Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic17


Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad


Se trata de un acto terrorista que dejó 85 muertos y un sinfín de preguntas sin responder. Por esta causa pasaron policías, jueces y hasta presidentes por el banquillo. Sputnik acerca a sus lectores un resumen de todo lo que hay que saber para entender el caso que continúa conmoviendo al mundo.

Los últimos hechos: El 7 de diciembre el juez Claudio Bonadio pidió el desafuero y la prisión preventiva de la senadora y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusada de encubrimiento a los supuestos autores del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron detenidos Carlos Zannini, exsecretario legal y técnico de la Presidencia, el dirigente social Luis d'Elía y el referente de la comunidad iraní Jorge Khalil. El exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli y el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque fueron procesados, y se pidió la prisión domiciliaria para el excanciller Héctor Timerman.

El atentado: El 18 de julio de 1994 a las 9.53 de la mañana, una bomba estalló en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) calle Pasteur y desató el horror. No hay culpables identificados ni condenados por los 85 muertos y los más de 300 heridos que dejó la bomba en el barrio porteño de Once.

Lo que se sabe: Una camioneta Traffic con 275 kilos de explosivos explotó frente a la AMIA. Llevaba tres días estacionada cerca de allí.

El único sospechoso: Carlos Alberto Telleldín, excomisario de la Policía Bonaerense, acusado de vender la Traffic. Telleldín dijo que había entregado la camioneta a un grupo de policías comandado por el comisario Ribelli.

Juicio escandaloso: En 2001 comenzó un juicio con 22 acusados de haber facilitado los medios para realizar el atentado, entre ellos, Telleldín y los policías. Durante su transcurso se probó que Telleldín recibió del juez Galeano un pago de 400.000 dólares a cambio de ampliar su declaración en la que afirmó haber entregado la camioneta Traffic a un grupo de policías.

Acusación a Irán: En 2003, Galeano adjudicó la responsabilidad por el atentado a "elementos radicalizados de la República Islámica de Irán", dictando un pedido de captura internacional a 12 funcionarios iraníes, y al jefe operativo de Hezbollah libanés, Imad Moughnieh.

Qué dijo Hizbulá: La organización libanesa a quien acusan de haber instrumentado el atentado, nunca se adjudicó el ataque, una práctica habitual de las organizaciones terroristas.

Las circulares rojas: El 14 de marzo de 2007 el Comité Ejecutivo de Interpol ordenó, por unanimidad, la inscripción de las notificaciones rojas para detener en cualquier país donde se encontrasen a los acusados iraníes.

Extradición denegada: En 2003, el exembajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, fue detenido en Londres en virtud del pedido de captura de la justicia argentina. Las autoridades inglesas no dieron curso a la extradición por falta de pruebas.

Anulación del juicio: En 2004 el Tribunal Oral Federal No.3 anuló la investigación de Galeano y absolvió a los imputados, alegando que el juez armó una acusación falsa en complicidad con diversos poderes, órganos y funcionarios del Estado, con el único fin de satisfacer los reclamos de justicia y de la comunidad judía. Todos los acusados fueron liberados y la investigación quedó en cero. Galeano fue destituido por mal desempeño al probarse que había llevado adelante el pago a Telleldín.

El fiscal Alberto Nisman: En 2005 fue nombrado por el Gobierno de Néstor Kirchner a cargo de la Unidad Fiscal AMIA para seguir la investigación. En 2006, Nisman atribuyó la responsabilidad por el atentado al Gobierno de la República Islámica de Irán y a la organización libanesa proiraní Hezbollah y pidió nuevamente la captura internacional del entonces presidente iraní, del canciller, del ministro de Inteligencia, de Mohsen Rabbani y del supuesto jefe operativo del Hezbollah, Imad Moughnieh.

Las circulares rojas (II): En 2006 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral emitió una orden de captura internacional respecto de nueve personas acusadas de ser los autores intelectuales del atentado. INTERPOL dio curso a las órdenes de captura mencionadas.

Nuevos procesamientos: El juez Canicoba Corral declaró que el atentado a la sede de la AMIA/DAIA había sido un crimen de lesa humanidad, y por tanto imprescriptible. En 2010, Canicoba volvió a procesar a Carlos Alberto Telleldín.

El Memorándum: En 2013, bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con la aprobación del Congreso Nacional, Argentina firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para permitir la declaración de los acusados iraníes en Irán. Teherán no lo ratificó y el tratado nunca entró en vigor.

La denuncia de Nisman: El 14 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman acusó a la expresidenta Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, el dirigente Andrés Larroque, Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica, los dirigentes Luis D'Elía, Fernando Esteche, y el referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil, por ser autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes.

La muerte del fiscal: El 19 de enero de 2015, Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento.

Los pasos de Macri: En 2015, quedó en firme el fallo que declaró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento.

La causa AMIA II, la investigación a los investigadores: En el 2000 se inició la causa "AMIA II", en la que se juzga a quienes fueran los "investigadores" del atentado, en primer lugar al juez Galeano, al fiscal Heamon Mullen, al expresidente Carlos Menem y al exjefe de la Side Hugo Anzorreguy por el pago de 4000.000 dólares a Telleldín. Actualmente se está desarrollando el juicio oral.

Detenciones: Este 7 de diciembre fueron arrestados el dirigente social Luis D'Elía, el exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, y el referente de la comunidad iraní Jorge Khalil. El juez Bonadio pidió el procesamiento y desafuero en el Senado de Cristina Kirchner y ordenó la prisión domiciliaria del excanciller Héctor Timerman. También procesó al exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli y el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.