Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Ya hay 7 detenidos por la estafa a jubilados con créditos de la ANSeS


Ya hay 7 detenidos y 21 prófugos por la estafa a jubilados con la tarjeta Argenta de la ANSeS. Dos jueces federales - Claudio Bonadio y Sebastián Casanello- tienen causas abiertas que, por lo investigado hasta ahora, perjudicaron a cerca de 500 jubilado s.

Como anticipó ayer Clarín, la estafa se destapó por denuncias de jubilados a este diario cuando comprobaron, al cobrar sus haberes, descuentos de hasta $ 400 por mes como cancelación de la cuota de la tarjeta oficial Argenta que nunca habían solicitado.

Con datos de los jubilados, que según la investigación no puede hacerse sin acceso a la base de datos de la ANSeS, los estafadores confeccionaban tarjetas Argenta y luego compraban electrodomésticos y otros bienes cargando la cuenta sobre el haber del jubilado.

El programa Argenta permite obtener préstamos o hacer compras a crédito de hasta $ 15.000 -a tasas que van del 17 al 23% anual- a devolver en cuotas que se debitan del haber del jubilado o pensionado, lo que asegura el cobro del crédito.

A través de un comunicado, el organismo sostuvo "que la denuncia que se atribuye Clarín fue realizada el 23 de abril por la ANSeS. La maniobra fue denunciada de oficio por las alertas de los controles preventivos, antes de que cualquier afectado pudiera formular reclamo ante el organismo".

Los hechos fueron los siguientes según comentaron fuentes judiciales. La causa original, que está a cargo del juez Claudio Bonadio, se inició en diciembre de 2012 como un desprendimiento de una causa por estafas con tarjetas de crédito que se estaba tramitando desde noviembre de 2011 en un juzgado de instrucción ordinario.

Luego de comprobar que las tarjetas emitidas no eran de los jubilados, en agosto pasado, Bonadio hizo cinco allanamientos, 2 en Capital y 3 en provincia de Buenos Aires y detuvo a cuatro personas, en tanto otro quedó prófugo.

Se trata de una banda de estafadores que hacia compras por unos $ 10.000 con la tarjeta argenta. Luego hubo otras 3 detenciones y 20 prófugos. La causa está siguiendo ahora la pista de la ANSeS en la maniobra porque los investigadores sostienen que los estafadores contaban con información que sólo puede obtenerse desde el organismo previsional.

En el transcurso de la investigación encontraron 240 legajos de jubilados con todos los datos similares a los que figuran en la base de la ANSeS.

En abril de este año, la ANSeS hizo una denuncia similar ante la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Guillermo Marijuán, que pasó al juzgado de Sebastián Casanello por otros 194 casos similares.

En ese expediente la ANSeS es querellante y pidió que se investigue si funcionarios de la ANSeS están implicados. Ahora se definirá cómo se unifican las dos investigaciones. Se sobreentiende que recaerá en Bonadio porque es el que tiene la causa más antigua.

En el comunicado, ANSeS sostiene que luego de su denuncia, en abril pasado, "se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir". Y que "se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta Argenta".

Sin embargo, en todos los casos, los jubilados que denunciaron sus casos a Clarín el descuento es de los meses de junio en adelante.

En Tribunales se recomienda a los jubilados que verifiquen sus recibos de haberes para descartar que tengan un descuento por la tarjeta Argenta, por una compra o crédito que no solicitaron. Hay otra estafa con créditos de cooperativas a jubilados que ya tiene procesados.

[Fuente: Por Ismael Bermúdez, Clarín, Bs As, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.