Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Trasladan a Aguiar a la Ciudad Judicial de Roca para liberarlo


Detuvieron este martes por la mañana al secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a otros dos afiliados de esos gremios.

Si bien se esperaba que a las 16 se efectivizara su liberación, Estérea González, representante del sindicato, señaló a "Río Negro" que cumplido ese plazo, esto aún no ocurrió.

El juez que interviene por la detención, Juan Pablo Chirinos, confirmó que todo depende de lo que defina el fiscal Juan Carlos Luppi. Podría haber novedades recién en la tarde noche.

Pese a que Aguiar no está incomunicado, González dijo que se les impide a quienes lo acompañaban el ingreso a la sede policial. "Sólo pudo entrar Matías de la Fuente, abogado de la Unter, que lo va a representar, además del hijo de Aguiar y la esposa de otro de los compañeros", detalló. Se aguardaba el arribo del informe de sus antecedentes y otras requisitorias.

Desde el gremio aseguraron que declararán el estado de asamblea permanente y movilización en toda la provincia a partir de las 00 horas del miércoles 27. A las 10, además, se manifestarán frente a las puertas de la Casa de Río Negro en Capital Federal.

Mientras tanto activaron en horas de la tarde un corte de la Ruta Nacional 3, frente a la sede de la Unco en Viedma para exigir respuestas.

Al momento de su detención, el dirigente gremial se encontraba en el bloqueo al ingreso a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales apoyando la reincorporación de las trabajadoras de limpieza que fueron despedidas por la contratista Litoral Cleaning.

Más temprano, Santiago Fernández, el representante de la empresa que presta los servicios de limpieza a esa unidad académica, se presentó en el lugar con un escribano. Quería dejar asentado que los nuevos empleados tomados por la empresa en reemplazo de los despedidos no podían entrar a causa del bloqueo que realizaba desde ayer CTA.

Aparentemente, hubo un fuerte cruce entre Fernández y Aguiar que terminó en agresiones. La policía intervino para poner fin a la trifulca, que más tarde continuó dentro de la comisaría 31. El juez Juan Pablo Chirinos ya se encuentra en el lugar.

Fernández también se encontraba en la comisaría pero no en condición de demorado, como en el caso del dirigente gremial. Afuera de la unidad policial hay afiliados de ATE y mucha presencia policial. Hubo quema de gomas y también llegó al lugar Mario Floriani.

Repudio:

A través de un comunicado, desde ATE Río Negro hicieron sentir el rechazo a la detención de su máximo dirigente en la provincia. Calificaron la medida como "injustificada y violenta" (...) "en un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo".

Denunciaron "un operativo pocas veces visto, cerca de más de 70 efectivos policiales portando armas largas, rodearon la comisaría".

Acusaron además, a Fernández de acercarse a la Fadecs esta mañana "con claras intenciones agresivas y acompañado por la fuerza policial" y rechazaron "el accionar de los efectivos de la Policía provincial en las inmediaciones de la UNCO, lugar donde no tienen jurisdicción alguna".

"Estamos recordando viejas épocas nefastas y oscuras de nuestro país, hoy más que nunca saldremos con firmeza y convicción a defender lo que por derecho nos corresponde", aseguró Aldo Capretti, secretario adjunto del sindicato. "Exigimos la inmediata liberación de nuestro secretario general y no nos pararán hasta conseguirla, sentenció.

Por su parte, desde la CTA, que también conduce Aguiar en Río Negro, se sumaron al reclamo y valoraron el apoyo del gremio UnTER y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), que "se hicieron presentes manifestando su solidaridad y sumándose al pedido de liberación. Lo mismo hicieron los representantes estudiantiles de la UNCO", señalaron.

[Fuente: Diario Río Negro, Gral Roca, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.