EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb12


Reprimen a ambientalistas antimineros


En un violento operativo que dejó 24 heridos, la policía provincial desalojó a manifestantes que bloqueaban rutas en contra de la explotación minera en Tinogasta (en esta provincia) y Amaicha del Valle (Tucumán).

Los mayores disturbios tuvieron lugar sobre la ruta 60, a la altura de Tinogasta, donde la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes (incluidos mujeres y niños) que desde el mes pasado mantenían cortado el acceso a la minera Bajo La Alumbrera, en rechazo a los nuevos emprendimientos en la zona.

El operativo se hizo un día después de que la presidenta Cristina Kirchner reclamara "responsabilidad y seriedad en los planteos" ambientalistas y rechazara posturas "dogmáticas y cerradas" en la materia.

Según los datos que suministró el ministro de Gobierno y Justicia catamarqueño, Francisco Gordillo, hubo 13 manifestantes heridos que debieron ser hospitalizados y 11 efectivos policiales que también sufrieron algún tipo de lesión.

"Hoy sí o sí se tenía que hacer el desalojo, pero no estamos justificando lo que la policía puede llevar adelante", dijo el ministro, que aseguró que con las filmaciones del operativo la provincia revisará si hubo excesos policiales.

El funcionario sostuvo que la urgencia era despejar la ruta para que pudieran pasar los camiones con explosivos para la minera, porque "representaban también un peligro para la sociedad de Tinogasta" y que el gobierno provincial "no quería estas consecuencias".

El proyecto Bajo La Alumbrera comenzó su explotación en Catamarca en 1997, con los beneficios que le otorgó el menemismo, y está constituida en un 80% por la empresa suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold. El 20% restante corresponde al gobierno de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán, que descubrió el yacimiento.

Después de varios días de tensión y protestas de grupos antimineros y otros prominería, el operativo había empezado en la madrugada, cuando efectivos policiales sacaron por la fuerza a unos 25 manifestantes que cortaban la ruta 337 en Amaicha del Valle, otro ingreso a Bajo La Alumbrera. Cerca de las 9 intentaron hacer lo mismo en la ruta 60, pero un centenar de manifestantes respondió con piedras a los efectivos, que avanzaron con gases lacrimógenos, armas largas y escudos, disparando balas de goma sobre el grupo.

Así lograron liberar el paso de los camiones, y los manifestantes llevaron su protesta a la Municipalidad de Tinogasta, con cánticos contra los gobiernos nacional y provincial, a quienes colocaron del lado de las mineras. La orden de desalojar la había dado la fiscal catamarqueña Silvia Alvarez, por una denuncia de los transportistas proveedores de la mina. En algunos casos estaban hacía dos semanas a la vera de la ruta por el corte.

Al cierre de esta edición, todos los heridos habían vuelto a sus casas y los accesos seguían liberados salvo sobre la ruta 46, en Andalgalá, donde un grupo prominería y otro antiminero permanecían en el lugar.

Marcha en Capital

El tema tuvo uno amplia repercusión en Buenos Aires, donde por la tarde organizaciones de izquierda, estudiantes y asambleas ciudadanas marcharon a la Casa de Catamarca (en Córdoba al 2000), y denunciaron que los gobernadores mineros habían tomado las declaraciones presidenciales como un aval para reprimir a los ambientalistas.

"Las declaraciones de Cristina avalaron la megaminería y generaron que sus gobernadores se sintieran avalados para reprimir", dijo la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll.

Pero los principales protagonistas fueron los asambleístas llegados de Catamarca, que denunciaron la connivencia de gobiernos, Justicia y policía con los intereses mineros.

"La situación es crítica, es una zona liberada y nuestra gente es amenazada casa por casa por patotas que son pagadas por las empresas mineras", señaló Gloria Peña, concejal de Andalgalá por Proyecto Sur.

[Fuente: La Nación, Bs As, 11feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.