Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene15


La fiscal desmintió al propio Nisman sobre su anticipado regreso de Europa


La fiscal Viviana Fein anunció ayer que el regreso de Alberto Nisman desde Europa el 12 de enero, previo a presentar en plena feria judicial la denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández, estaba planificado desde fines de diciembre. Sin embargo, el propio Nisman parece haber desmentido tal aseveración, según se desprende de un mensaje del programa de telefonía celular WhatsApp que fue aportado a la causa por su propia hermana.

"No cambió el pasaje en Europa", explicó Fein en una sorpresiva conferencia de prensa, que en principio iba a ser un comunicado y se transformó en la exposición en la puerta de la fiscalía después de una larga reunión con el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, uno de los referentes de la conducción de la Asociación de Magistrados, de fuerte impronta antikirchnerista. "El doctor Nisman sacó el pasaje (de regreso) el 31 de diciembre desde Buenos Aires para arribar a Buenos Aires el día 12 de enero. Quería volver con una de sus hijas. Por razones de pareja, se decidió que él retornara solo".

Poco después de esa declaración, la cuenta de la red social Twitter de la Casa Rosada replicó un mensaje de WhatsApp a un grupo muy reducido de contactos: "Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a Europa con mi hija y volverme. Imaginarán lo que eso significa. A veces en la vida los momentos no se eligen. Simplemente las cosas suceden, y eso es por algo.

Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que vengo preparándome para esto, pero no lo imaginaba tan pronto. Me juego mucho en esto".

El contenido de ese mensaje fue aportado a la causa por Sandra Nisman, la hermana del fiscal, en los primeros días posteriores al hallazgo del cadáver.

Pese a ello, la fiscal Fein citó como fuente de su información la respuesta que le envió la aerolínea española Iberia a un oficio en el que le requirió detalles sobre el itinerario y fechas previstas por el tour europeo familiar que estaba desarrollando Nisman desde principios de enero.

Entre el viernes y el lunes últimos, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, declaró en la fiscalía. No hubo mención a un regreso planificado. Sí, en cambio, la alusión a una suerte de discusión sobre el deseo de su ex pareja para regresar con su hija de 15 años de edad, para retomar el viaje una semana más tarde. Nisman volvió solo porque Arroyo Salgado se opuso a que lo hiciera con la pequeña.

"Información oficial de la empresa Iberia establece que sacó el pasaje de regreso el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar el 12 de enero. Sacó dos pasajes, porque quería volver con su hija que festejaba los 15 años. Por razones privadas de la pareja, volvió solo", insistió Fein.

Qué ocurrió en Le Parc el fin de semana de la muerte de Nisman es, de momento, poco menos que un jeroglífico. La seguridad privada del complejo reveló en sus registros de ingresos y egresos que Lagomarsino, quien le proveyó al fiscal Nisman del arma que causó su muerte, se retiró del lugar el lunes 19 de enero a las 0:54. En ese momento, el juez Manuel de Campos, la fiscal Viviana Fein, el secretario de Seguridad Sergio Berni, Sara Garfunkel (la madre de Nisman) y otra docena de personas estaban en lugar. Un rato antes, con la ayuda de un cerrajero, la madre de Nisman y un custodio habían accedido al departamento en el que yacía el cadáver del fiscal de la causa por la voladura de la mutual judía y acusador de la presidenta de la Nación por un supuesto complot para proteger a los iraníes acusados.

El ingreso de Lagomarsino quedó registrado a las 20 del sábado 17 de enero. ¿Pudo, entonces, haber permanecido casi un día y medio dentro del edificio, tal vez en el interior del departamento de Nisman, y retirarse de allí justo en el momento en que se descubría la muerte?

La fiscal Viviana Fein atribuyó esa situación, ciertamente confusa, a "irregularidad graves de asentamientos no registrados de visitas". La fiscal no sospecha que Lagomarsino haya estado un día y medio en el interior del edificio. Cree, en cambio, que los errores de registración son los que hoy le complican aún más una investigación que marcha lenta y fatigosamente.

"Estamos trabajando con Prefectura y Policía Federal para determinar qué pasó". Pero para ello es necesario cotejar cámaras de seguridad. "Apoyo tecnológico de la Policía Federal está desgrabando diez sistemas operativos de Torres Le Parc que están en gabinetes específicos, de registros de visitas, entrada y salida. Eso lleva muchos días. Podremos ver, no sé cuándo, todas las imágenes de todas las máquinas".

Para Fein, la única explicación posible al registro que sitúa a Lagomarsino en el edificio en el mismo momento en que era descubierto el cadáver tiene que ver con que en la Puerta Uno, la de las vistas, la seguridad privada "hace un barrido en un momento de su turno, y da de baja la visita. Pero eso no se condice con que la persona se haya ido. En muchas visitas se desprenden irregularidades; hay que cotejar ingresos y egresos mirando cámaras".

[Fuente: Por Néstor Espósito, Tiempo Argentino, Bs As, 29ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.