EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar10


Denuncian que el jefe de inteligencia de Defensa fue espía de la dictadura


El diputado radical Julio César Martínez acusó anoche al director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aníbal Aguilar, de haber sido espía de la Fuerza Aérea durante la dictadura.

En declaraciones a Clarín, Martínez ¿que es presidente de la comisión de Defensa de Diputados- dijo que "está comprobado" que Aguilar figura en la reciente lista de espías civiles de la Fuerza Aérea que desclasificó el Gobierno. "Es una contradicción que este Gobierno, que levanta la bandera de los derechos humanos, haya designado en ese cargo a una persona con estos antecedentes".

En el currículum Aguilar publicado en la página web del ministerio de Defensa se dice que entre 1980 y 1983 fue "analista del departamento de Estrategia de la Fuerza Aérea Argentina" pero no detalla que funciones cumplía. En su defensa, Aguilar admitió a este diario que fue personal civil (PCI) de inteligencia de la Fuerza Aérea pero que sólo "cumplió funciones administrativas" (Ver "Aguilar: ")

En un pedido de informes, el diputado opositor preguntó también si Aguilar está siendo investigando en algún juicio por violaciones a los derechos humanos, cosa que Aguilar negó rotundamente.

Aguilar (50 años y licenciado en Ciencias Políticas de El Salvador) fue nombrado en el 2005 como director de Inteligencia Estratégica de Defensa, un nuevo cargo que por primera vez en la historia tiene bajo su jurisdicción a los servicios de inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Y el 17 de marzo de este año por decreto 383/2010 Aguilar fue confirmado en ese cargo clave.

En su pedido de informes, Martínez aseguró que Aguilar echó a militares y ahora "cuenta con una importante cantidad de personal de inteligencia que poblaría dos pisos completos del edificio de Azopardo 250". "Desde su asunción, aparentemente habría existido un masivo desplazamiento de personal militar hacia sus fuerzas de origen, reemplazándolo por personal civil en un supuesto intento de jerarquizar la función de obtener inteligencia de alto nivel, lo cual estaría respaldado por un abultado presupuesto de fondos reservados, pero aparentemente con el único fin de realizar inteligencia sobre las propias fuerzas armadas", agregó el legislador. Llamativamente, a principios de año, la ministra de Defensa, Nilda Garré, pasó a retiro al general Hernán Prieto Alemandi, que era director de Personal del Ejército, en base a supuestos informes de inteligencia que relataban reuniones con el vicepresidente Julio Cobos.

[Fuente: Por Daniel Santoro, Clarin, Bs As, 24mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.