Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb13


Timerman defenderá el acuerdo con Irán mañana en el Senado


El canciller Héctor Timerman defenderá mañana ante comisiones del Senado el memorándum de entendimiento que diseñó el Gobierno con Irán para indagar en Teherán a los acusados por el atentado a la AMIA, luego de que se negara que el ministro de Defensa, Amhad Vahidi, vaya a someterse a los interrogatorios.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirán mañana, desde las 11, en el Salón Azul de la Cámara alta.

Timerman concurrirá con su equipo y además fueron convocados dirigentes de la DAIA, de la AMIA y familiares de la víctimas que murieron en el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

El memorándum firmado con Irán fue rechazado por la comunidad judía argentina por entender que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

La Presidenta Cristina Fernández convocó sesiones extraordinarias para iniciar el debate en el Congreso del entendimiento que su Gobierno intenta alcanzar con Irán para interrogar a los acusados por el ataque. El memorándum será considerado por tres comisiones presididas por el kirchnerismo: al frente de la de Relaciones Exteriores está Daniel Filmus; la de Asuntos Constitucionales la conduce el ultra K Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino está a cargo de la de Justicia

La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves la convocatoria a extraordinarias y el envío del memorándum durante un acto transmitido por cadena nacional.

En su discurso, la primera mandataria señaló que "no hay ninguna renuncia de soberanía" en la posibilidad de interrogar en Irán a los acusados.

Empero, la comunidad judía representada por la DAIA apenas conocida la decisión del Gobierno, difundió un comunicado en el que indicó que "luego de un profundo análisis y debate" en un plenario de la entidad se resolvió que "no puede convalidar dicho Memorándum de Entendimiento".

La DAIA fundamentó su postura en que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

"El Plenario reafirma su convicción de que el régimen iraní no es un interlocutor confiable, que ampara y promueve el terrorismo internacional y que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones de nuestro país", sostuvo el comunicado.

[Fuente: El Cronista Comercial, Bs As, 12feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.