Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul14


Memoria Activa apuntó contra el fiscal Nisman


Frente a Tribunales, en la plaza Lavalle, la organización Memoria Activa reclamó ayer el esclarecimiento del atentado a la AMIA y pidió la remoción del fiscal Alberto Nisman, que investiga el ataque contra la mutual judía. Insistió, además, en que "la causa es una deuda pendiente con todos los argentinos".

"Nisman ha mostrado su total incapacidad para investigar en esta causa", denunció la dirigente Diana Malamud, en un acto en el que se diluyeron los reclamos dirigidos al Gobierno.

Acompañada por familiares de las víctimas que quisieron diferenciarse del acto central organizado por la AMIA y la DAIA en el lugar del atentado, Malamud dijo que "el fiscal decidió desentenderse" de la causa por el encubrimiento, porque ahí están procesados sus ex compañeros de trabajo.

Se refería al ex juez federal Juan José Galeano y a los ex fiscales federales Eamon Mullen y José Barbaccia, cuyas actuaciones en la primera etapa de la investigación están siendo analizadas por la Justicia y va camino al juicio oral.

Junto con Malamud ocuparon la tribuna el titular de Red Solidaria, Juan Carr; el psicólogo Natan Sonis y el periodista Raúl Kollman.

La representante de Memoria Activa explicó que la causa AMIA, a la que irónicamente denominó "farsa AMIA", se divide entre la investigación del atentado propiamente dicho y la del encubrimiento.

"Nisman decidió que debía entender sólo en la del atentado porque los acusados están a 13.778 kilómetros de distancia, en Irán, y desdeñó la causa sobre el encubrimiento y la investigación a nivel local porque están procesados sus ex compañeros de trabajo", declaró.

En un mensaje crítico de las conducciones de las entidades judías, la oradora advirtió: "Los que hacemos Memoria Activa no nos resignamos. Tenemos memoria y hemos hecho de la memoria una forma de vida".

El discurso de Carr, en cambio, fue más emotivo y alejado de reivindicaciones políticas. "Vengo para abrazarlos, para decirles que no están solos en un país que pareciera olvidarse, distraerse. Pero no están solos. Ante semejante impunidad los abrazamos porque los asesinos de nuestros 85 muertos están entre nosotros. Y eso es insoportable y no se puede tolerar."

El periodista Kollmann trazó un paralelismo entre los familiares de las víctimas de la AMIA y los de los pasajeros holandeses que volaban en el avión de Malaysia Airlines, derribado hace dos días en territorio de Ucrania. "Desconfíen si les dicen que van a investigar hasta las últimas consecuencias", aconsejó.

Sonis llamó a preguntarse "en qué clase de personas nos convierte una sociedad que se constituye impune y sin justicia". Cerró el acto la cantante Sandra Mihanovich, quien entonó la canción "Honrar la vida", de Eladia Blázquez.

En tanto, la agrupación 18 J, que conduce Sergio Burstein y se muestra más cercana al kirchnerismo, realizó su propio acto, al mediodía, en la Plaza de Mayo. La organización promueve que el barrio de Once pase a llamarse 18, en recuerdo del día del atentado. Rescatan, como contrapartida, que en ese barrio conviven en paz muchas culturas y religiones desde hace varios años.

Al caer la tarde, fue el turno de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), que se reunió en Rivadavia y Riobamba, acompañados por Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. Exigen la apertura de archivos y la creación de una "comisión investigadora de la verdad".

[Fuente: La Nación, Bs As, 19jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.