Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul14


Armas del ejército boliviano fueron secuestradas en un operativo en Tartagal


Si bien desde la policía no confirmaron el hecho, en medios de comunicación norteños, se filtró la información en relación a que el operativo se habría realizado en el paraje Piquirenda, 20 kilómetros al norte de Tartagal. La información agrega que las armas secuestradas y los proyectiles son variados, incluyendo una utilizada como antiaérea.

Por el momento hay un solo detenido y se estima que en las próximas horas, podrían haber más implicados, mientras se producen otros allanamientos en la búsqueda de más armamento.

Es de suponer que el detenido pertenece a una peligrosa banda, que operaba en el norte de la provincia pero sobre todo en el sur de Bolivia.

El operativo llevado a cabo el día domingo, incluyó la requisa en dos domicilios del paraje Piquirenda, que habían sido alquiladas por la banda.

Periodistas de la zona aseguran que de conversaciones con policías del sur de Bolivia, la banda se dedicaba al tráfico de drogas, robos a mano armada y otros ilícitos, siendo liderada por quien, por ahora, está prófugo y es conocido con el apodo de "El Portero".

En los allanamientos a las viviendas se encontraron, armas de diferentes calibres, cientos de municiones, Itakas, escopetas recortadas, FAL, armas desarmables y hasta un arma antiaérea, algo nunca visto en la zona.

El gran arsenal que pertenecería al ejército boliviano, hace preveer que la investigación continuará en ambos países, estimándose que podría haber varias líneas abiertas, para dar con el cabecilla y los otros integrantes de la banda.

En el lugar se encontraron además $25.000.

En un primer momento varias personas quedaron detenidas, sin embargo fueron liberadas horas más tarde por tratarse de vecinos de ese paraje, donde residen en su mayoría familias guaraníes. Sólo uno de los detenidos, cuya identidad no trascendió, pertenece a la banda de delincuentes.

El resto de sus cómplices se encontraban en Bolivia por lo que no pudieron ser detenidos.

El operativo se concretó el domingo mientras se llevaba a cabo la final del mundial 2014, por lo que el detenido no advirtió la presencia de la Brigada de Investigaciones rodeando la casa.

Según surge de la investigación, los delincuentes habrían estado organizando dar un gran golpe en Tartagal.

El detenido podría haber estado relacionado con el robo que el día anterior al operativo, se llevó a cabo en el Paraje Virgen de la Peña, donde se robaron 22 mil pesos.

La investigación es llevada adelante por la Brigada de Investigaciones de Tartagal. El hombre puesto a disposición de la justica, tendría antecedentes policiales.

[Fuente: Nuevo Diario, Salta, 15jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.