Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr15


Cristina desclasificó archivos secretos del atentado a la embajada de Israel


Cristina Fernández ordenó ayer "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia" relacionados con el atentado a la Embajada de Israel. Tal como había prometido a víctimas y familiares, la presidenta tomó la decisión luego de que le llegara -casi un mes después- el pedido de la Corte Suprema, que instruye la investigación judicial por mandato de la Constitución Nacional. En tanto, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, celebró la medida presidencial. Dijo que "tiende a iniciar el camino de búsqueda de justicia".

El decreto -publicado ayer en el Boletín Oficial- instruye a la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli, para que, "previo análisis" remita al máximo tribunal "documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado" a la sede diplomática.

El miércoles, luego de un pedido de las querellas de familiares de las víctimas del atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos y centenares de heridos, la Corte reactivó la investigación. Pidió al Poder Ejecutivo la desclasificación de los archivos sobre de la voladura.

Compromiso

"Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", había anunciado la jefa de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter luego del encuentro con víctimas y familiares del ataque a la sede diplomática israelí. Y agregó: "Seguramente las querellas formularán la solicitud a la Corte Suprema, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva".

La reactivación de la causa por el ataque a la embajada -ubicada por entonces en la calle Arroyo, del barrio porteño de Retiro- se produjo luego de una dura y solapada crítica de la presidenta al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. "¿Sabe alguien cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles, los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la embajada y sí reclama por la AMIA?", disparó la mandataria en esa oportunidad.

"Cosa Juzgada"

Dos días después, al oficializar la apertura del "año judicial", Lorenzetti respondió: "Hubo sentencia y es cosa juzgada". Sus dichos no despejaron la polémica, al contrario generaron más cuestionamientos. Un día más tarde la Corte debió desmentir solapadamente a su titular, al asegurar que "está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y la responsabilidad penal de sus autores", y que "sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación".

Ecos en la DAIA

Consultado por la desclasificación de los archivos de la embajada, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, celebró la medida. "Para nosotros, toda desclasificación de archivos que tienda a iniciar el camino de búsqueda de justicia es un hecho que compartimos y que nos indica que empezamos a caminar ese sendero para que los muertos, no sólo del atentado a la Amia sino también los de la Embajada, encuentren la debida justicia", sostuvo en declaraciones a Télam.

El dirigente manifestó su expectativa de que, a partir de la investigación de esos archivos secretos, se logre destrabar la investigación. "Ojalá que de esos archivos resulte alguna información que aporte a la causa y que la Corte Suprema avance a partir de esta desclasificación en la búsqueda de los culpables", aseguró. Y manifestó su esperanza de que en esos archivos también se pueda encontrar información que ayude en la causa Amia, por lo que evaluarán junto a los letrados de la entidad la posibilidad de requerir el acceso a los archivos.

La apertura de estos archivos se suma a otras dos decisiones en el mismo sentido tomadas en el último mes por el gobierno nacional en la ex SIDE: la desclasificación de la documentación referida a la investigación del atentado a la AMIA oficializada el 13 de marzo pasado y la apertura de archivos de la guerra de Malvinas obrantes en las Fuerzas Armadas, formalizada el lunes último.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 10abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.