Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr17


Cimadevilla: la abogada del Estado renunció por "diferencia de criterios"


El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, aseguró que la renuncia de la abogada Mariana Stilman como representante de la querella que sigue el Estado en el juicio por el encubrimiento del ataque a la mutual judía, se debió a "una diferencia de criterios", y remarcó que el Gobierno pretende "ir a fondo" en la causa.

Tras la dimisión, Cimadevilla aseguró que "no deben buscarse cuestiones retorcidas" porque "el Gobierno quiere llegar al fondo de la verdad en la causa AMIA".

El funcionario remarcó en declaraciones a Radio Cultura que el peso de las querellas en el juicio por el encubrimiento está en el Ministerio Público Fiscal y en los representantes de los familiares, que "pueden seguir con la acusación".

"Los querellantes pueden seguir con la acusación y solicitar medidas de prueba en la causa. Lo que sucede es que no todos los abogados tienen la misma visión de los hechos. De todos modos, quiero aclarar que tengo un gran respecto por la doctora Stilman, quien sigue trabajando con nosotros", subrayó Cimadevilla.

Días atrás, Stilman, cercana a la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, dimitió como querellante en este proceso por tener "un criterio disímil" con el Ministerio de Justicia en relación al rol que debía tener como representante del Estado en esta causa.

En otro orden, el ex senador nacional de la UCR por Chubut ponderó la firma del decreto del Poder Ejecutivo que ordenó la apertura de los archivos relacionados con el ataque a la AMIA que se guardan "en todos los organismos del Estado", y lo diferenció de otras disposiciones dispuestas durante el anterior gobierno.

"En 2006 y 2015 se firmaron decretos de apertura de archivos de la SIDE. Ahora, con este decreto se dará a conocer toda la información que existe en los organismos del Estado, las fuerzas policiales y de seguridad", aseveró el dirigente radical.

Cimadevilla reiteró que el gobierno nacional impulsa en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley sobre el juicio en ausencia para poner en marcha una causa que hoy se encuentra "paralizada".

"El gobierno anterior intentó activar la causa con el memorando con Irán para que los sospechosos de ese país declararan, pero esa medida se consideró inconstitucional por la Justicia. Ahora, impulsamos una reforma procesal que permita el juicio en ausencia para que se conozca la verdad, que es un derecho que tienen los familiares de las víctimas", recordó.

Y en ese sentido, el titular de la Unidad AMIA -que depende del Gobierno- estableció un paralelo con los cambios los códigos de la justicia militar en los años '80, durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, que -recordó- "permitieron la realización del Juicio a las Juntas de Comandantes".

"El Juicio a las Juntas fue posible por una reforma que hizo el gobierno de (Raúl) Alfonsín. Además, las sentencias en ausencia fueron reconocidas por nuestra Corte Suprema cuando trató los pedidos de extradición del represor Alfredo Astiz, condenado por Francia, y el nazi Erich Priebke, sentenciado en Italia", fundamentó.

[Fuente: Télam, Bs As, 08abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.