Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb15


Arroyo Salgado pidió "no politizar" la investigación por la muerte de Nisman


La jueza Federal y madre de las hijas del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, se presentó en la audiencia convocada por la oposición para debatir y homenajear al fiscal y pidió tanto a los "funcionarios del Estado" como a "opositores y medios de comunicación" no politizar más la investigación de la muerte del fiscal y "dejar que la justicia y el Ministerio público fiscal trabajen tranquilos".

El nombre de Arroyo Salgado no estaba en la nómina que los asesores de los bloques opositores brindaron a los medios. La jueza fue invitada especialmente por el Senador Gerardo Morales y el diputado Mario Negri, jefes de los bloques de la UCR en el Senado y Diputados, respectivamente. La ex esposa de Nisman ingresó al Palacio Legislativo poco después de las 14. Se encerró en el salón Arturo Illia y allí preparó un borrador con los principales conceptos con los cuales hilvanaría su discurso en la audiencia convocada por la oposición. Una hora después, 15:20, ingresó al Salón Azul, se sentó entre los referentes opositores que conducían la reunión y allí cuestionó la actitud de cada uno de los actores mediáticos que rodean la investigación de la muerte del fiscal.

"Quiero dejar aclarado que yo concurro a este espacio al que me invitaron sin ninguna intencionalidad política, no soy oficialista ni opositora. En esta coyuntura no tengo una definición política", aclaró en el inicio de su alocución, y subrayó: "Todo juicio de valor, aprobación o desaprobación, provenga del ámbito del que provenga, interfieren y condicionan la labor del poder judicial."

Arroyo Salgado pido "prudencia, respeto, ética para la investigación de este hecho que nos conmovió como sociedad" y exhortó a los que estaban allí presentes para "no seguir politizando" la investigación de la muerte del fiscal y "dejar que la justicia y el Ministerio público fiscal trabajen tranquilos".

La madre de las hijas del fiscal señaló que "en nada contribuye, y muy por el contrario condiciona e interfiere en el trabajo que todos los jueces y fiscales debemos hacer camino de la búsqueda de la verdad y la justicia, todo juicio de valor de aprobación o desaprobación, provenga del ámbito de donde provenga". En ese sentido, Arroyo Salgado enumeró: "Ya sea de las máximas autoridades del ejecutivo nacional, del poder legislativo o miembros del poder legislativo de la oposición".

En el mismo camino explicó que "en una investigación incipiente de un hecho que ocurrió hace poco menos de un mes, estos juicios de valor interfieren y condicionan la labor del Poder Judicial y del ministerio Público fiscal".

Dirigiéndose ya de forma directa a los representantes de la oposición que la rodeaban en el Salón Azul, dijo: "La independencia del poder al que pertenezco y del ministerio Público Fiscal se preserva, y ustedes pueden ayudar mucho en esto, a través de actitudes, responsables, prudentes, éticas y respetuosas de nuestro trabajo."

La jueza también cuestionó a la fiscal Viviana Fein y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que consideró la excesiva exposición que tiene la instrucción de la causa. "No hace falta ser abogado para observar la desmedida e inusitada exposición mediática que ha tenido cada una de las pruebas y esto contribuye a alejarnos a la verdad, dado que se van anticipando cada una de las medidas obtenidas", sentenció. Y señaló: "Hay medidas de prueba que al ser anticipadas, frustran su resultado."

Por otra parte, Arroyo Salgado reveló que solicitó "a la Defensora General de la Nación la posibilidad de denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", y además que "la CIDH envíe un veedor para la investigación". Anoche, la Defensoría anunció que cursará a la CIDH este pedido. "Será el organismo quien decida si manda al veedor", explicó el ministerio de la defensa pública a cargo de Stella Maris Martínez.

El tono y el contenido de la alocución de Arroyo Salgado descolocó a la oposición, que pocos minutos después de que la jueza abandonara el Salón Azul tuvo que cerrar el encuentro y postergar el consenso de una agenda legislativa y la firma de un compromiso para derogar la reformar de la ley de inteligencia.

[Fuente: Por Agustín Álvarez Rey, Tiempo Argentino, Bs As, 13feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.