Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct17


Duterte amenaza con expulsar a los embajadores europeos y la UE lo achaca a un malentendido


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha reclamado este jueves a los embajadores de la Unión Europea (UE) que abandonen el país en 24 horas, si bien la Presidencia ha salido posteriormente a aclarar la situación. El organismo europeo, por su parte, ha achacado a un malentendido el origen de esta crisis y ha puntualizado que las declaraciones que provocaron la tensión fueron hechas por un colectivo.

"Que me escuchen los embajadores de esos países. Decidme, porque podemos cortar los canales diplomáticos mañana. Abandonad el país en 24 horas. Todos", dijo Duterte durante un discurso.

"No volváis a este país. No os necesitamos. ¿Queréis expulsarnos (de Naciones Unidas)? Intentadlo", ha resaltado, según ha informado el diario local The Philippines Star.

Así, ha manifestado que la UE "está interfiriendo en el país". "Ya hemos superado la etapa de la colonización. No nos jodáis. Los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) podemos exportar entre nosotros", ha remachado.

Sin embargo, la Presidencia ha señalado que las declaraciones de Duterte iban dirigidas a un grupo de parlamentarios que, tal y como ha reconocido la propia Presidencia, no representa a la legación del bloque en la capital, Manila.

Esa delegación, integrada por siete miembros, pertenecía a Delegados Internacionales de la Alianza Progresista, quienes criticaron la 'guerra contra las drogas' y advirtieron de que Filipinas podría perder un acuerdo comercial preferente con la UE.

"La expresión de indignación del presidente (Duterte) es en reacción a las afirmaciones de una delegación de siete miembros (…) que se presentaron falsamente como una misión de la UE", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella.

Así, ha tildado de "irresponsables" las declaraciones de esta delegación, resaltando que Duterte quiere evitar "interferencias indebidas en los asuntos internos de Filipinas".

Por ello, Abella ha resaltado que las declaraciones del presidente dando un plazo a los embajadores de la UE para que abandonen el país deben entenderse en este contexto, sin dar más detalles al respecto.

Un malentendido

La propia delegación de la UE en Filipinas ha confirmado que todo se ha debido a un malentendido. El pasado fin de semana, un ejecutivo de la ONG independiente Human Rights Watch aseguró, desde Ginebra, que Filipinas podría ser expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a los abusos de la "guerra antidroga".

Las declaraciones coincidieron con la visita a Manila de varios delegados europeos de la Alianza Progresista -organización política internacional de tendencia izquierdista- que advirtieron de "consecuencias" negativas en el comercio con la UE por la sangrienta campaña antinarcóticos, que suma miles de muertos en más de un año.

"Las declaraciones hechas por la Alianza Progresista durante su visita a Filipinas se hicieron únicamente en nombre de la Alianza Progresista y no representan la posición de la Unión Europea", aclaró la delegación de la UE en Filipinas en un comunicado.

Asimismo, atribuyó la confusión de Duterte a la "información falsa de algunos medios de comunicación" y destacó que la delegación "continúa operando y funcionando normalmente, y se compromete a trabajar de forma constructiva y productiva con Filipinas en beneficio de la población".

El líder de 72 años es conocido por incluir frecuentemente insultos, tacos y amenazas en sus intervenciones, en las que ha puesto en su diana entre otros al Papa Francisco y al expresidente de EEUU Barack Obama, a quienes también dedicó el calificativo "hijo de puta".

La campaña antidroga, iniciada en junio del año pasado, ha dejado más de 3.900 supuestos drogadictos y traficantes muertos a manos de la Policía, aunque el número total de víctimas mortales se estima en más de 7.000 al sumar los homicidios atribuidos a particulares y patrullas vecinales.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Peace Negotiations in the Philippines
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.