Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
ARTICULO


Pinochet debe responder a la justicia por sus crímenes

Declaración de Prensa de Organizaciones de Derechos Humanos Alemanas sobre el „caso Pinochet"

Berlin, 16 de enero de 2000

Los quince meses de arresto en Inglaterra del ex-dictador Augusto Pinochet, responsable de horrendos crímenes y violaciones de los Derechos Humanos, y las expectativas que se abrieron de verlo sometido a los tribunales fué saludada por la inmensa mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos y por la opinión pública internacional.

Ya que en Chile no se puede garantizar una condena a Pinochet, la intención del ministro del interior británico Jack Straw de dejar viajar a Chile a Pinochet significa que se le sustrae de la posibilidad de que responda por sus crímenes. Tomando en cuenta el alcance de tal decisión exigimos al ministro Straw que informe del contenido de los exámenes médicos a las diversas fiscalías y tribunales que piden la comparecencia de Pinochet. El exámen médico sobre el estado de la salud de Pinochet no puede ser manipulado políticamente para evitar que se le someta a un proceso judicial.

Nosotros expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas y sus familiares que sufrieron el terrorismo pinochetista. Apoyamos en forma decisiva a las organizaciones chilenas de Derechos Humanos, en especial, a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a todas aquellas organizaciones que a pesar de las grandes dificultades han interpuesto en Chile 55 querellas criminales contra el ex-dictador. Al mismo tiempo reforzamos nuestra exigencia de hacer responder judicialmente a Pinochet por sus crímenes.

Acción de Cristianos contra la Tortura (ACAT)
Amnistía Internacional
Asociación de Defensa de los Pueblos Amenazados
Asociación para la Protección de los Derechos Ciudadanos y la Dignidad Humana (GBM)
Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Coalición alemana contra la Impunidad
Comunidad por los Derechos Humanos del Estado Libre de Sajonia
Misión Central de los Franciscanos
Pax Christi Alemania
Servicio Universitario Mundial (SUM)
Tierra de Mujeres

Juicio a Pinochet

DIML