EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic11


La Ley Antiterrorista en el Boletín Oficial


Publicada como la Ley 26.734, cuyo texto modifica extractos del Código Penal y según el cual ahora las penas se incrementarán en el doble del mínimo y el máximo cuando delitos previstos en el Código Penal se cometieran para "aterrorizar a la población", comenzó a regir la medida.

A la normativa se le añade el artículo "41 quinquies" que expresa que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

Y aclara: "Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional".

El nuevo artículo 306 del mismo plexo normativo, especifica que "será reprimido con prisión de cinco (5) a quince (15) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen en "financiamiento de un delito o en una organización delictiva".

La polémica sigue, luego de que varias organizaciones de Derechos Humanos salieran al cruce por la definición de terrorismo que posee la misma, ya que cualquier juez podría considerar como tal a las protestas sociales. Dirigentes de la oposición y organismos multisectoriales renovaron este martes sus reclamos para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aplique un veto la Ley Antiterrorista, mientras el senador nacional Aníbal Fernández reconoció que la sanción de la norma se produjo por "una necesidad del gobierno".

La Coalición Cívica ARI, el diputado peronista opositor Eduardo Amadeo, la dirigente Margarita Stolbizer, la CTA anti kirchnerista, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fueron algunos de los que volvieron a expresarse en contra de la ley aprobada a instancias del organismo antilavado Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Aníbal Fernández defendió la ley y aclaró que no va a ser utilizada por el Poder Ejecutivo actual o futuro para perseguir opositores.

Además, el Poder Ejecutivo puso en vigencia el paquete de leyes sancionado por el Congreso la semana pasada, dentro del cual se destaca el Presupuesto 2012, la ley de tierras, y la norma sobre Papel Prensa, así como también la polémica reforma del estatuto del peón rural.

[Fuente: Letrap, Bs As, 28dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.