Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb15


Quedan interrogantes sobre caso Nisman, opina presidenta argentina


Luego que la denuncia en su contra fue desestimada por el juez Daniel Rafecas por falta de las más elementales pruebas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, señaló hoy que la imputación deja, de todas formas, interrogantes abiertas.

La mandataria divulgó hoy por las redes sociales y en su página digital una nueva reflexión en la que analiza cada uno de los puntos del veredicto del juez y las falencias de la incriminación.

El magistrado emitió la víspera dictamen en el cual argumentó por qué desestimó cada una de incriminaciones que el fallecido fiscal Alberto Nisman lanzó contra el Ejecutivo el 12 de enero, y que retomó el viernes 14 de febrero su colega Gerardo Pollicita.

En resumen, concluyó que no existen las más mínimas condiciones para iniciar una investigación.

Incluso, Rafecas hace referencia a que Nisman incluyó en su legajo un par de documentos por él elaborados que contradicen su propia denuncia de encubrimiento contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman.

Esa documentación en específico, que aparece como anexa a la denuncia y con fecha 15 de diciembre, encomia los esfuerzos del Gobierno por hacer avanzar la investigación sobre el atentado en 1994 a la asociación judía AMIA, en cambio, posteriormente le imputa no haberlo hecho.

El magistrado resuelve que en esos documentos no solo hace alusión alguna a una denuncia que preparaba contra las máximas autoridades, sino que por el contrario, en sus páginas presenta una postura diametralmente opuesta.

En ella -agrega- "realiza consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del Gobierno Nacional, desde 2004 hasta la actualidad".

Fernández señala en su reflexión que "para mayor claridad, estos dos documentos firmados en diciembre por el fiscal dicen todo lo contrario a lo que el mismo fiscal afirma en su denuncia, presentada 15 días después.

La Presidenta considera ese dato en particular de suma importancia y comenta que "la pregunta que queda en el aire es qué pasó entre esos días de diciembre y los primeros días de enero para tamaño vuelco", en referencia a la insólita denuncia.

Nisman se encontraba en Europa en un viaje prometido a su hija como regalo por sus 15 años.

De repente lo interrumpe tempestivamente, incluso dejó a la adolescente sola en el aeropuerto de Madrid en espera de que la recogiera la madre y excónyuge, la jueza Sandra Arroyo.

En su sorpresivo e inusitado comportamiento, Nisman incluso llegó a mentirle a su exesposa sobre su repentino regreso a Argentina, pues le dijo que retornaba porque su madre sería sometida a una cirugía, lo cual estaba alejado de la verdad.

Llegó a Buenos Aires el 12 de enero, lanzó la denuncia el 14 y el 17 muere de un tiro en la cabeza, muerte que la fiscal investigadora Viviana Fein sigue considerando dudosa.

En una reflexión a raíz del extraño fallecimiento del fiscal, la Presidenta escribió: "No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas". A Nisman "lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible".

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 27feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.