Centro de Documentación e Información sobre Derechos Humanos en América Latina (DIML)


Comité Cívico por la Democracia
Perú

NO ADMITIMOS AMENAZAS

Pronunciamiento Público.

En la última semana dos miembros de nuestro Comité han sido víctimas de repudiables atentados que son una inaceptable amenaza contra todas las fuerzas democráticas del país.

El 16 de marzo, Gustavo Saberbein, ex Ministro de Economía, fue seguido hasta su casa, por hombres armados que dispararon contra él, después de haber criticado en diversas provincias los dañinos efectos de las medidas económicas del gobierno.

El 19 de marzo, la camioneta del congresista Javier Diez Canseco fue interceptada, ante numerosos testigos, por vehículos con circulina en los que viajaban hombres armados que hirieron a un miembro de su seguridad y secuestraron a las personas que estaban en el veíiculo, las interrogaron y golpearon, para luego abandonarlas frente a un cuartel militar. Diez Canseco no estaba en la camioneta al momento del atentado, pero el ensañamiento y perversidad de los autores se desmostró cuando, dos días después, usando bombas molotov y gasolina, incendiaron la camioneta.

Tanto Diez Canseco como Saberbein estuvieron entre los rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón y, luego de demandar publicamente una salida pacífica, recibieron numerosas amenazas telefónicas.

Estos gravísimos hechos no son aislados. En noviembre pasado, mienbros del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, hicieron explotar una bomba en la filial de Global TV-Puno. El Dr. Ricardo Nugent, Presidente del Tribunal Constitucional, se vio envuelto en un tiroteo en el que fue herido un hombre de su seguridad. El auto del Dr. Manuel Catacora, del Jurado Nacional de Elecciones, fue chocado por desconocidos y el tuvo que quedar varios días hospitalizado. Desconocidos destrozaron las lunas y robaron las llantas del auto de la Dra. Delia Revoredo, del Tribunal Constitucional. En las últimas semanas, medios de prensa local han recibido amenazas veladas y públicas, y un periodista extranjero tuvo que abandonar el Peru por las amenazas a su seguridad personal.

Esto demuestra la grave dimensión de la violencia en el país y la presencia de fuerzas ocultas que pretenden atemorizar a lideres políticos y funcionarios públicos, con metodos paramilitares y amparándose en la impunidad.

Exigimos una profunda investigación de estos hechos, su total esclarecimiento, la sanción a los responsables y la explicación del Ministro del Interior, Juan Briones Davila, al país.

Advertimos a quienes pretenden amedrentarnos e imponer el terror, que no nos detendrán en nuestra tarea de restituir la plena vigencia del derecho en el país y de lograr una paz duradera con equidad y justicia social.

Lima 22 de marzo de 1997

Comité Cívico por la Democracia.

Reproducido por la Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos Europa-Peru. Nuremberg, marzo de 1997. Nuestro total apoyo a este pronuciamiento.


DIML - Derechos Humanos en Perú