Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr15


En agosto comenzará el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA


El Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de agosto como el día en que se sentarán en el banquillo el expresidente Carlos Menem, el exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el exjuez Juan José Galeano, el extitular de la DAIA Rubén Beraja y el reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros acusados por el presunto encubrimiento del acto terrorista más grande en la historia del país.

Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costable, investigarán la trama que llevó al presunto pago de 400 mil dólares para acusar a policías Bonaerenses y desviar la llamada "pista Siria", que apuntaba contra el empresario de origen sirio Alberto Jacinto Kanoore Edul, vinculado al expresidente Menem. Edul también mantenía relación con Mohsen Rabbani, exagregado cultural de Irán y prófugo de la justicia argentina.

La primera audiencia será el jueves 6 de agosto a las 11 y luego se sucederán una vez por semana en los tribunales de Comodoro Py 2002. Los fiscales serán Sabrina Namer y Roberto Salum, dos de los nuevos integrantes de la UFI-AMIA que reemplazaron a Nisman, y habrá seis querellas que representarán a las víctimas y a sus familiares, entre ellos Memoria Activa.

El Tribunal aceptó la declaración de 181 testigos, entre los que están la propia presidenta Cristina Kirchner, ya que integró la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la causa, y el cuestionado exagente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso.

En el banquillo de los acusados también estarán los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, que investigaron el caso con el fallecido Alberto Nisman; el exsubjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el exagente de inteligencia Patricio Pfinnen, la esposa de Telleldín, Ana Boragni; el abogado Víctor Stinfale y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda.

Este será el segundo juicio vinculado a la AMIA. En 2004, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió a todos los acusados luego de declarar nula la investigación del juez Galeano.

[Fuente: Pag12, Bs As, 10abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.