Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


"Deseo que un día finalmente haya justicia. Tal vez yo no esté para verla"


El ex canciller Héctor Timerman difundió este miércoles un comunicado público, "para que toda la sociedad conozca la verdad", en relación a la acusación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano y sobre la que debe resolver el juez Claudio Bonadio. El documento, que también hizo circular la abogada de Timerman, Graciana Peñafort, ratifica los planteos que el ex canciller viene exponiendo desde hace dos años sobre la génesis, los pormenores y el objetivo del memorándum de entendimiento con Irán, firmado entre ambos países y aprobado por el Parlamento argentino.

El comunicado se difundió un día después de que Bonadio le tomara declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py. La interpelación debió interrumpirse por una descompensación de salud del ex ministro de Relaciones Exteriores. Timerman padece cáncer. De hecho, en el texto difundido este miércoles el ex canciller reconoció en su último párrafo la gravedad de su cuadro médico. "Deseo que un día finalmente haya justicia. Tal vez yo no esté para verla", vaticinó.

El primer punto que recuerda Timerman en el comunicado es que el 4 de septiembre había pedido declarar de forma inmediata, justamente por sus condiciones de salud. Bonadio negó el pedido. "Mi delicado estado de salud tal vez no me permita enfrentar hasta su finalización la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio", confió.

El martes, los dos abogados de Timerman, Peñafort y Alejandro Rúa, cuestionaron al juez por no acceder a aquel pedido.

El segundo apartado del documento de Timerman enumera los argumentos que suelen esgrimir los funcionarios kirchneristas al defender la iniciativa del memorándum: que según la legislación argentina no se puede avanzar con el proceso penal sin tomar indagatorias a los imputados; que Irán no acepta extraditar a sus ciudadanos fuera de su territorio; que el objetivo del memorándum era que el juez Rodolfo Canicoba Corral tomara las indagatorias en el territorio iraní.

El ex canciller repitió varias definiciones -todas desmentidas- que ya había planteado ante el juez Bonadio. "No solicitamos el levantamiento de las alertas rojas"; "No negociamos el reclamo de justicia a cambio del acuerdo. Ni el comercio de granos, ni de petróleo ni de nada"; "No hubo reunión secreta en Alepo"; "nunca se negoció abandonar la causa de la AMIA"; "El fiscal Alberto Nisman, al que se le anunció oficialmente y por escrito la existencia de negociaciones reservadas, respaldó el memorándum con Irán", enumeró. Timerman también afirmó que Irán nunca convalidó, a través del Parlamento, el memorándum, "por eso nunca logró la aprobación final".

El martes, ante Bonadio

El martes, un día antes de emitir el comunicado, Timerman había declarado ante Bonadio que la firma del memorándum de entendimiento con Irán fue impulsada por Interpol, con el acuerdo de Nisman y del juez Canicoba Corral. La indagatoria tuvo que interrumpirse cuando el ex canciller se descompensó, por lo que fue trasladado de urgencia al Sanatorio Otamendi.

En su declaración, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de 'traición a la patria', por el cual se lo investiga en la causa sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, cuya voladura dejó más 85 muertos muertos. Ante el juez, Timerman habló brevemente y luego presentó un escrito de 160 páginas.

Timerman no respondió preguntas pero, en su breve exposición durante la audiencia en el 4º piso de Comodoro Py, sólo negó haber cometido traición a la patria. Dijo que el memorándum con Irán se firmó para poder avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.

El martes, Timerman arribó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 9.30 y se retiró al mediodía. Lo acompañaban Peñafort y Rúa, quien también defiende en la causa a la ex presidenta Cristina Fernández.

La ex jefa de Estado y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana está citada para comparecer el 26 de octubre próximo. Será el jueves posterior a las elecciones legislativas del próximo domingo. Aparte de Timerman y sus abogados, en la audiencia estuvieron presentes el juez Bonadio y el fiscal Taiano.

En el escrito, Timerman señaló que el memorándum firmado en 2013 con Irán -que nunca entró en vigencia- tenía como objeto lograr que los ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional prestaran declaración indagatoria. El ex canciller relató que las tratativas con Teherán incluyeron negociaciones previas "secretas" pero que el acuerdo fue público: incluso contó que la primera reunión con Irán se produjo en 2011, en un tercer país que no dio a conocer, antes del viaje a la ciudad siria de Alepo.

Para justificar la firma del memorándum, el ex canciller recapituló además las dificultades que enfrentaba la investigación del ataque contra la AMIA, ocurrido en 1994: Argentina no podía juzgar en ausencia a los supuestos responsables e Irán, por ley propia, no iba a extraditar a sus ciudadanos imputados.

La defensa del ex funcionario también remarcó que las circulares rojas de Interpol no generan una obligación para los países que pudieran recibir a los buscados e incluso aportó una serie de ejemplos en los que los iraníes salieron de su país y aquellos que los recibieron se negaron a detenerlos. En otro punto del escrito, Timerman sostuvo que el ex titular de Interpol, Ronald Noble, había sido facultado, durante su mandato que duró más de 10 años, a ejercer una "diplomacia a lo Kissinger" (en referencia a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de los Estados Unidos) entre la Argentina e Irán.

[Fuente: Por Martín Piqué, Tiempo Argentino, Bs As, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.