EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul12


Confirman el procesamiento de Videla y Menéndez en el Caso del asesinato del obispo Angelelli


La Justicia Federal de Córdoba confirmó hoy los procesamientos con prisión preventiva de Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, en la causa que investiga el homicidio del obispo Enrique Angelelli en un vuelco automovilístico en La Rioja, provocado por represores de la última dictadura, el 4 de agosto de 1976.

Los jueces de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Abel Guillermo Sánchez Torres, José María Pérez Villalobo e Ignacio María Vélez Funes, resolvieron por unanimidad confirmar la resolución apelada, en cuanto dispone el procesamiento y prisión preventiva de Videla y Menéndez.

También por voto mayoritario, los camaristas confirmaron el grado de participación fijado en términos de autoría mediata de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita agravada en concurso real.

La misma resolución, ratificó además parcialmente el procesamiento de Albano Eduardo Harguindeguy, con las mismas tipificaciones delictivas que pesan sobre Videla y Menéndez.

Los procesamientos también fueron confirmados para Luis Fernando Estrella y Carlos Romero, mientras que se dispuso tener por desistido parcialmente el recurso de apelación de la Fiscalía respecto del imputado Edilio Cristobal Di Césare.

Finalmente, la resolución ordenó a la Justicia de Instrucción que se corra vista al Ministerio Público Fiscal para tratar de establecer la eventual participación de un suboficial mayor del Ejército en los hechos que se investigan.

Según se desprende de la prueba reunida en la causa, el 4 de agosto de 1976 Angelelli y el sacerdote Arturo Aído Pinto partieron rumbo a la ciudad de La Rioja, desde la localidad de El Chamical, en una camioneta Fiat 125 Multicarga.

El obispo llevaba consigo una carpeta con información sobre los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, perpetrados por represores en La Rioja el 18 de julio de 1976.

Previo a la partida, Pinto pidió controlar la presión de los neumáticos, combustible y aceite a un empleado de una estación de servicio ubicada sobre la Ruta 38, y la camioneta estaba en perfectas condiciones para viajar.

En proximidades del mojón que indica el kilómetro 1056, después de pasar la localidad de Punta de los Llanos, se les acercó a gran velocidad un vehículo que circulaba en la misma dirección, de color claro, al parecer un Peugeot 404.

Este automóvil encerró a la camioneta con una maniobra intencionalmente brusca por el lado izquierdo, provocando el vuelco del vehículo en que viajaba Anegelelli, un obispo que respaldaba las luchas sociales de los trabajadores y los pobres.

Tales hechos causaron la muerte a Angelelli y lesiones a Pinto, en un atentado, que se quiso hacer pasar por accidente y la acusación adjudica a la acción premeditada de represores de la dictadura.

[Fuente: Info News, Bs As, 27jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.