Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar17


Con los Vargas, otros 7 argentinos serían deportados


El caso de Daniela explotó en los medios de Estados Unidos por tres razones: porque hasta noviembre pasado ella era uno de los 750 mil jóvenes beneficiarios del programa Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés), de la gestión Obama, que otorga a los jóvenes inmigrantes (dreamers o soñadores) un permiso provisorio para estudiar y trabajar en ese país.

"En Córdoba sólo les queda 'la Nona', que es la madre de don Daniel (Vargas), la abuela de Alan y de Daniela; pero no sé en dónde vive, ni siquiera cómo es el nombre verdadero. Yo sólo escucho que cuando hablan con ella por teléfono le dicen 'la Nona'".

Claudia, la que da precisiones sobre la conexión cordobesa de los protagonistas de esta historia, es la esposa de Alan Vargas (26), uno de los integrantes de la familia que ahora está detenida en una prisión para inmigrantes ilegales del estado de Luisiana, en Estados Unidos.

A través del teléfono se la escucha aterrada. Tiene tres niños pequeños, es mejicana y tampoco tiene permiso de residencia. Para colmo, el 15 de febrero pasado, la Policía de Migraciones estadounidense (ICE) detuvo a su marido y a su suegro cuando estaban por salir de su casa, en la ciudad de Jackson, capital del estado de Misisipi, rumbo al trabajo.

Esas capturas recién se conocieron el miércoles, a raíz de la detención de Daniela Vargas, la hermana de Alan que fue seguida por los agentes del ICE luego de participar en una conferencia de prensa para denunciar la "persecución" que sufren los inmigrantes indocumentados.

El caso de Daniela explotó en los medios de Estados Unidos por tres razones: porque hasta noviembre pasado ella era uno de los 750 mil jóvenes beneficiarios del programa Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en inglés), de la gestión Obama, que otorga a los jóvenes inmigrantes (dreamers o soñadores) un permiso provisorio para estudiar y trabajar en ese país.

En el caso de Daniela, esa protección había expirado en noviembre pasado y, aunque ella había pedido la renovación, no le había llegado y fue detenida. La primera dreamer detenida durante la gestión de Donald Trump.

Pero el caso convulsionó a los medios estadounidenses sobre todo porque Daniela fue perseguida y capturada tras hablar con periodistas; y porque en los últimos días Trump había sugerido que los dreamers quedarían al margen de las detenciones de inmigrantes ilegales que impulsa el nuevo gobierno.

Tanta repercusión tuvo el caso que dos senadores demócratas, Dick Durbin (de Illinois) y Kamala Harris (de California), pidieron explicaciones al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, ni ese reclamo político, ni las críticas de los portales informativos, ni los pedidos de organizaciones proinmigrantes habían logrado frenar el avance del proceso de deportación de los tres cordobeses.

En proceso de deportación

Anoche, fuentes del Consulado argentino en Houston, Texas, confirmaron a La Voz que Daniela, su hermano Alan, y el padre de ambos, Daniel, permanecen detenidos en la prisión del pequeño poblado de Jena, en el estado de Luisiana. "Allí están los tres, en la misma prisión pero en distintos lugares", explicó un funcionario consular que aseguró haber hablado por teléfono con Daniel Vargas "varias veces en los últimos días".

"Por lo que me dijeron -explicó el funcionario- están bien; Daniel Vargas está tomando una medicación y se hicieron gestiones ante las autoridades de la prisión para que lo controle un médico y para que se le asegure la provisión del medicamento".

Indicó que, además de los Vargas, otros siete argentinos están detenidos bajo proceso de deportación. Y que ese trámite podría demorarse entre 10 y 15 días, si es que no surge alguna medida en otro sentido.

La misma fuente señaló que desde el 1º de enero último ya fueron deportados cinco argentinos, que habían sido detenidos antes de que asumiera Donald Trump y por distintas circunstancias: tres en el estado de Tennessee, y dos en Texas, por haber cometido delitos.

[Fuente: La Voz del interior, Córdoba, Arg, 03mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.