Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Tras reunirse con Cristina, Putin calificó de "estratégica" la relación con Argentina


El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "la oportunidad de discutir la estrategia de interés mutuo" entre ambas naciones, y calificó la relación de ambos países como "estratégica".

Luego de reunirse con Cristina en la Casa de Gobierno, en el marco de su visita oficial a la Argentina, y de firmar acuerdos bilaterales, Putin aseguró que "ambos países tienen una visión común de desarrolo mundial y de la vida internacional".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo esta tarde que Argentina tiene "muchos deseos de profundizar su relación con Rusia", al tiempo que anunció la firma de "acuerdos muy importantes en materia nuclear" para la generación de energía.

Al recibir en la Casa de Gobierno a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien cumple una visita oficial a la Argentina, Cristina pidió "impulsar la reforma de organismos que no han dado respuestas a lo que está pasando" en el mundo, buscando "soluciones equitativas" para las naciones.

Cristina Fernández calificó hoy de "excelente" la reunión "de trabajo" que mantuvo con Putin quien destacó que los acuerdos firmados en materia nuclear con fines pacíficos servirán para "crear una base para una cooperación sólida".

Ambos presidentes se manifestaron además en favor de la reforma de los organismos internacionales que no brindaron soluciones a distintos conflictos, dado que las visiones de los países al respecto son "muy cercanas", destacó Putin.

El presidente ruso abogó por que los acuerdos bilaterales en materia nuclear con fines pacíficos sirvan para "crear una base para una cooperación sólida en esta esfera", de acuerdo a la traducción de su discurso en la Casa Rosada.

Cristina informó también que la delegación rusa se trasladará al megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, para conocer "una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo", y aprovechó la ocasión para cuestionar a los fondos buitre.

Aunque sin mencionarlos, dijo en referencia a Vaca Muerta que "los argentinos tenemos lo nuestro, y parece ser que otros se han dado cuenta y están intentando por allí hacer algunas cosas para repetir lo que no estamos dispuestos a repetir, por lo menos mientras yo sea Presidenta".

Putin destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo eran "semejantes o muy cercanas", y mencionó a Argentina como uno de los "socios principales en América latina".

El mandatario ruso aseveró que su país "coopera en todos los sectores" con Argentina, y que el "volumen de intercambio creció más del 16 por ciento", con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales", agregó.

Por otro lado, propuso organizar para el 2015 un año de intercambio cultural entre los dos países, una invitación a la que la Presidenta dijo "adherir fervientemente".

"Creemos firmemente en la multilateralidad y la multipolaridad, donde los países no tengan doble estándar", advirtió Cristina en una declaración conjunta ante la prensa.

La jefa de Estado diferenció los reclamos de los países emergentes de condiciones favorables para el pago de sus deudas de la situación de Argentina, al sostener que "somos un país que pide que lo dejen pagar".

[Fuente: Clarín, Bs As, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.