Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb13


AMIA y DAIA piden al Congreso que rechace el acuerdo con Irán


Luego de que el gobierno de Irán saliera a aclarar que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, no se someterá a indagatoria por la causa -contra lo que había dicho hace dos semanas el canciller Héctor Timerman-, la AMIA y la DAIA reclamaron a los legisladores que rechacen el memorándum de entendimiento que firmó el gobierno argentino porque, argumentan, "implica un grave retroceso en la búsqueda de Justicia".

"La comunidad judía argentina reitera que el pretendido acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país. En ese sentido manifiesta su enfático rechazo a ese pacto. Por ello insta a nuestros legisladores a continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando el mencionado acuerdo", reza un comunicado conjunto que firmaron hoy el presidente de AMIA, Guillermo Borger, y su par de la DAIA, Julio Schlosser.

El pedido apunta a los legisladores de todos los partidos, que desde mañana comenzarán a debatir en el Congreso el memorándum que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había presentado como un "acuerdo histórico". El kirchnerismo descuenta imponer su número para darle una rápida aprobación.

Más temprano, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, había calificado de "inadmisible" la negativa de Irán para que su ministro de Vahidi se someta a la ronda de indagatorias que supuestamente se realizará en Teherán.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el directivo de la DAIA reiteró que, en su opinión, el memorándum de acuerdo que firmó el gobierno argentino con Teherán por el caso AMIA está hecho "a medida del gobierno iraní", que, dijo, va a hacer "una interpretación elástica" del memorándum y a decidir "quién declara y cómo".

"Esto es exactamente lo que habíamos anticipado. Esto sigue siendo inadmisible", sentenció Knoblovits. "Estamos frente a la tormenta perfecta", agregó el directivo, que sostuvo que la indagatoria de Vahidi debería haber figurado explícitamente "en el memorándum de entendimiento" presentado por la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional y que hoy comenzará a debatir el Congreso.

Knoblovits denunció además que "nadie se tomó el trabajo" de estudiar que el derecho iraní "no permite que sus ciudadanos declaren bajo legislación extranjera". E insistió en calificar al memorándum como "irrespetuoso" para la investigación judicial porque, según él, "si se aprueba el acuerdo, la investigación que se hizo sería de nulidad absoluta".

[Fuente: Clarín, Bs As, 12feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.