invap.

El Arsat 1, con que la Argentina se convirtió en uno de los ocho países que desarrollan satélites en el mundo, brindará servicios de transmisión de datos, telefonía, televisión y otros a Sudamérica desde una órbita cercana al Ecuador.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, consideró que el lanzamiento del Arsat 1 "es un gran logro" y que "es otra realidad concreta que deja este modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión social que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

En tanto, el funcionario recordó que es producto de la decisión estratégica que trazó Néstor Kirchner para implementar una política de comunicaciones y aeroespacial inclusiva, soberana y con fuerte impulso a la industria nacional y a las capacidades de los técnicos argentinos.

"Luego de ocho años de planificación, investigación y desarrollo, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país, el ARSAT-1, será enviado desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio exterior a mediados del mes próximo", sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa en el Centro Cívico de Bariloche.

Previo a su viaje a China, el ministro De Vido explicó que de esta manera "nuestro país ratifica su pertenencia al selecto grupo de diez naciones en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites, algo que hace poco más de una década parecía imposible de lograr".

"Este camino hacia la soberanía satelital fue iniciado por el presidente Néstor Kirchner cuando tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la empresa francesa Thales Spectrum- y anular la concesión de la posición orbital Nš 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso", manifestó.

Posteriormente se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), en el ámbito del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

"Por decisión del Gobierno Nacional, se dejarían de alquilar satélites en el exterior, como históricamente se había hecho. Así comenzó el diseño y la construcción del ARSAT-1 junto a la empresa INVAP, que realizó un trabajo de investigación y desarrollo excepcional, digno de una firma de primer nivel a escala mundial", indicó el funcionario.

Cuando esté en órbita, el satélite brindará servicios de video, televisión, internet y telefonía a toda la nación, "ofreciendo conectividad de igual calidad en todo el territorio", según indicó De Vido.

El desarrollo del ARSAT-1 es una producción íntegramente argentina que demandó más de un millón de horas de trabajo por parte de expertos en ingeniería satelital y operarios de distintas empresas y organismos que participaron de la misión, "en un esfuerzo científico y tecnológico sin precedentes".

"Construido y controlado desde Argentina, el ARSAT-1 será la primera misión espacial completa de Latinoamérica y el puntapié inicial del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino, que ya está abocado a la construcción y lanzamiento de ARSAT-2 y ARSAT-3", explicó De Vido.

La despedida del satélite fue acompañado por un festival artístico y una feria científica, entre otras actividades, en la ciudad turística cordillerana.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 30ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.