Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic15


Siguen declarando los familiares que integran la asociación 18J


Jacobo y Graciela Furman darán testimonio a las 9.30 frente al Tribunal Oral Federal 2. El hijo de la pareja, Fabián, trabajaba en el sector sepelios de la AMIA y murió el día del atentado. En la audiencia pasada declaró Olga Degtiar, madre de Cristian, un joven de 21 años que también falleció el día del ataque.

En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, hoy están citados a declarar como testigos Jacobo y Graciela Furman, familiares de la Asociación 18J. Su hijo Fabián Furman falleció en el ataque a la mutual. La semana pasada declaró Olga Degtiar, integrante de la misma organización. Jacobo "Yaco" Furman y su esposa Graciela Linial, darán testimonio a las 9.30 frente al Tribunal Oral Federal 2, en el juicio que juzga las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA.

El 18 de julio de 1994 Fabián Marcelo Furman, hijo de Yaco y Graciela, se encontraba en la mutual judía, donde trabajaba en el sector sepelios. Tenía 30 años y hacía poco más de un año que se había casado con Bibiana. La semana del atentado se cumplían cinco años del día en que se conocieron.

Al igual que Olga Degtiar, quien declaró la audiencia pasada, Graciela y Yaco integran la querella de la asociación "Familiares, amigos y sobrevivientes del atentado 18J". Esa organización nació en 2012, año desde el cual cada aniversario realizan un acto en conmemoración a las víctimas. En el juicio por el atentado, que se llevó a cabo ante el TOF 3 entre 2001 y 2004, los Furman formaban parte de la querella del "Grupo de familiares y amigos de las víctimas", la cual se unificó con la de AMIA y DAIA.

Hoy, los familiares de 18J, ya desligados de las instituciones comunitarias, repudian el rol de los dirigentes en el encubrimiento. En este juicio, las tres querellas de familiares acusan al ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja del delito de peculado, por conocer y consentir el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa, que desviara la investigación.

El testimonio de Olga Degtiar

La audiencia pasada declaró Olga Degtiar, madre de Cristian, un joven de 21 años que falleció en la AMIA. Comenzó su relato recordando su vida tras el atentado: "La bomba también explotó en cada uno de los hogares donde perdimos a un familiar, y también en mí. Se borró todo de mi vida. Yo era una carcasa donde solo cabía el dolor", expresó.

También habló de la confianza que había depositado en el entonces juez de la causa Juan José Galeano y en los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes están imputados en este juicio. "Yo los veía como dioses porque para mí representaban la Justicia", aclaró y se tomó un momento para dirigirse especialmente a los ex fiscales que se encontraban a unos metros en el banquillo de los acusados, y les dijo "¿Qué sienten ustedes mirándome a mí después de todo el daño que nos hicieron?".

Contó también que, durante el juicio por el atentado, cuando salió a la luz el pago a Telleldín, tuvo junto a otros familiares una reunión con Mullen y Barbaccia, quienes admitieron no tener conocimiento de pago alguno. "Nos dijeron que Galeano no les contaba todas las cosas, nos llegaron a decir que Galeano tenía carpetas secretas que ellos desconocían", recordó.

Sobre el final de la presentación, Olga explicó la relación que tuvo con el ex fiscal de la causa, Alberto Nisman. Contó que en la primera reunión del grupo de familiares con él, en sus primeros días al frente de la Unidad Fiscal AMIA, Nisman les dijo "ustedes saben que ahí corrían los sobres", en referencia a lo que ocurría en la fiscalía que integraron Mullen y Barbaccia. "Para mí Nisman fue un traidor con sus compañeros y también era cómplice porque no había denunciado ese pago", expresó Olga. Según ella, durante sus primeros cinco años al frente de la UFI, el fallecido fiscal hizo un buen trabajo "y después se estancó". "Íbamos a las reuniones y no tenía nada para decirnos. Hablaba muy rápido, y se le ponían los cachetes colorados. Nos íbamos de la reunión y lo único que teníamos era saraza", aclaró.

En 2013, en el último encuentro que familiares de 18J tuvieron con Nisman, éste les contó, según recordó la testigo, que la SIDE tenía nuevas pruebas que aportar a la investigación pero que no las presentaron porque "no era un momento político oportuno". Concretamente, se trataba de escuchas telefónicas entre Telleldín y Mohsen Rabbani, uno de los iraníes actualmente imputados por el atentado.

Se espera que la próxima audiencia declare Diana Wassner, referente de la asociación de familiares Memoria Activa, una de las seis querellas que tiene este juicio.

[Fuente: Por Débora Malamud, Infojus Noticias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Bs As, 12dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.