EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic11


Ley antiterrorista y de lavado son "extorsiones" del GAFI, dice Zaffaroni


El juez de la Corte criticó duramente los proyectos que esta semana debate el Senado. Dijo que pueden ser usados para controlar la protesta social.

Diputados les dio media sanción la semana pasada y esta semana el Senado nacional se dispone a convertirlos en leyes. Se trata de los expedientes 8 y 9 de las sesiones extraordinarias convocada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La modificación del Código Penal sobre prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista y un segundo cambio al mismo código, que incorpora como delitos junto al lavado e dinero, aquellas conductas que afecten el orden económico y financiero.

Ambos proyectos fueron duramente criticados por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, quien en diálogo con periodistas de Radio Nacional Córdoba afirmó que "es una extorsión que nos hace el organismo GAFI, de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas".

Tras aclarar que a su entender, la ley antiterrorista no sólo no es necesaria sino que "es un disparate", aseguró que el GAFI "nos extorsiona de modo que si no sacamos esas leyes, nos va a sancionar económicamente" cuando originalmente el organismo no tiene facultades para hacerlo, ya que su función es emitir recomendaciones a los gobiernos.

Zaffaroni fue aún más allá al afirmar que "la República Argentina está extorsionada por este organismo que se ocupa de garantizar que el lavado de dinero se haga solamente en el hemisferio norte", tras lo cual aclaró: "Ésa es la realidad de los hechos; yo ya estoy un poco viejo como para decir mentiras entonces digo la verdad y la verdad es ésa".

Luego explicó los riesgos que acarrea establecer ciertos tipos penales amplios que refieren a la "seguridad" de los gobiernos. "Poner un tipo penal así -precisó- depende de quién lo maneje. En algún momento lo puede manejar alguien contra la protesta social, contra sindicatos, etcétera".

Nuestro país no necesita "para nada" una figura como el terrorismo, refirió el ministro de la Suprema Corte. "En Argentina, la muerte de una sola persona con un medio capaz de causar grandes estragos tiene pena perpetua en nuestro Código desde hace 90 años", dijo.

Finalmente, explicó que "la financiación de una organización que haga eso es instigación o es complicidad (en nuestro Código Penal). Y es complicidad necesaria y por lo tanto tiene la misma pena".

Ambos proyectos de ley fueron requeridos por el GAFI para adecuar la normativa nacional a los compromisos asumidos internacionalmente por la Argentina. Su no sanción podría causar incluso que el país no pueda asistir a las cumbres del G-20.

[Fuente: Comercio y Justicia, Córdoba, 19dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.