EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12feb12


Nuevas protestas sobre la ruta 60


Luego de la violenta represión policial a ambientalistas y pobladores de Tinogasta, en Catamarca, y en Amaicha del Valle, Tucumán, las protestas y los cortes de ruta volvieron a extenderse en la zona. La tensión, sin embargo, podría trasladarse a la localidad de Andalgalá, cuando faltan tres días para un nuevo aniversario de la mayor protesta de los grupos ambientalistas y continúa la presión de grupos que apoyan a la megaminería a cielo abierto.

Ayer por la tarde, unas 30 personas mantenían un "bloqueo informativo" sobre la ruta 60, a la altura de Tinogasta, en el mismo escenario donde, un día antes, la policía había usado gases lacrimógenos, perros y balas de goma para desalojar a los manifestantes (incluidos mujeres y niños) que protestan contra la minera Bajo La Alumbrera. El saldo del enfrentamiento fue de 24 heridos.

El "bloqueo informativo" consistió en la entrega de folletos a las personas que transitaban por la ruta, con información sobre los riesgos ambientales de la megaminería y el uso de agua en los yacimientos. No se permitió el paso a vehículos vinculados con las empresas mineras.

Vecinos consultados por LA NACION coincidieron en destacar el "ambiente caldeado" en el corte tras la represión policial, que se produjo mientras estaba en la provincia el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. "Acá no hay barrabravas ni violentos, nos conocemos todos, pero hay gente que quedó muy enojada, difícil de controlar", indicó el docente Juan Roger, miembro de la Asamblea de Autoconvocados de Tinogasta. "Tienen que entender que genera mucha impotencia cuando ves que vos y tus hijos están en peligro. Nos consideran población sacrificable. Te hace estallar", explicó.

Indignación

En el corte continúa la indignación contra el intendente Hugo Avila, quien ganó las últimas elecciones con argumentos contrarios a la megaminería. Dicen que se " bederizó " (en alusión al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, quien también cambió su posición antiminera tras ocupar el poder). Después de la represión, el gobierno provincial de la kirchnerista Lucía Corpacci replegó a la policía (sólo patrulla una camioneta de bomberos). Con el argumento de que los cortes se producen en rutas nacionales, también intentaría que la justicia federal se hiciera cargo de los desalojos, según indicaron fuentes del área de Seguridad provincial.

Funcionarios de ese área recibieron ayer a abogados de los manifestantes de Tinogasta, que exigieron la suspensión del proyecto de Agua Rica, que explota la canadiense Yamana Gold, una de las accionistas de Bajo La Alumbrera.

Lejos de poner en duda las explotaciones que rechazan los ambientalistas, el secretario Mayoral continuó ayer promoviendo la actividad en la provincia junto a Angel Mercado, ministro de Producción, esposo de la gobernadora y sobrino del director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Más allá del corte existente en Tinogasta y las asambleas en Belén y Amaicha del Valle, las fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en señalar a la comuna de Andalgalá como el centro que podría concentrar la mayor tensión en los próximos días. No sólo por el corte total que volvió a la ruta y los grupos pro mineros que actúan en la zona: el miércoles 15 se cumplirán 2 años de una violenta manifestación que terminó con oficinas del municipio quemadas, vehículos y comercios destruidos.

TÉLAM no contó la represión

La agencia estatal de noticias Télam no publicó nada sobre la represión a los ambientalistas antimineros de Catamarca. Sí cubrió la visita a la provincia del secretario de Minería, Jorge Mayoral. Y la puesta en marcha de un programa social en Tinogasta, centro de la violencia.

[Fuente: Por Marcelo Veneranda, La Nación, Bs As, 12feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.