s
EQUIPO NIZKOR |
|
23ene02
La Argentina en el túnel del tiempo
Por Adolfo Pérez Esquivel
Hay afirmaciones científicas y místicas que afirman que, el tiempo es el "presente continuo", el pasado y el futuro son partes de la misma cosa.
Chuang Tzu en su poema "La Perla perdida" dice: El Emperador Amarillo fue a la montaña de Kwan Lun y miró a su alrededor desde el borde del mundo. Camino a su casa perdió su perla color de la noche. Mandó a la Ciencia a buscar su perla, y no consiguió nada. Mandó al Análisis a buscar su perla, y no consiguió nada. Mandó a la Lógica a buscar su perla, y no consiguió nada. Entonces preguntó a la Nada, ˇy la Nada la tenía!
El Emperador Amarillo dijo: "ˇ Es en verdad extraño: La Nada, que no fue mandada, no trabajó para encontrarla, y tenía la perla color de la noche!"
En la Argentina, el gobierno, los economistas, los ahorristas y los políticos, están buscando aquello que se perdió y no saben dónde encontrarlo; buscan en los lugares más insólitos y la angustia y desesperación los invade.
Sectores de la clase media tratan de explicar lo inexplicable y añoran el estado de bonanza perdido, dónde el 1 a 1 les permitía sentirse parte del llamado "primer mundo"; se perdió la fantasía de ser lo que no se es, y cuesta reconocer que se acabó la fiesta. En su desconcierto recurren a la Lógica, al Análisis y a la Ciencia, y la respuesta es Nada, que a la vez es todo. Lo que era dejó de ser, desaparecieron el trabajo hoy los índices de desempleo alcanzan al 25%; desapareció el derecho a la salud y la educación, a los jubilados solo queda la Nada; así con mayúscula. El sabio decía que: " el árbol inmenso nació de una semilla". "Un viaje de mil millas comenzó con un paso".
El pueblo argentino debe rehacer los pasos y comenzar nuevamente, sin perder la sonrisa y el humor frente a las adversidades; caso contrario terminarán en el sillón de los siquiatras y sicólogos y tomando antidepresivos para paliar la angustia existencial, económica y emocional. Muchos argentinos tienen una larga historia en el sillón del psicoanálisis.
Es necesario aprender que encontrar lo perdido es encontrarse consigo mismo, no encontrarlo es no saber ver lo que está frente a si. Otros sectores de afectados por el "corralito bancario", tuvieron la virtud de reaccionar y asumir la resistencia al saqueo de sus ahorros y recurrieron a los "cacerolazos", como protesta, frente a la rapiña y la voracidad de los capitales especulativos que se fugaron del país, amparados por el sistema financiero y la complicidad de funcionarios corruptos.
El país vive un sistema perverso, que a todo le ponen precio y valor a nada. Los hambrientos corren dónde hay comida, a los supermercados y han realizado saqueos para alimentar a sus familias, algo insólito en el país de los alimentos. Otros, los menos han aprovechado la situación no para comer, sino para provocar la violencia y destruir todo a su paso, son grupos organizados; se señala que hay sectores infiltrados de los militares carapintadas , que buscan desestabilizar al gobierno.
Los bancos amenazan con irse del país, después de saquearlo y no asumen su responsabilidad frente a los ahorristas; los que deben soportar las medidas del gobierno que impone el "corralito" y el estado de indefensión jurídica. La Argentina se encuentra en el túnel del tiempo, buscando en el pasado, aquello que no está y pensando en un futuro incierto, sin ver el presente y comprender que lo que hoy se siembra es lo que se recoge. Desde la dictadura militar hasta el presente el país retrocedió mas de cuatro décadas y recuperar el camino y el tiempo perdido requiere de coraje y capacidad, como de la participación social.
Los centros financieros del poder, vienen devorando como aves de rapiña los recursos del pueblo, amparados por las sombras de la impunidad, y son los qu pueden provocar un golpe de mercado y derrocar gobiernos, tienen el poder económico en las manos y lo han ejercido contra Alfonsín y de la Rua, como lo hicieron en el Ecuador y puede tener efectos desvastadores en otros países de América Latina.
Pocas voces se han alzado para denunciar la perversión de las políticas neoliberales, como sus consecuencias sobre grandes sectores sociales atrapados en el "corralito del hambre, la exclusión social y la pobreza", sin posibilidad de salir del empobrecimiento y la caída de la clase media, que no fue al "paraiso", sino a la antesala del infierno y que luchan por sobrevivir, transformadas para el sistema en "no-personas", que excluye e ignora.
La resistencia social frente a grave crisis está aumentando; la respuesta de los gobiernos que se sucedieron fue la represión o el asistencialismo, y no el desarrollo del país.
żUna esperanza o una nueva frustración?
El presidente Duhalde asume el gobierno en situación de necesidad y emergencia crítica tratando de remontar la grave crisis y poner un poco de orden social en el país. Las presiones que sufre desde los sectores financieros nacionales e internacionales son enormes. No se resignan a perder sus privilegios y continuar espoliando los recursos del país.
El FMI tiene una gran responsabilidad de lo ocurrido en la Argentina, al imponer políticas que han privilegiado los intereses de la deuda externa y los grandes intereses financieros, exigiendo a los gobiernos mas ajustes sobre ajustes, sin interesarles el alto costo humano que debe pagar el pueblo. La política que aplican está llevando a la pérdida de las soberanías nacionales y a una mayor dependencia.
Ahora afirman que, sin sacrificios no hay soluciones; debieran preguntarles quien debe hacer los sacrificios. La Argentina ya viene siendo sacrificada desde hace muchos años por la voracidad del dios Molok. Enfrentar la situación no puede ser con meros paliativos, el gobierno debe investigar a los responsables de llevar al país a la actual situación y llevarlos ante la justicia por ejercer, el "terrorismo económico", las medidas deben ser rápidas y efectivas, de eso depende la credibilidad en el gobierno y sus instituciones, los delitos no pueden quedar en la impunidad.
La confianza de los ahorristas en el sistema bancario es prácticamente cero; los considera responsables de maniobras fraudulentas. Dos jueces han ordenado allanamientos a bancos y empresas de valores, a fin de determinar las responsabilidades de la fuga de capitales.
Hay que estar alerta al proceso actual y la especulación financiera, si la cotización pesos- dólar se dispara y la inflación se vuelve incontrolable, el gobierno se verá ante la posibilidad de dolarizar y eso generará el caos y una situación perjudicial e imprevisible para el país.
Las grandes privatizadas buscan asegurar sus ganancias en dólares y presionan para lograrlo. Uno de los voceros de aplicar las medidas para dolarizar , es el ex presidente Carlos Menem, en gran parte de llevar al país a la actual situación económica y social. Las últimas medidas anunciadas por el gobierno, como hecho consumado, es que los bancos no pueden devolver los ahorros en dólares y obliga a pesificará todos los depósitos; señalando que no hay dólares y que el corralito continuará hasta nuevo aviso, lo que ha generado mas incertidumbre. Son los pasos equivocados del gobierno. Los bancos han prestado el dinero, negociando intereses usurarios, que les han redituado grandes ganancias, pero señalan que no disponen del capital. Se está frente a una estafa a los ahorristas, que sufren un estado de indefensión jurídica y que terminarán perdiendo, sino todo, gran parte de sus recursos, con la complicidad de la Corte Suprema de Justicia, seriamente cuestionada y merecedora de varios cacerolazos reclamando su renuncia.
Otros frentes de batalla deben ser libradas con firmeza, la prioridad es la lucha contra la pobreza. Los Planes Trabajar no resuelven el problema de fondo, son paliativos asistencialistas. Es urgente reactivar la capacidad productiva, tanto industrial como agropecuaria. Generar fuentes de trabajo que permitan potenciar el mercado interno hoy paralizado sin que los productores sepan que hacer.
Nadie en la Argentina ignora que muchas provincias son feudos medioevales y no responden a políticas acordadas a nivel nacional; el despilfarro y la falta de políticas sociales y de desarrollo, como la corrupción, son factores que impiden el desarrollo integral del país. El gobierno debe tener políticas claras y decididas, no puede continuar aplicando paliativos; se está frente a un paciente en terapia intensiva y muy cerca del quirófano, no es con aspirinas como se recuperará.
La Deuda Externa es uno de los grandes problemas que ha condicionado el desarrollo del país; los recursos se fueron en gran arte y bajo la imposición del FMI y del gobierno de los EE:UU. para la transferencias de capitales en pago de los intereses de la deuda. No basta que el presidente Duhalde diga que no se pagará los intereses de la deuda externa porque no hay recursos. El FMI sabe que en la actual situación es imposible pagar los intereses, pero espera obtener beneficios de la situación actual y postergará el cobro de la misma, pero continuarán con la misma perversión que los ha caracterizado y el aumento de los intereses, como las exigencias cada vez mayor al país.
Es necesario clarificar lo legítimo de lo ilegítimo de la Deuda Externa; se han presentado propuestas que permitan resolver el problema de fondo, entre las medidas es necesario recurrir a la Corte Internacional de la Haya, y efectuar un "Pedido Consultivo sobre la ilegitimidad de la Deuda Externa." Hace dos años, el juez Ballesteros envió al Parlamento las actuaciones y la resolución de la causa sobre la Deuda Externa, iniciada por el Dr. Alejandro Olmos, para que se investiguen las irregularidades de la misma. Los legisladores todo lo que hicieron fue cajonearla y olvidarla, a pesar de la insistencia de diversos sectores sociales para que se investigue y determine lo legítimo de lo ilegítimo.
Las complicidades son muchas y se ocultar al pueblo la situación real. Otro de los hechos que puedan garantizar la participación del pueblo, es reglamentar La Consulta Popular, que es parte de la reforma Constitucional del año 1994 y que hasta la fecha los legisladores se niegan a hacerlo. El Frente Nacional contra la pobreza, tuvo que recurrir a una consulta popular con mas de 3 millones de votos, pero al no ser reglamentada tiene un efecto moral y no legal.
Si el gobierno no tiene el coraje y la firmeza de poner límites a la impunidad y establecer medidas claras de convivencia y reglas de juego basado en la responsabilidad ética, está condenado al fracaso. Hasta ahora el gobierno viene aplicando paliativos y eso lleva a políticas que son mas de lo mismo. El pueblo no quiere un nuevo fracaso y por eso es necesario apoyar todas las iniciativas que beneficien al pueblo y exigir al gobierno coherencia entre lo que dice y lo que hace. La Ciencia , el Análisis y la Lógica , sirven si se utiliza el sentido común, que es el menos común de los sentidos.
Buenos Aires, 23 enero del 2002.
DDHH en Argentina
Este documento ha sido publicado el 9feb02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights