EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb08


Ex detenida acusó a Demarchi por torturas y apremios sexuales


El martes habían declarado cuatro de los cinco imputados presentes quienes rechazaron los cargos y se encubrieron en la figura de la obediencia debida. "Actuamos bajo las órdenes de Nicolaides", sostuvieron ante el Tribunal Este jueves, en tanto comenzó la etapa de declaraciones de testigos y la primera en hacerlo fue María Angélica Álvarez, quien aseguró haber sido víctima de torturas y vejaciones durante su detención en el año 1976.

"Demarchi, Barreiro y Losito eran los encargados de los interrogatorios" dijo, aunque aclaró que solamente podía señalar de haber utilizado prácticas de torturas sólo a los dos primeros.

La psicóloga denunció claramente a Demarchi como el torturador.

Declaró no haber visto el rostro del ex capitán porque se encontraba vendada pero que otros soldados le revelaron quién era, y que ella lo reconocía por "su voz, su perfume y parte de su cuerpo".

Señaló durante su relato que además de torturas fue sometida a apremios sexuales en varias ocasiones.

"Estaba en una celda con otras personas, todas muy golpeadas" recordó, y agregó que eran frecuentes las golpizas.

Alvarez relató que durante su cautiverio en el regimiento Coronel Pagola, recibió en la celda visitas del ex jefe de la VII Brigada de Infantería, Cristino Nicolaides, y del ex coronel Leopoldo Galtieri.

María Angélica Álvarez fue apresada por ser la esposa de Julio Repetto, quien era buscado por el proceso militar.

La ex detenida dijo haber estado en el ex Regimiento de Infantería Nº9 y que luego fue trasladada al Instituto Pelletier, centro carcelario para mujeres y por último a Devoto en Buenos Aires, donde luego sería liberada.

Ya en la etapa de preguntas el defensor de Demarchi, Jorge Buompadre, interrogó a Alvarez si había cobrado alguna indemnización por su condición de víctima. "Es una pregunta improcedente" refutó la querella, ante lo cual Buompadre insistió en que pretendía saber si la testigo tenía algún interés económico en declarar.

Estaba previsto que los primeros cinco testigos fueran José Luis Núñez; Miguel Ángel Miño; Zoilo Pérez; Otto Eliseo Manzolillo; Juan Francisco "Ungué" Ferreyra.

Pero en cambio además de Álvarez lo harán Julián Dionel Arce; José Arnaldo Gómez; Hugo Bernardo Midón y Ramón Félix Villalba.

Los causa procesa a Cristino Nicolaides ( ausente por factores de salud y a quien se abrirá un juicio "especial") al capitán del Ejército Carlos Demarchi, a los coroneles Rafael Manuel Barreiro y Horacio Losito y a los oficiales de Gendarmería Roberto Reynoso y Carlos Piriz, por delitos de lesa humanidad

Durante la cuarta jornada de proceso, cuatro de los seis imputados rechazaron los cargos de los que se los acusa y recurrieron a la figura de la obediencia debida.

Dijeron haber actuado bajo órdenes del general a cargo de la VII Brigada de Infantería Cristino Nicolaides "Yo, en esa época, no tenía capacidad de mando, solo cumplía ordenes de Nicolaides. El tendría que estar acá y no está" exclamó Losito.

En tanto, el ex capitán del ejército, Juan Carlos Demarchi se abstuvo de declarar argumentando "no se de que me acusan, a quién cometí los delitos y cuáles son las pruebas. Declararía pero no se de que se me acusa".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, 14feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.