Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene15


Para los familiares de víctimas se trata de una "operación vergonzosa"


Hartazgo, asco, desconfianza, operación vergonzosa pero, sobre todo, un nuevo manoseo a las víctimas del atentado a la AMIA. Así se pronunciaron familiares de los muertos en el ataque que participan de las agrupaciones Memoria Activa y 18-J tras conocer que el fiscal Alberto Nisman llamó a indagatoria a la presidenta y al canciller por un supuesto encubrimiento en la causa AMIA. Todos los consultados coinciden en resaltar que el fiscal es el investigador exclusivo del hecho y que nunca avanzó con el esclarecimiento.

Ayer Nisman anunció su intención de indagar a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros, por considerarlos partícipes del encubrimiento de la presunta responsabilidad del gobierno iraní en el atentado, y rápidamente reaccionaron los familiares de las víctimas.

Olga Degtiar, miembro de la agrupación 18-J Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, calificó la denuncia del fiscal como "una maniobra para apartarse de la causa".

Degtiar le aseguró a Tiempo que las razones de tamaña medida hay que buscarlas en "los últimos cambios que hubo en la Secretaría de Inteligencia que no lo beneficiaron, sobre todo con la salida de (Jaime) Stiusso". En cuanto a las suposiciones de Nisman sobre las causas del encubrimiento, esto es impunidad a cambio de importación de energía iraní, Degtiar sostuvo que eso se dilucida rápido: "No es necesario leer esas 300 fojas que escribió Nisman. Hay que averiguar si el intercambio comercial que él dice que hubo se concretó o no", dijo para luego agregar que "la jugada del fiscal es fuerte y muy grave porque juega con los sentimientos de los familiares que seguimos exigiendo justicia".

Sergio Burstein también es miembro del 18-J y, fiel a su estilo directo aseguró que lo del fiscal no es más que "una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso". Es más, recordó que los únicos presidentes que "defendieron y dieron crédito a la investigación de Nisman fueron Néstor y Cristina Kirchner, basándose siempre en la investigación que llevó adelante este fiscal. Ellos llevaron la causa AMIA -basados en la investigación de Nisman- a los foros internacionales. Por eso no se entiende esto sino como una opereta para denigrar y basurear a las víctimas y a los funcionarios."

Burstein coincidió con Degtiar en cuanto a que Nisman pretende apartarse de la causa, pero no quiere que el fiscal renuncie y que se determine su responsabilidad en la ausencia de avance en la causa: "Nisman se está victimizando porque es muy importante el apartamiento de Stiusso de la SIDE. Por eso, esto, también nos va a llevar a una pérdida de tiempo en la investigación del atentado", aseguró.

Adriana Reisfeld de Memoria Activa, le dijo a la agencia Télam que "la causa está sucia y contaminada" y que el fiscal "no aportó nada en los últimos años". Es más, Reisfeld puso en duda la capacidad de Nisman al sostener que "parece que se dedicó a hacer espionaje interno en lugar de esclarecer el atentado", y concluyó: "Esta presentación no tiene que ver con la causa AMIA, es una interna de la ex SIDE."

Reisfeld advirtió que los familiares padecen "una situación de hartazgo y asco. Nosotros estamos de acuerdo en que quienes deban ir a la justicia vayan, pero eso es paralelo, qué pasa con la causa, quién mató a los muertos. De eso, Nisman no aporta nada."

Reunión en la Daia

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó "preocupación" y pidió "responsabilidad y mesura" tras conocer la denuncia que realizó el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Kirchner donde la acusó de proteger a los imputados iraníes en el expediente sobre la voladura de la mutual judía.

Luego de reunirse con el procurador, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, convocó a una reunión extraordinaria de presidentes de las entidades de la DAIA, que se realizará hoy, para "informar lo que la justicia dispone en este caso", comunicó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"Se va a informar todo lo conversado con el fiscal Alberto Nisman", afirmó Schlosser. El titular de la DAIA dijo a la AJN que en la reunión le comunicaron "un resumen de la presentación". Schlosser fue acompañado por otros cinco dirigentes, entre ellos, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky y el secretario general de la mutual, Mario Sobol.

En diálogo con Tiempo, un dirigente de la DAIA, aseguró: "El juez debe decidir si la presentación constituye prueba suficiente. Si es así, los acusados deberán dar explicaciones. No estamos a favor ni en contra del fiscal ni de la presidenta. Estamos a favor de la justicia", dijo. Añadió que la denuncia está en manos de los abogados de la institución.

[Fuente: Por Felipe Yapur, Tiempo Argentino, Bs As, 15ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.