Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


EU y Argentina investigan a Nisman por lavado y soborno


Estados Unidos y Argentina investigan por presunto lavado de dinero y soborno a Alberto Nisman, el fiscal que acusó a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a iraníes por el ataque al centro judío AMIA en 1994, dijo el lunes el juez que interviene en la causa.

Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza el 18 de enero pasado, en la víspera de presentarse al Congreso para ampliar su denuncia pero la justicia aún no determinó si fue suicidio u homicidio.

Tras su muerte salió a la luz la existencia de una cuenta no declarada en el banco Merrill Lynch de Nueva York, de la que Nisman era apoderado, precisó el juez Rodolfo Canicoba Corral a radio Del Plata.

El juez dijo que en Estados Unidos "investigan el posible soborno porque él era un funcionario público y esos ingresos no aparecen justificados por su actividad lícita".

En abril pasado Canicoba Corral había enviado exhortos a Estados Unidos para conocer los movimientos financieros del fiscal. Nisman "no había dado a conocer (en Nueva York) su condición de persona políticamente expuesta", dijo el juez.

Afirmó que "aparecen una serie de depósitos sin justificación, por sumas muy importantes". Mencionó uno de Damián Stefanini, un financista argentino de 45 años, que desapareció en 2014 y de quien se investigan un presunto ajuste de cuentas y actividades ilícitas.

Otro depósito fue realizado por Claudio Picón, cuya sociedad era dueña del auto de alta gama que Nisman utilizaba. Se sospecha que Picón es un agente secreto.

"Estamos investigando a los depositantes. Algunos son argentinos, otros de Israel, y pensamos que eso va a dar un hilo importante en la investigación", dijo el juez.

Según fuentes judiciales citadas por la prensa, en la citada cuenta de Nisman hay unos 660 mil dólares sin justificar. En la cuenta figuran su madre, Sara Garfunkel, y su hermana, Sandra Nisman, además de Diego Lagomarsino, un asesor informático del exfiscal.

Lagomarsino es el único encausado por la muerte de Nisman, por ser el dueño de la pistola calibre 22 de donde salió la bala que lo mató. Lagomarsino dice que el fiscal se la pidió prestada. Fue la última persona que dijo verlo con vida.

Hace 21 años, una bomba estalló en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con saldo de 85 muertos y 300 heridos. Argentina acusa por el atentado a exgobernantes iraníes que se niegan a ser interrogados.

La denuncia de Nisman contra Kirchner fue desestimada por la justicia por falta de pruebas. Otro juicio por encubrimiento se ventila en Buenos Aires y el principal acusado es el expresidente Carlos Menem (1989-99).

[Fuente: La Jornada, Afp, México DF, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.