Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


El exespía Stiuso regresa a Argentina para declarar en la causa Nisman


El exagente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (SIDE) entró al país para declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, informó la cadena Telesur.

Antonio "Jaime" Stiuso, exdirigente de operaciones de los servicios de inteligencia del país latinoamericano durante 30 años, regresó a Argentina este viernes. El exagente había abandonado el país en febrero del año pasado tras ser acusado, por el gobierno de Cristina Kirchner, de estar involucrado en la confusa muerte de Alberto Nisman, con quien tuvo una estrecha relación producto del trabajo conjunto en el marco de la investigación del crimen de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La Justicia de Argentina citó a Stiuso para declarar en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. La declaración está prevista para fines de febrero o principios de marzo, confirmaron a EFE fuentes del caso.

"Es indudable que Stiuso sabe mucho, por una deducción lógica. Es la persona con la que el fiscal interactuaba profesionalmente en la investigación del caso AMIA", dijo el abogado de las hijas del fiscal fallecido, Manuel Romero Victorica.

El exespía mantuvo conversaciones con el fiscal fallecido hasta poco tiempo antes de su muerte. Se espera que está declaración esclarezca la situación a pesar de que será su segunda declaración sobre el causa Nisman y que los detalles de su primer testimonio no llegaron a trascender, informa la cadena El Trece.

Las autoridades del Ministerio del Interior de Argentina aseguraron que el exespía ingresó al país libremente, porque no tenía ningún requerimiento judicial, informó EFE. De igual manera, Stiuso tuvo retrasos en migración dado que sobre él pesa un pedido de paradero, publicó perfil.com.

En octubre de 2015, los fiscales que sucedieron a Nisman en la Unidad Fiscal AMIA exhortaron a la Justicia de Estados Unidos y a la Interpol a localizar a Stiuso.

La Justicia argentina pide las declaraciones de Stiuso para "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la mutualista judía AMIA, en el que perdieron la vida 85 personas en julio de 1994.

Stiuso también tiene acusaciones de lavado de dinero, contrabando, espionaje ilegal y enriquecimiento ilícito, informó perfil.com.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.