EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr09


La ANSES presta al Gobierno nacional 1.500 millones de pesos


La ANSeS -el organismo que administra y paga las jubilaciones- volvió a ser una fuente de recursos para financiar los gastos del Gobierno. Le prestó 1.500 millones de pesos al Tesoro Nacional y a cambio del efectivo recibió dos títulos públicos (Letras): una por 500 millones de pesos a 180 días y otra por $ 1.000 millones a 271 días.

En ambos casos, el Tesoro pagará una tasa de interés de 14,5951% anual, al vencimiento.

Con estas suscripciones, el financiamiento al Tesoro por parte de los organismos del Estado suma $ 8.455 millones. Pero el grueso de esta cifra corresponde a los títulos tomados por la ANSeS.

El año pasado los préstamos del sector público al Tesoro totalizaron a fin de año casi $ 14.000 millones, también en su mayor proporción del organismo que paga las jubilaciones, pensiones y otros beneficios.

Aunque por semejantes importes la tasa de interés pactada es baja con relación a las vigentes en el mercado, desde el último año el Gobierno se está financiando dentro del propio sector público a tasas cada vez más altas. En marzo de 2008, hizo colocaciones al 8,35%, que fueron subiendo en los meses siguientes y ahora cerró al 14,59% (ver infografía).

El Tesoro está recurriendo cada vez más a los organismos públicos porque no tiene acceso al crédito nacional e internacional privado, y el superávit fiscal propio se está achicando. Por ejemplo, en enero-febrero (último dato) sobre un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses) de $ 3.600 millones, el resultado positivo del Tesoro fue de apenas $ 20 millones. Si se computan los intereses pagados, el resultado financiero fue francamente negativo.

Así para cubrir la diferencia, el Tesoro tiene que pedir prestado a los organismos públicos a través de la colocaciones de bonos y Letras. Y la ANSeS es una fuente clave, más aún después de la eliminación de las AFJP.

Además, en los próximos días vencen Letras suscriptas el año pasado por la ANSeS por $ 2.750 millones que seguramente serán renovadas. Luego en junio, vencen otros $ 1.300 millones y en septiembre $ 1.400 millones.

Expertos previsionalistas objetan estos préstamos del sistema jubilatorio al Tesoro. Sostienen que el superávit de la ANSeS se debe en parte a que muchos beneficios del régimen público están desactualizados, como sería el caso del seguro de desempleo, o un sector de jubilados no recibió los ajustes ordenados por la Corte Suprema en el caso Badaro.

Ayer se supo además que la ANSeS incluirá un representante en el directorio de Techint.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14abr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.