EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13feb12


El piquete minero es liderado por funcionarios nacionales, provinciales y ediles de Andalgalá


Desde hace 5 días una patota minera se apoderó del control de la ciudad, ubicada al oeste de la provincia de Catamarca. Este relevamiento periodístico de Ipodagua.com revela con nombre y apellido quienes son los principales líderes que sostienen los bloqueos. Entre otros, participan 'Pigui' Díaz, mano derecha de Jorge Mayoral y cuatro concejales en ejercicio de Andalgalá.

El Gobierno argentino incentiva condiciones para un conflicto civil en Andalgalá. Mientras miles de vecinos marcharon el último sábado por las calles de la ciudad para repudiar las represiones y el accionar minero, un grupo de personas vinculadas a los intereses mineros bloquean desde hace 5 días los dos accesos a la ciudad con el fin de evitar las protestas contra la actividad.

Ipodagua.com revela aquí con nombre y apellido y el cargo que ocupan los los líderes del piquete minero: 'Pingui' Díaz, mano derecha de Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; Adán 'Sauce' González delegado de minería de la provincia; Jorge Atilio Boggio (foto) ex concejal del frente cívico- y dueño de cabañas 'el pata', donde Alumbrera tiene sus oficinas (sobre calle San Martín); Alcira Moreno, Concejal del Frente Cívico; Martin Garay, Concejal del FPV y padre de un empleado de la minera Agua Rica; Ramón Ocampo y Gustavo Álvarez también concejales del FPV. Álvarez además es encargado de una cooperativa que les vende a las mineras productos de embutidos; sumado a estos están los empresarios, Giuliano Diamante dueño del hotel Acuasol, donde se alojan funcionarios de las mineras y los hermanos Rojanos, propietarios de la firma Maffat, proveedora de La Alumbrera. Además, participan hombres que tienen abiertas causas penales y que son los que amenazan a los asambleístas.

Las mineras financian este violento grupo de choque, y pone en riesgo el ejercicio de la democracia en Catamarca. Con su omisión, el Estado Nacional y provincial, la justicia y la policía de la provincia avalan estas actitudes.

Censura minera a TN

Como informó este diario durante el fin de semana, el periodista Julio Bazán de TN se vio impedido de ingresar a la ciudad de Andalgalá, producto de que este grupo de choque le impido realizar su trabajo periodístico. Bazán fue agredido e insultado por los mineros.

Amenazan con tomar la municipalidad

Alejandro Páez es el intendente de la ciudad. Ganó las elecciones por su oposición a la mega minería. Asumió hace dos meses, y la patota prominera lo amenaza con tomar el palacio municipal si no cambia su postura.

Pese a la represión, continúan las protestas

Los pobladores catamarqueños de Belén, Santa María y Tinogasta, y de la localidad tucumana de Amaicha del Valle, donde en los últimos días la policía ejerció una fuerte represión, volvieron a las rutas para impedir el paso de los camiones mineros.

[Fuente: Por Sergio Giachino, Ipodagua, Bs As, 13feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.