CORREPI

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

Corrientes 1785 - 2º "C" - 1042 - Buenos Aires - ARGENTINA




Telefax: (541) 371-7774 / 371-8067 - email: correpi@rcc.com.ar

www.ce.rcc.com.ar/CORREPI - www.derechos.org/correpi/



ARCHIVO DE CASOS

1983-1998

Recopilación de muertes de personas a manos
las fuerzas de seguridad en Argentina




En 1996 la CORREPI y los familiares de víctimas de la represión policial sistematizamos la información disponible respecto de personas muertas por las fuerzas de seguridad del Estado desde 1983. El 28 de noviembre de 1996 presentamos a la opinión pública un primer Archivo, confeccionado de acuerdo a las siguientes pautas:

  1. Sólo incluimos los casos que culminaron con la muerte de la víctima.
  2. Sólo incluimos aquellos casos en los que el o los homicidas eran miembros de las fuerzas de seguridad del Estado: policía federal, policías provinciales, gendarmería, servicio penitenciario, etc. O fuerzas armadas.
  3. Sólo incluimos aquellos casos en los que, sin duda alguna, la muerte se produjo en circunstancias en que la víctima no revestía peligrosidad alguna respecto de terceros o del homicida. Es decir que no contemplamos casos de enfrentamientos reales.
  4. Respecto de las modalidades, incluimos tanto casos de gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos enmascarados, las más de las veces, como pseudoenfrentamientos), gatillo fácil "culposo" (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales) tortura seguida de muerte y desapariciones.

    Ese primer informe fue entregado por una delegación de familiares de víctimas al ministerio del interior, sin que hasta el presente recibiéramos respuesta alguna. Contenía 262 casos registrados en todo el país desde 1983 hasta 1996, con un promedio de muertes en ese último año de 2.66 por mes.

    Continuamos actualizando permanentemente el Archivo, y el 28 de noviembre de 1997 presentamos al ministerio del interior y a la opinión pública un nuevo informe. Esta vez eran 382 casos.

    En 1998 presentamos el tercer archivo. La cantidad total de muertes ha trepado a 470. El promedio general de la totalidad de los 15 años sigue siendo de 2.66 personas muertas por mes por las fuerzas de seguridad, es decir, 31.26 por año calendario desde hace 15 años. En 1998 registramos 39 casos, superando el promedio que para el corriente año ha sido de 3,55 muertos por mes.

    El distrito con mayor cantidad de casos es -como no podría ser de otra manera- la provincia de Buenos Aires, que concentra un 47.33 % del total del país (222 casos). Siguen la provincia de Santa Fe con 54 casos, la Ciudad de Buenos Aires con 40, y las provincias de Córdoba (32), Mendoza (28), Neuquén (13) y Corrientes (11), aunque debemos insistir en que hay muchos lugares del interior del país del que carecemos de datos propios, y que los hechos allí ocurridos no suelen ser cubiertos por los medios nacionales salvo grandes conmociones.

    El promedio de edad de las víctimas es de 17 años y en su enorme mayoría pertenecían a los sectores más desprotegidos en lo social y económico.

    Sólo un 10 % de los casos han sido debidamente esclarecidos por la Justicia.

    A pesar de que buena parte de los casos registrados corresponden a la muerte ocurrida en ocasión de la aplicación de tormentos, sólo 6 causas han tenido condena por el delito de tortura seguida de muerte en la Argentina desde 1983 (casos Bouchón de San Nicolás, Sargiotti de Córdoba, Figueredo de Santa Fe, Pazos de Río Negro, Durán y Campos de la Pcia. De Buenos Aires).


    Presentación del Archivo

    Buenos Aires, 28 de noviembre de 1996.-

    Miles y miles de compañeros -familiares de víctimas, militantes, vecinos, abogados- hemos venido participando, a lo largo de los últimos años, de la lucha contra la represión policial.

    No hace mucho tiempo, tanto las autoridades nacionales como provinciales negaban la existencia del "gatillo fácil" policial, admitiendo sólo la existencia de unos pocos casos aislados, aquéllos más difíciles de ocultar.

    Sin embargo, esa lucha que mencionábamos al principio y que se vino desarrollando de las formas más diversas -desde marchas a festivales, pasando por misas, ayunos, sentadas o pintadas- terminó por ganarse un lugar en los medios de comunicación y en la conciencia de millones de ciudadanos. Hoy, al más autoritario de los funcionarios le cuesta negar, sin ponerse colorado, la inmensa cantidad de personas muertas por la represión institucional.

    Las policías y el conjunto de las fuerzas de seguridad son, en la Argentina de 1996, una fuente inagotable de violencia que se materializa en las detenciones arbitrarias, los malos tratos, las torturas y también la muerte.

    Mal que le pese a los autoritarios y los poderosos, hoy lo que se discute en nuestra sociedad es otra cosa: por qué tenemos una policía represora, por qué sus víctimas principales son los jóvenes y los pobres, por qué los crímenes oficiales gozan de impunidad.

    Este trabajo de recopilación y sistematización de lo que estaba disperso y desconectado, realizado por la CORREPI y los Familiares de Víctimas, pretende contribuir a ese debate y, por ese camino, a la lucha popular contra la represión y la impunidad.

    Los muertos que se mencionan son sólo una parte de los que han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad: sólo están aquellos en los que está claramente acreditado, mas allá de algunas absurdas versiones policiales, que a nadie -ni civiles ni uniformados- ponían en riesgo con su conducta o actitud al momento de ser golpeados, baleados o secuestrados. En otras palabras, hemos rescatado no todas las muertes absurdas o injustas, sino aquellas en las que el absurdo o la injusticia no merece siquiera discusión.

    Seguramente el lector encontrará errores o ausencias y deberá ser comprensivo: no está frente a un trabajo terminado, sino en permanente actualización. Ojalá alguna vez podamos plantearnos como objetivo tener un archivo de esta naturaleza que no se desactualice ni haya que corregirlo o completarlo. Para eso peleamos, para que la represión y la impunidad existan sólo como recuerdos del pasado.



    Nota: Agradecemos especialmente al periodista Carlos Rodriguez, al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de la Capital Federal y Santiago del Estero, al Foro Memoria y Sociedad de Rosario, a la Coordinadora por la Memoria de Santa Fe y a la Comisión Contra la Represión Policial de Neuquén que pusieron sus archivos y datos a nuestra disposición para poder realizar este trabajo.





    Carta Abierta de los Familiares de Víctimas de la Represión Policial:

    Buenos Aires, 27 de Noviembre de 1998.-

    Por tercer año consecutivo venimos a esta Plaza de Mayo con el Archivo de las víctimas de asesinatos y torturas a manos de las fuerzas de seguridad, una lista que no deja de crecer, y en la que están nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros compañeros. Por tercera vez nos paramos frente a esta Casa de Gobierno, que simboliza la política represiva del estado Argentino que mató y sigue matando a los nuestros.

    El año pasado nos preguntábamos: ¿Por qué tenemos una policía represora? ¿Por qué la mayoría de las víctimas son los jóvenes y los pobres? ¿Por qué tantos de estos crímenes gozan de impunidad? ¿Por qué el ministro del interior, que tendría que darnos las respuestas, se niega a recibirnos?

    Quisieron que creyéramos que la exoneración de algunos policías era la solución. Después nos hablaron de "purgas", de "reforma" y de "reestructuración". Sin embargo nuestros hijos siguen siendo asesinados, y sus asesinos aprovechan la complicidad de los jueces encubridores y gozan la impunidad del poder.

    Nos asustan con la inseguridad para que no nos demos cuenta que "mano dura" es represión, y que no hay mayor inseguridad que los asesinos de uniforme en la calle, sean milicos o policías. El permanente bombardeo de propaganda autoritaria desde todos los sectores políticos ha producido un enorme retroceso en la vigencia de nuestros derechos, que se verifica incluso en la escasez de información disponible sobre los casos más recientes de represión policial.

    La Justicia del sistema, además de amparar como siempre a sus patrones políticos, legitima cada vez en mayor medida las cotidianas violaciones a los derechos humanos de los pobres, de los jóvenes, de los excluidos, es decir, de los "sospechosos" de siempre. Contra ellos, todo vale.

    Pero nosotros, que ya perdimos lo más preciado, que tenemos de nuestros hijos un nombre y un número en una lista junto a más de cuatro centenares, seguiremos luchando contra la represión y la impunidad. Seguiremos denunciando como podamos que no fueron loquitos sueltos ni psicópatas reclutados por error los que mataron a nuestros hijos. A nuestros hijos los mató el Estado, por eso, por ellos que no están y por los que aún nos quedan, exigimos y reclamamos JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY - BASTA DE REPRESION - BASTA DE IMPUNIDAD.


    CASO 1
    Nombre: AAP, Patricia Ivone Edad: 25
    Fecha del Deceso: 10/01/97 Lugar: Andresito - Misiones
    Imputado/s: Gendarmes Roberto Vega, Carlos Maciel, Bernardo Villaverde, Víctor Ahumada, Eduardo Cubillas, Ramón Toledo.
    Situación Procesal: Detenidos por doble homicidio.
    Circunstancias: Baleada con fusil FAL cuando la patrulla de gendarmería confundió su auto con otro buscado.

    CASO 2
    Nombre: ABELLA, Mario Edad: 19
    Fecha del Deceso: 25/10/97 Lugar: Baradero - Bs. As.
    Imputado/s: Personal Policial de la Comisaría de Baradero
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Fue detenido a las 02:30 y apareció ahorcado por la mañana sin que se explique cómo tenía un juego de cordones que la policía asegura que le quitó. En 18 meses había sido detenido 9 veces por contravenciones, y nunca había sido encontrado culpable por el Juez de Paz. Hay evidencias de que fue apremiado para evitar que declarara como testigo en la causa que investiga la muerte de otra adolescente de Baradero, Analía Ledesma.

    CASO 3
    Nombre: ACEVEDO, León Edad:
    Fecha del Deceso: 00/02/89 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policías del Comando Radioeléctrico Pedro Colazo y Juan Wulff
    Situación Procesal: Procesados por ejecutar al detenido.
    Circunstancias: Lo detuvieron y lo mataron atado de pies y manos con 5 balazos.

    CASO 4
    Nombre: ACOSTA, Dorita Edad: 50
    Fecha del Deceso: 15/01/97 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Gabriel Burgos, ex policía.
    Situación Procesal: Detenido por homicidio triple y lesiones.
    Circunstancias: Mató a balazos a las dos hemanas Acosta y a su sobrino Miguel Molina, hirió a Romina Rodríguez de 9 años porque Mirta rechazó su propuesta matrimonial.

    CASO 5
    Nombre: ACOSTA, José Delfín Edad:
    Fecha del Deceso: 05/04/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 5º
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Muerto por supuesto coma alcóholico y/o sobredosis en la comisaría sin atención médica. Una autopsia posterior realizada en Uruguay determinó la presencia de golpes.

    CASO 6
    Nombre: ACOSTA, Lorena Verónica Edad: 21
    Fecha del Deceso: 17/11/98 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Hugo Villarroel, suboficial retirado de la Federal y custodio privado
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Dos ladrones intentaron asaltar una farmacia en Parque Chacabuco. El custodio Villarroel sacó su arma, y los dos escaparon a la calle sin llevarse nada hacia un auto estacionado en la esquina. El custodio disparó justo cuando pasaba un colectivo en el que viajaba Lorena, a la que el balazo dio en el pecho.

    CASO 7
    Nombre: ACOSTA, Mirta Susana Edad: 45
    Fecha del Deceso: 00/01/97 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Gabriel Burgos, ex policía.
    Situación Procesal: Detenido por homicidio triple y lesiones.
    Circunstancias: Mató a balazos a las dos hemanas Acosta y a su sobrino Miguel Molina, hirió a Romina Rodríguez de 9 años porque Mirta rechazó su propuesta matrimonial.

    CASO 8
    Nombre: AGUILERA, Diego Damián Edad: 20
    Fecha del Deceso: 13/02/94 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Sargento Jorge Maciel
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Fusilado en la estación Constitución.

    CASO 9
    Nombre: AGUILERA, Hugo Edad:
    Fecha del Deceso: 30/04/86 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Comisarios Rodolfo Segura y Rodríguez
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Detenido y fusilado.

    CASO 10
    Nombre: AGUIRRE, Pedro Salvador Edad: 41
    Fecha del Deceso: 05/07/96 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Policía de Corrientes
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Militante de DDHH, fue secuestrado y torturado en 1993, amenazado y perseguido por denunciarlo, hasta que lo mataron de tres balazos por la espalda. El gobernador de la provincia acusó a la familia y a los organismos de DDHH de "subvertir la provincia".

    CASO 11
    Nombre: AIDIRA, Jesus S. Edad: 17
    Fecha del Deceso: 14/12/94 Lugar: F. Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Comando patrulla bonaerense
    Situación Procesal: Caratulado "Homicidio en ocasión de robo"
    Circunstancias: Muerto luego de una persecusión.

    CASO 12
    Nombre: ALBANESE, Maximiliano M. Edad: 17
    Fecha del Deceso: 03/06/90 Lugar: La Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Hector Oscar Ferrero (policía homicida), Fabián Guillermo Nievas y Carlos José Navarro (civiles complices)
    Situación Procesal: Prisión preventiva por homicidio, están profugos.
    Circunstancias: Fusilado por Ferrero, quien alegó "que se le cayó el arma al suelo y se disparó sola".

    CASO 13
    Nombre: ALDERETE, Javier Omar Edad: 16
    Fecha del Deceso: Lugar: Pilar - Bs. As.
    Imputado/s: Cabos Sequeira y Suasnabar de la Cría. de Villa Rosa
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Detenido en la comisaría de Villa Rosa, Pilar, Muere "por un coma alcóholico" sin atención médica.

    CASO 14
    Nombre: ALVARADO, Roberto F. Edad: 23
    Fecha del Deceso: 08/10/97 Lugar: Tucumán
    Imputado/s: Cabo 1º Simón Brandán (guardiacárcel), el Director y el Subdirector de la prisión (militares designados por el gobernador Bussi).
    Situación Procesal: En trámite caratulada "Homicidio".
    Circunstancias: Preso en la cárcel de Villa Urquiza, el guardiacárcel lo mató de un balazo en la nuca ante una presunta fuga.

    CASO 15
    Nombre: ALVAREZ, Juan Edad: 42
    Fecha del Deceso: 22/04/95 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal Policial de la seccional 18ª
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Fue detenido a las 00:30 y figura ingresado a la comisaría tres horas más tarde. Apareció ahorcado por la mañana. No le habían retirado cordones ni cinturón.

    CASO 16
    Nombre: AMENDOLA, Roberto Osvaldo Edad: 40
    Fecha del Deceso: 27/01/89 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Eduardo Samuel Leiva y Néstor Roberto Juárez, ambos de la policía bonaerense
    Situación Procesal: Condenados a 12 años de prisión (Leiva) por homicidio y a 3 años (Juárez) por encubrimiento.
    Circunstancias: Estaban en el Parque Sarmiento, discutieron y Leiva disparó sobre Améndola, padre de 4 hijas menores de edad.

    CASO 17
    Nombre: ANDRADA, Jorge Ariel Edad:
    Fecha del Deceso: 03/10/93 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Policía de Mendoza
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Muerto por un tiro en la nuca por presunto "pseudoenfrentamiento".

    CASO 18
    Nombre: ANDRADE, Jorge Edad:
    Fecha del Deceso: 00/10/91 Lugar: Salta
    Imputado/s: Policía de Salta
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto

    CASO 19
    Nombre: ANDREOLA, Alfredo N. Edad:
    Fecha del Deceso: 10/07/91 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Sargento 1º Juan Sroka
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado. Trataron de simular un accidente de tránsito.

    CASO 20
    Nombre: ARAGON, José Edad:
    Fecha del Deceso: 30/09/90 Lugar: Tucumán
    Imputado/s: Suboficial Víctor Pereyra y seis policías más.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto de un itakazo en un reñidero de gallos.

    CASO 21
    Nombre: ARANDA, Domingo Abel Edad: 19
    Fecha del Deceso: 22/01/91 Lugar: I. Casanova - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial ppal. Mario Caballero, sargento 1º Raúl Canteros, cabo Américo Costilla.
    Situación Procesal: Procesados y prófugos por doble homicidio simple.
    Circunstancias: Masacre de Casanova. 29 balazos cada uno. Enterrados como NN.

    CASO 22
    Nombre: ARAOZ, Luis Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/11/90 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal policial de la ciudad de Mendoza
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Muerto a balazos en la madrugada por el personal de la policía de Mendoza.

    CASO 23
    Nombre: AREDES, Oscar Edad: 19
    Fecha del Deceso: 08/05/87 Lugar: Ing. Budge - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Juan Balmaceda, Cabo Isidoro Romero, Agente Jorge Miño.
    Situación Procesal: Condenados a 11 años de prisión en junio de 1994. Sentencia confirmada por la Suprema Corte de la provincia en julio de 1997 y en 1998 por la Corte Suprema de la Nación. Los tres policías se profugaron con complicidad de sus camaradas luego de quedar firme la sentencia, y sólo Romero fue capturado.
    Circunstancias: Masacre de Budge. Fusilamiento.

    CASO 24
    Nombre: ARGAÑARAZ, Roberto Edad: 24
    Fecha del Deceso: 08/05/87 Lugar: Ing. Budge - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Juan Balmaceda, Cabo Isidoro Romero, Agente Jorge Miño.
    Situación Procesal: Condenados a 11 años de prisión en junio de 1994. Sentencia confirmada por la Suprema Corte de la provincia en julio de 1997 y en 1998 por la Corte Suprema de la Nación. Los tres policías se profugaron con complicidad de sus camaradas luego de quedar firme la sentencia, y sólo Romero fue capturado.
    Circunstancias: Masacre de Budge. Fusilamiento.

    CASO 25
    Nombre: ARIAS, José Edad:
    Fecha del Deceso: 00/10/91 Lugar: Salta
    Imputado/s: Policía de Salta
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto.

    CASO 26
    Nombre: AVALOS, Angel R. Edad:
    Fecha del Deceso: 00/02/91 Lugar: Sarandí - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto.

    CASO 27
    Nombre: AVALOS, Juan Carlos Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: policías Troncoso, Feminella y Mujica.
    Situación Procesal: Condenados a 10, 4 y 2 años de prisión.
    Circunstancias: Fusilado.

    CASO 28
    Nombre: AVELLANEDA, José Aníbal Edad: 32
    Fecha del Deceso: 18/03/97 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Gendarmes Nicolás Almeyda y Carlos López.
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Baleado mientras estaban de guardia en el edificio de la mutual de la gendarmería sin indicios de robo.

    CASO 29
    Nombre: AVENDAÑO, Carlos Ramón Edad:
    Fecha del Deceso: 03/04/86 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía Ramón Roque Juarez
    Situación Procesal: Condenado a 2 ½ años de prisión y a 5 años de inhabilitación.
    Circunstancias: Durante un control de documentación la víctima se asusta y corre. Lo mata por la espalda.

    CASO 30
    Nombre: AYALA, Sergio Daniel Edad: 16
    Fecha del Deceso: 12/11/97 Lugar: Vera - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía santafesina
    Situación Procesal: En instrucción a pesar que el fiscal inicialmente no quería tomar la denuncia.
    Circunstancias: Recibió un tiro en la nuca a 30 cm. de distancia.

    CASO 31
    Nombre: BAIGORRIA, Raúl Edad: 31
    Fecha del Deceso: 28/04/90 Lugar: Mendoza.
    Imputado/s: Personal policial de la ciudad de Mendoza.
    Situación Procesal: Sigue abierta, aunque jamás hubo imputados ni procesados.
    Circunstancias: Desapareció en el Parque Gral. San Martín. El caso llegó a la CIDH que emitió resolución concluyendo que Garrido y Baigorria fueron detenidos el 28 de abril de 1990 por una comisión policial, sometidos a torturas y muertos por sus captores, identificados como Miguel Muñoz, Luicio Sosa y Carlos Sosa.

    CASO 32
    Nombre: BALBUENA, María Cristina Edad: 27
    Fecha del Deceso: 10/01/97 Lugar: Andresito - Misiones
    Imputado/s: Gendarmes Roberto Vega, Carlos Maciel, Bernardo Villaverde, Víctor Ahumada, Eduardo Cubillas, Ramón Toledo.
    Situación Procesal: Detenidos por doble homicidio.
    Circunstancias: Baleada con fusil FAL cuando la patrulla de gendarmería confundió su auto con otro buscado.

    CASO 33
    Nombre: BARBERO, Hugo Edad:
    Fecha del Deceso: 00/11/95 Lugar: Catamarca
    Imputado/s: Policía Néstor Espeche.
    Situación Procesal: Condenado a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo.
    Circunstancias:

    CASO 34
    Nombre: BARBOSA, Sergio Edad: 24
    Fecha del Deceso: 04/11/94 Lugar: Pablo Podestá - Bs. As.
    Imputado/s: Personal Comisaría 5º de Tres de Febrero.
    Situación Procesal: En trámite.
    Circunstancias: Tomado como rehén por delincuentes, lo mataron los policías.

    CASO 35
    Nombre: BARRIENTOS, Miguel Angel Edad: 29
    Fecha del Deceso: 00/06/97 Lugar: Fuerte Apache - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado cuando la policía perseguía un delincuente.

    CASO 36
    Nombre: BARRIONUEVO, Ramón Erasmo Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Policía santiagueño
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Baleado por el policía, quien adujo legítima defensa. En la cuarta inspección ocular del lugar apareció un cuchillo que supuestamente tenía Barrionuevo.

    CASO 37
    Nombre: BASTIANI, Cristina Edad: 27
    Fecha del Deceso: 02/11/98 Lugar: Canning - Bs. As.
    Imputado/s: Gendarme Humberto Gómez
    Situación Procesal: Detenido y en instrucción
    Circunstancias: Luego de un partido de fútbol entre vecinos, el gendarme salió a buscar a dos jugadores del otro equipo con los que había peleado en la cancha. Mató primero a Juan Carlos Villalba de un tiro en la cabeza, y fue a la casa de Julio Lagraña. Como no lo encontró mató a la esposa, Cristina Bastiani, que estaba preparando la mamadera de su bebé, e hirió al hermano de ella, todo esto delante de los hijos de Cristina de 4 y 6 años.

    CASO 38
    Nombre: BASUALDO, Martín Edad:
    Fecha del Deceso: 16/06/94 Lugar: Paraná - Entre Ríos.
    Imputado/s: Policía de Entre Ríos.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Desaparecido.

    CASO 39
    Nombre: BAUCHE, Néstor Edad: 21
    Fecha del Deceso: 19/04/95 Lugar: Berazategui - Bs. As.
    Imputado/s: Gustavo Chamorro y Carlos Albarracín.
    Situación Procesal: Detenidos con prisión preventiva, a la espera de juicio oral. La fiscalía pide 20 años de prisión para Chamorro y 18 para Albarracín.
    Circunstancias: Fusilamiento en la calle. La familia ha sido objeto de reiteradas amenazas y atentados.

    CASO 40
    Nombre: BAZAN, Sergio "Pachi" Edad: 21
    Fecha del Deceso: 19/04/95 Lugar: Berazategui - Bs. As.
    Imputado/s: Gustavo Chamorro y Carlos Albarracín.
    Situación Procesal: Detenidos con prisión preventiva a la espera de juicio oral. La fiscalía pide 20 años de prisión para Chamorro y 18 para Albarracín.
    Circunstancias: Fusilamiento.

    CASO 41
    Nombre: BENIGNI, Fabián Lelio Edad: 23
    Fecha del Deceso: 18/11/91 Lugar: Arroyo Seco - Sta. Fe
    Imputado/s: Sargento Argentino José Orrego
    Situación Procesal: En instrucción Procesamiento por abuso de autoridad.
    Circunstancias: El sargento lo mató a quemarropa, según testigos, luego de pedirle documentos cuando lo detuvo manejando el auto (corría una picada). Ante la fuerte crítica de la prensa la policía se acuarteló y el jefe de policía de Rosario declaró que, para demostrar que la policía no tenía rencores, iban a rezar un padrenuestro por el joven.

    CASO 42
    Nombre: BENITEZ, Juan Domingo Edad: 21
    Fecha del Deceso: 17/08/96 Lugar: Casilda - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal de la Jefatura de Policía
    Situación Procesal: Reabierta en 1997.
    Circunstancias: detenido por una contravención, aparece "suicidado" en el calabozo.

    CASO 43
    Nombre: BERNACHEA, José Luis Edad:
    Fecha del Deceso: 31/05/94 Lugar: F. Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Comisaría 3º de Florencio Varela.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 44
    Nombre: BIELZA, Héctor Edad: 41
    Fecha del Deceso: 10/01/94 Lugar: Wilde - Bs. As.
    Imputado/s: Policía de la Brigada de Investigaciones de Lanús.
    Situación Procesal: Sobreseimiento de 10 policías y un prófugo (suboficial Rodríguez). Se reabrió la investigación en 1997.
    Circunstancias: Masacre de Wilde. Fusilamiento.

    CASO 45
    Nombre: BOCCUTTI, Gustavo Edad: 17
    Fecha del Deceso: 24/04/97 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Oficial Ayudante Adrián Santa Cruz, cabos Juan Carlos Bardone y Juan Carlos Romero y agente Raúl Barrios.
    Situación Procesal: Procesados y detenidos por homicidio simple.
    Circunstancias: Fusilado con otro joven en falso enfrentamiento.

    CASO 46
    Nombre: BOERING, Juan Edad: 63
    Fecha del Deceso: 05/08/93 Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial Inspector de la 1º de Avellaneda.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Recibe un disparo de Itaka cuando el anciano se resiste en un operativo.

    CASO 47
    Nombre: BORDON, Sebastián Edad: 18
    Fecha del Deceso: 07/10/97 Lugar: El Nihuil - Mendoza
    Imputado/s: Comisario Hugo Trentini, oficial Daniel Gómez, cabos Esteban Merelo y Abelardo Cubillos y agente Roberto Gualpa.
    Situación Procesal: En instrucción, cinco policías detenidos por homicidio.
    Circunstancias: Fue dejado en el destacamento policial durante un viaje de egresados. Estuvo desaparecido 10 días y su cuerpo apareció colocado al pie de un barranco, muerto a golpes.

    CASO 48
    Nombre: BORONOVICH, Daniel Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/05/94 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Policía de Neuquén.
    Situación Procesal: Jamás se investigó.
    Circunstancias: Asesinado a balazos en "pseudoenfrentamiento".

    CASO 49
    Nombre: BOTTO, Rubén Edad: 19
    Fecha del Deceso: Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 4º de Avellaneda.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 50
    Nombre: BOUCHON, Ramón Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: San Nicolás - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal: Condenados a prisión perpetua.
    Circunstancias: Torturado y muerto en la comisaría.

    CASO 51
    Nombre: BRANDAN, Pedro Edad:
    Fecha del Deceso: 06/06/92 Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Policía santiagueña
    Situación Procesal: El expediente se extravió en junio de 1997
    Circunstancias:
    Desapareció el 6 de junio de 1992, sin que se volvieran a tener noticias.

    CASO 52
    Nombre: BREST, Hipólito Edad:
    Fecha del deceso: 20/10/95 Lugar: San Fco. Solano - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense Jorge Cais
    Situación Procesal: El policía fue sobreseido por considerarse que fue un "accidente".
    Circunstancias: Dos ladrones robaron un supermercado y se tomaron un remise, manejado por Brest. Los perseguía el policía, que disparó y mató al remisero.

    CASO 53
    Nombre: BRITEZ, Walter Edad:
    Fecha del Deceso: 09/11/92 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Policía de Corrientes.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Secuestrado en su trabajo como sereno.

    CASO 54
    Nombre: BRU, Miguel Edad: 23
    Fecha del Deceso: 17/08/93 Lugar: La Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Subcomisario Walter Abrigo, sargento Justo López, Comisario Juan Domingo Ojeda, oficial Jorge Gorosito.
    Situación Procesal: Los dos primeros detenidos por tormento seguido de muerte. A la espera de acusación fiscal
    Circunstancias: Detenido ilegalmente y torturado en la comisaría 9º de La Plata. Su cuerpo nunca fue hallado.

    CASO 55
    Nombre: BRUNETINI, Adrian Edad: 16
    Fecha del deceso: 24/12/93 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Policías de las Patrullas Bonaerenses
    Situación Procesal: Los policías ni siquiera fueron citados a declarar.
    Circunstancias: El pibe venía con otro en una moto, le dieron la voz de alto, no pararon y los policías tiraron. Brunetini recibió un tiro en la nuca.

    CASO 56
    Nombre: BULACIO, Walter Edad: 17
    Fecha del Deceso: 19/04/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Comisario Miguel Angel Espósito.
    Situación Procesal: Etapa de plenario. Acusación fiscal: 15 años de prisión y 30 de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos desde el 18/4/96, por la detención ilegal. En mayo de 1997 se interpuso denuncia ante la CIDH por la demora en dictar sentencia y por la falta de investigación respecto de la muerte.
    Circunstancias: Detenido ilegalmente y apaleado junto con un centenar de jóvenes en un recital de rock.

    CASO 57
    Nombre: BULGHERONI, Juan Edad: 53
    Fecha del Deceso: 00/11/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 58
    Nombre: BURGOS, Luis Angel Edad: 22
    Fecha del Deceso: 19/06/89 Lugar: Tigre - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 2º de Tigre.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Fraguaron "pseudoenfrentamiento", aparentemente por orden de un matón Justicialista de Gral. Sarmiento.

    CASO 59
    Nombre: BURGOS, Marcelo Edad: 23
    Fecha del Deceso: 10/04/88 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Subcomisario Jorge Burgos.
    Situación Procesal: Fue procesado con otros cuatro policías y sobreseido en menos de dos meses.
    Circunstancias: Recibió una bala del arma del subcomisario durante un partido de fútbol.

    CASO 60
    Nombre: CABEZAS, José Luis Edad: 36
    Fecha del Deceso: 25/02/97 Lugar: Pinamar - Bs. As.
    Imputado/s: Policías bonaerenses y delincuentes comunes vinculados a la policía.
    Situación Procesal: En Instrucción, varios detenidos, un policía.
    Circunstancias: Ejecutado con un tiro en la cabeza e incinerado en el interior de su auto.

    CASO 61
    Nombre: CABRERA, Victoriano Edad:
    Fecha del Deceso: 15/04/94 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Gendarmería Nacional.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Estaba pescando en zona prohibida. Le dispararon a quemarropa.

    CASO 62
    Nombre: CACERES, Gustavo Norberto Edad: 25
    Fecha del Deceso: 21/08/96 Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Brigada de Investigaciones de Santiago.
    Situación Procesal: Paralizada a la espera de la resolución de la Junta Médica
    Circunstancias: Fue detenido por seis policías de civil frente a numerosos vecinos. Permaneció detenido durante cuatro días donde fue golpeado. Murió en el hospital un mes después, presuntamente por los golpes recibidos.

    CASO 63
    Nombre: CACERES, Mario Facundo Edad: 20
    Fecha del Deceso: 08/09/95 Lugar: Adrogué - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría de Burzaco.
    Situación Procesal: En trámite.
    Circunstancias: Detenido por personal de la comisaría de Burzaco. Su cuerpo aparece baleado en una vereda de Adrogué.

    CASO 64
    Nombre: CALDERON, Manuel Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/05/92 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 65
    Nombre: CALDERON, Ricardo Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía de Córdoba
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado durante procedimiento policial.

    CASO 66
    Nombre: CALERO, Rubén Edad:
    Fecha del Deceso: 05/06/91 Lugar: Paraná - Entre Ríos
    Imputado/s: Ex oficial Carlos Balla.
    Situación Procesal: Condenado a prisión perpetua.
    Circunstancias: Secuestró y estranguló a su víctima. Luego arrojó el cuerpo al Río Paraná.

    CASO 67
    Nombre: CAMOS, José Luis Edad: 22
    Fecha del Deceso: 08/11/97 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: cabo Ramón Sosa.
    Situación Procesal: Cerrada.
    Circunstancias: Muerto a tiros en la calle.

    CASO 68
    Nombre: CAMPOS, Cristian Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/03/96 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: sargento Eduardo Jurado, cabos Jorge Guiguet, Claudio Ciano, agente Marcos Rodríguez.
    Situación Procesal: Condenados a prisión perpetua por tormento seguido de muerte los primeros, y a 15 años de prisión como partícipe el último.
    Circunstancias: Detenido mientras hacía un mandado, fue encontrado 6 días después con 6 tiros de Itaka y quemado.

    CASO 69
    Nombre: CANDIA, José Edad:
    Fecha del Deceso: 00/08/91 Lugar: Posadas - Misiones
    Imputado/s: Comisaría de Santa Ana.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto, era discapacitado.

    CASO 70
    Nombre: CANESSA, Saul Alejandro Edad: 20
    Fecha del Deceso: 20/06/92 Lugar: Necochea - Bs. As.
    Imputado/s: Comisario Jorge Berro, subcomisario Jorge Pereyra, oficial David Posse y suboficiales daniel castro y Renato Pequi. Los últimos tres están detenidos.
    Situación Procesal: Caratulada privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica de instrumento público.
    Circunstancias: Detenido luego de chocar su moto, lo creyeron ebrio porque estaba mareado por el golpe. Recibió atención médica recién 10 horas más tarde, y murió por un derrame cerebral.

    CASO 71
    Nombre: CANTERO, Jorge Javier Edad: 20
    Fecha del Deceso: 02/04/94 Lugar: Campo de Mayo - Bs. As.
    Imputado/s: Personal militar.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Apareció atropellado en la ruta.

    CASO 72
    Nombre: CARAGLIO, Damián Edad: 15
    Fecha del Deceso: Lugar: Ituzaingó - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo de la Federal Jorge Ruscitti.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muere de un balazo.

    CASO 73
    Nombre: CARDOZO, Marcelo Edad: 17
    Fecha del Deceso: 23/04/90 Lugar: Bernal - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Carlos Chipriano
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión por Homicidio simple.
    Circunstancias: Bajaba del colectivo cuando el policía le disparó.

    CASO 74
    Nombre: CARDULLO, Alfredo Edad: 30
    Fecha del Deceso: 10/1097 Lugar: El Nihuil - Mendoza
    Imputado/s: Sargento policías mendocinos Martín Roldán y Guillermo Agüero, civil Juan Manuel Agüero.
    Situación Procesal: Detenidos.
    Circunstancias: Cardullo tenía una relación homosexual con Juan Manuel Agüero, y para terminarla lo mataron.

    CASO 75
    Nombre: CARRASCO, Omar Edad: 18
    Fecha del Deceso: 06/03/94 Lugar: Zapala - Neuquén
    Imputado/s: Subteniente Canevaro, soldados Suárez y Salazar: autores materiales. Capitán Correa Belisle y mayor
    Situación Procesal: Condenados los autores materiales. Se investiga el encubrimiento.
    Circunstancias: Muerte a golpes en el Cuartel el 3er. día de su servicio militar.

    CASO 76
    Nombre: CARRIZO, Belindo Humberto Edad: 56
    Fecha del Deceso: 20/03/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Agente Sergio Espinoza de la Policía Federal.
    Situación Procesal: El policía fue sobreseido.
    Circunstancias: Baleado mientras trabajaba con su remise.

    CASO 77
    Nombre: CARTES, José Edad:
    Fecha del Deceso: 30/05/91 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Oficial Daniel Flores, cabos José Saavedra y Claudio Rodríguez (División drogas peligrosas).
    Situación Procesal: Sobreseidos.
    Circunstancias: Asesinado luego de ser acusado de robo.

    CASO 78
    Nombre: CASAS, Ruth Noemí Edad: 27
    Fecha del Deceso: 20/08/95 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Agente Alejandro A. Llanos (marido de la víctima).
    Situación Procesal: Condenado a prisión perpetua.
    Circunstancias: Muerta de un balazo en la cabeza, su hija de cuatro años resultó herida.

    CASO 79
    Nombre: CASTAÑEDA, Roberto Enrique Edad: 25
    Fecha del Deceso: 08/09/89 Lugar: Lavalle - Mendoza
    Imputado/s: Personal policía de Lavalle.
    Situación Procesal: En instrucción. Investiga una comisión policial con poco éxito.
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 80
    Nombre: CASTRO, Olga Bibiana (Laura) Edad: 24
    Fecha del Deceso: 30/11/97 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: cabo Leopoldo Martín Aros y agente Pablo Marún.
    Situación Procesal: Detenidos. En instrucción.
    Circunstancias: Los policías perseguían a un pibe de 12 años que vieron inhalando pegamento. Dispararon y lo mataron, y balearon en la cabeza a Olga Castro, embarazada y deficiente mental que estaba en la vereda pidiendo comida en una casa.

    CASO 81
    Nombre: CENDRA, Juan Alberto Edad: 30
    Fecha del Deceso: 06/12/95 Lugar: Chaco
    Imputado/s: Personal de la policía chaqueña.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Baleado en su casa cuando por orden de un juez la policía debía desalojar el campo vecino.

    CASO 82
    Nombre: CENTENO, Angel Aníbal Edad: 16
    Fecha del Deceso: 19/11/95 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Policía Ceferino Obelar.
    Situación Procesal: Condenado a 18 años de prisión por homicidio.
    Circunstancias: Baleado en la cabeza.

    CASO 83
    Nombre: CERRI, Claudio Edad: 29
    Fecha del Deceso: 03/02/97 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Personal del Servicio Penitenciario Provincial.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Cumplía condena en Las Flores. Lo llevaron a los tribunales de Rosario por un trámite, donde denunció haber sufrido apremios. En el viaje de regreso sufrió un feroz castigo. Murió por triple estallido del bazo. La versión oficial fue que se "autodestruyó".

    CASO 84
    Nombre: CHAVEZ de Castillo, Adalgisa Edad: 24
    Fecha del Deceso: 26/04/94 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policías Juan Carlos Cardos y Lorenzo Scalengue.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Torturada en la comisaría. Enterrada en 25 de Mayo previo cubrirla con cal viva para borrar rastros.

    CASO 85
    Nombre: CHOQUE, Víctor Edad:
    Fecha del Deceso: 12/04/95 Lugar: Ushuaia -Tierra del Fuego
    Imputado/s: Policías Polo, Gómez y Felix.
    Situación Procesal: Condenados a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado durante una movilización obrera por los policías.

    CASO 86
    Nombre: CICOVICCI, Cristian Edad: 18
    Fecha del Deceso: 20/04/96 Lugar: Dolores - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial insp. Oscar Cuello, suboficiales Luis Lazarte y Pablo Lescano
    Situación Procesal: Oscar Cuello fue condenado a 10 años de prisión homicidio culposo, tentativa de robo calificado e icumplimiento de los deberes de funcionario público.
    Circunstancias: Asesinado de un balazo en la cabeza por negarse a dar los cueros de las nutrias que había cazado.

    CASO 87
    Nombre: CICUTIN, Edgardo José Edad: 32
    Fecha del Deceso: 10/01/94 Lugar: Wilde - Bs. As.
    Imputado/s: 11 policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús
    Situación Procesal: Sobreseimiento de diez policías y un prófugo (suboficial Rodríguez). Reabierta la investigación en 1997.
    Circunstancias: Masacre de Wilde. Fusilamiento.

    CASO 88
    Nombre: COCCO, Martín Edad: 21
    Fecha del Deceso: 00/05/92 Lugar: Capital Federal.
    Imputado/s: Policía Federal
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en comisaría.

    CASO 89
    Nombre: COLLADO, Alejandro Mariano Edad: 23
    Fecha del Deceso: 12/05/95 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 46º.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Detenido en violación al código electoral antes del comicio, murió presuntamente por coma alcóholico.

    CASO 90
    Nombre: COMAS de Caligaris, Graciela Edad:
    Fecha del Deceso: 28/01/94 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Agente Carlos Marcelo Caligaris.
    Situación Procesal: Absuelto a pesar de la existencia de pruebas irrefutables.
    Circunstancias: Asesinó a su mujer y a sus hijos de 7 años y a los mellizos de 5 años.

    CASO 91
    Nombre: CONTANTINO, Jorge Edad: 20
    Fecha del Deceso: Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía rosarina.
    Situación Procesal: archivada sin haber dispuesto medidas que pedía la familia.
    Circunstancias: "Cayó" desde una terraza cuando era perseguido por policías. Su cuerpo presenta señales de golpes que no fueron producto de la caída.

    CASO 92
    Nombre: CORBO, Néstor Edad: 31
    Fecha del Deceso: 10/01/94 Lugar: Wilde - Bs. As.
    Imputado/s: Policías de la Brigada de Investigaciones de Lanús.
    Situación Procesal: Sobreseimiento de diez policías y un prófugo (suboficial Rodríguez). Reabierta la investigación en 1997.
    Circunstancias: Masacre de Wilde. Fusilamiento.

    CASO 93
    Nombre: CORDOBA, Matías Augusto Edad: 17
    Fecha del Deceso: 23/12/97 Lugar: Rafael Castillo - Bs. As.
    Imputado/s: Personal policial de la Cría. de Rafael Castillo.
    Situación Procesal: En trámite con grandes dificultades
    Circunstancias: Fusilado cerca de la casa de su hermana.

    CASO 94
    Nombre: CORIA, Jorge Daniel Edad: 15
    Fecha del Deceso: 14/03/96 Lugar: Moreno - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Amato.
    Situación Procesal: Detenido.
    Circunstancias: Balazo de itaka en la cabeza.

    CASO 95
    Nombre: CORONEL, Fernando A. Edad: 21
    Fecha del Deceso: 03/07/93 Lugar: Quilmes - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial de la policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Policía ebrio le dispara a mansalva.

    CASO 96
    Nombre: CORONEL, Roberto Fabián Edad: 23
    Fecha del Deceso: 25/09/94 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Tres guardias del Servicio Penitenciario.
    Situación Procesal: Prisión preventiva por homicidio.
    Circunstancias: Muerto en el servicio penitenciario.

    CASO 97
    Nombre: CORREA, Carlos Alberto Edad:
    Fecha del Deceso: 20/07/98 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Sargento 1º Marcos González
    Situación Procesal: Causa sobreseida y archivada
    Circunstancias: Fusilado.

    CASO 98
    Nombre: CORVALAN, Rodrigo Marcos Edad: 21
    Fecha del Deceso: 08/07/98 Lugar: Grand Bourg - Bs. As.
    Imputado/s: "Chino" o "Loco" Benítez, policía bonaerense
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: El pibe estaba tomando cerveza con unos amigos en la calle. Llegó una camioneta de la policía y Rodrigo quiso irse porque no tenía DNI. Corrió media cuadra hacia la casa de una vecina. Lo balearon por la espalda en el jardín de la casa. La mujer salió enseguida y vio que el chico estaba desarmado. La hicieron entrar y cuando la llamaron para que diera sus datos, había un revolver junto al cuerpo.

    CASO 99
    Nombre: CUTA, Adrián Gustavo Edad:
    Fecha del Deceso: 10/08/92 Lugar: Sarandí - Bs. As.
    Imputado/s: Personal policial vinculado a desarmaderos de autos
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Dos hombres interesados en un auto que estaba en venta en el negocio del padre de Adrián Cuta en Lomas de Zamora lo fueron a probar con él. Desapareció sin que se tuvieran más noticias hasta que el auto fue encontrado desmantelado e incendiado. Tres meses después una bajante del arroyo Santo Domingo dejó el cuerpo al descubierto. Estaba golpeado y asfixiado por obstrucción bucal, y había sido atado con alambre a una viga de cemento.

    CASO 100
    Nombre: DE SOUZA GRANDE, Manuel Edad: 83
    Fecha del Deceso: 23/07/93 Lugar: Ezeiza - Bs. As.
    Imputado/s: Agente de la policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Luego de un incidente de tránsito con la ambulancia que lo transportaba, el policía la persigue 15 cuadras y disparando contra la ambulancia lo mata.

    CASO 101
    Nombre: DEL VALLE, Carlos José Edad: 24
    Fecha del Deceso: 17/01/94 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Brigada de orden urbano Regional II
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Detenido, esposado y fusilado.

    CASO 102
    Nombre: DELEAN, Arminda Edad:
    Fecha del Deceso: 06/07/92 Lugar: Reconquista - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía de la Unidad regional IX de Reconquista
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Apareció muerta en su casa, asfixiada. Tenía golpes y marcas de soga en el cuello. Un testigo responzabiliza a un policía.

    CASO 103
    Nombre: DELFOR, Gabriela Edad: 15
    Fecha del Deceso: 23/02/93 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Sargento 1º de la policía cordobesa. Padre de la menor.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Confunde a su hija con un ladrón y la mata de un tiro en la cabeza.

    CASO 104
    Nombre: DELGADO, Carlos Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/03/96 Lugar: Ing. Budge - Bs. As.
    Imputado/s: Rodolfo Díaz
    Situación Procesal: Sobreseido.
    Circunstancias:

    CASO 105
    Nombre: DIAZ, Matías Edad: 15
    Fecha del Deceso: 03/08/93 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial retirado de la Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo confunde con un arrebatador y lo mata.

    CASO 106
    Nombre: DIAZ, Ramón Edad: 17
    Fecha del Deceso: 09/04/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Brigada de la comisaría 15ª
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Pseudoenfrentamiento con los policías que circulaban en un coche particular.

    CASO 107
    Nombre: DIAZ, Ramón Hipólito Edad: 52
    Fecha del Deceso: 13/01/98 Lugar: La Rioja
    Imputado/s:
    Situación Procesal: El juez de instrucción Daniel Moreno, el ex jefe de policía Ramón Vega Aciar, el actual subjefe Ramón Soria y el jefe de investigaciones Felipe Herrero están imputados por ocultamiento y destrucción de pruebas vinculadas al doble crimen.
    Circunstancias: Ramón Díaz y su amigo Pedro Vergara, ambos homosexuales, fueron asesinados con 32 y 60 puñaladas respectivamente. En la casa se secuestraron varios videos caseros que contenían escenas de sexo con notables personajes riojanos. Esos videos fueron destruidos y reemplazados por otros por los policías y el primer juez de instrucción.

    CASO 108
    Nombre: DIETZ, Solange Edad: 3
    Fecha del Deceso: 17/12/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal de la Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: A 10 m. de su casa recibió un balazo en un tiroteo entre delincuentes y policías.

    CASO 109
    Nombre: DOCOPA, Héctor A. Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/02/97 Lugar: Guaymallen - Mendoza
    Imputado/s: Oficial ayudante Eduardo Balmaceda.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Según su versión, el policía "tiró el arma al piso para asustarlo y se le disparó".

    CASO 110
    Nombre: DOMINGUEZ Domenichetti, Cristian Edad: 20
    Fecha del Deceso: 15/02/95 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: cuatro oficiales del Servicio Penitenciario Provincial.
    Situación Procesal: Condenados los oficiales Laino y De Benedetti a 13 y 11 años de prisión por tortura, el oficial Melián condenado a 1 año y medio por omisión funcional. La muerte quedó impune.
    Circunstancias: En la carcel de Batán fue golpeado de tal modo que murió por triple estallido hepático.

    CASO 111
    Nombre: DORNELLI, Ricardo Edad: 22
    Fecha del Deceso: 06/02/86 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: policías Miguel Quintana, Nicolás Machuca y Claudio Oribe
    Situación Procesal: Puestos en libertad por falta de mérito
    Circunstancias: Fusilados en el Bario San Alberto de La Matanza.

    CASO 112
    Nombre: DUARTE, Miguel Alejandro Edad: 18
    Fecha del Deceso: 20/04/98 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Comisario Héctor Bruno y 17 policías de Robos y Hurtos, entre ellos Miguel Martínez, Diego Albarenque y Teodomiro Leal.
    Situación Procesal: Procesados por torturas y homicidio.
    Circunstancias: Duarte fue detenido acusado de un robo. Le pegaron y aplicaron picana. Cuando murió quisieron fraguar un suicidio por ahorcamiento, pero la autopsia reveló lesiones en el bazo, intestino, y pasaje de corriente eléctrica. Toda la Unidad Regional y Robos y Hurtos fueron disueltos.

    CASO 113
    Nombre: DUARTE, R Edad: 15
    Fecha del Deceso: 18/06/91 Lugar: Pacheco - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado por presunto robo.

    CASO 114
    Nombre: DURAN, Sergio Gustavo Edad: 17
    Fecha del Deceso: 06/08/92 Lugar: Morón - Bs. As.
    Imputado/s: Subcomisario Miguel Angel Rogido, oficiales subinspec. Jorge Fernández y Luis Farese, cabos Gastelu y Nicolosi.
    Situación Procesal: Oficial subinspector Fernández condenado a prisión perpetua. Rogido, Gastelú y Nicolosi detenidos a la espera de juicio oral. Farese prófugo.
    Circunstancias: Detenido ilegalmente y torturado hasta morir en la comisaría 1º de Morón.

    CASO 115
    Nombre: ELIAS, Alejandro Luis Edad: 21
    Fecha del Deceso: Lugar: Capital Federal
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 116
    Nombre: ENCINA, Juan Ramón Edad:
    Fecha del Deceso: 12/11/92 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Personal del PAR (Policía de Alto Riesgo provincial)
    Situación Procesal: Condenados por homicidio, apelaron la sentencia.
    Circunstancias: Fusilado mientras navegaba en un bote de pesca.

    CASO 117
    Nombre: ESCALANTE, Petrona Edad: 50
    Fecha del Deceso: 00/00/98 Lugar: José C. Paz - Bs. As.
    Imputado/s: Pablo Benítez, cabo de la bonaerense
    Situación Procesal: Detenido por homicidio agravado
    Circunstancias: Mató a su madre por una discusión familiar de un tiro en el pecho. Sus tres hermanos menores estaban presentes.

    CASO 118
    Nombre: ESCOBAR, Gladys Edad:
    Fecha del Deceso: 00/05/94 Lugar: Bella Vista - Bs. As.
    Imputado/s: Policía retirado Juan Lucero.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleada por el policía que quería detener a dos ladrones. Iba a vacunar a su hija.

    CASO 119
    Nombre: ESCOBAR, Susana Edad: 59
    Fecha del Deceso: 24/02/97 Lugar: Quilmes - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Eduardo Hacha
    Situación Procesal: Homicidio culposo
    Circunstancias: Baleada dentro del Banco de la Provincia de la localidad de Quilmes.

    CASO 120
    Nombre: ESQUIVEL, Damián Edad: 17
    Fecha del Deceso: 29/01/97 Lugar: Villa Maipú - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaría 6º de Villa Maipú.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Luego de 50 días de agonía murió por las graves quemaduras sufridas al incendiarse su calabozo.

    CASO 121
    Nombre: FARIAS, José Luis Edad: 41
    Fecha del Deceso: 10/09/93 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: policía de la Jefatura de Policía.
    Situación Procesal: archivada.
    Circunstancias: Estaba detenido por una contravención. Según la versión policial, con las manos esposadas se encaramó a la baranda del segundo piso y se arrojó desde allí al vacío.

    CASO 122
    Nombre: FAU, Sergio Edad: 15
    Fecha del Deceso: 30/07/95 Lugar: E. Echeverría - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría de Canning.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en incendio en la comisaría, sin recibir ayuda.

    CASO 123
    Nombre: FERNANDEZ, Abel Edad:
    Fecha del Deceso: 17/08/95 Lugar: Reconquista - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal de la Unidad Regional IX de Reconquista
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo detuvieron por averiguación de antecedentes, apareció ahorcado con la cadena del depósito de agua del baño.

    CASO 124
    Nombre: FERNANDEZ, Carlos Edad: 45
    Fecha del Deceso: 06/04/98 Lugar: José C. Paz - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial principal Fernández de la Cria. de Hurlingham
    Situación Procesal: Detenido. En instrucción.
    Circunstancias: Ambos viajaban en un colectivo con pocos pasajeros. Al momento de bajar, el policía sacó su arma y dijo "te voy a pegar un tiro en la cabeza". Carlos Fernández se asustó y corrió hacia la puerta delantera del colectivo, donde lo alcanzó la bala que entró por la espalda y salió por el pecho. El policía estaba ebrio.

    CASO 125
    Nombre: FERNANDEZ, Martín Edad: 19
    Fecha del Deceso: 15/02/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal policial comisaría 5ª
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Murió electrocutado en la comisaría 5ª. Su cuerpo tenía marcas de soga en el cuello, golpes y los testículos destrozados a golpes de cuchillo.

    CASO 126
    Nombre: FERNANDEZ, Roberto Edad: 24
    Fecha del Deceso: 09/09/95 Lugar: Reconquista - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal de la Unidad regional IX de Reconquista
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Lo detuvo el Comando Radioeléctrico, apareció ahorcado en su celda.

    CASO 127
    Nombre: FERNANDEZ, Sergio Edad: 15
    Fecha del Deceso: 08/06/93 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 9º.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Golpeado y arrojado de 15 m. de altura por la policía cuando intentaba ver un partido de fútbol.

    CASO 128
    Nombre: FERNANDEZ Corrales, Julio C. Edad:
    Fecha del Deceso: 26/01/97 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Servicio Penitenciario Federal.
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Cárcel Devoto. Creyeron que se escapaba cuando fue al patio a buscar unas zapatillas.

    CASO 129
    Nombre: FERNANDEZ De Corcico, Mercedes Edad: 55
    Fecha del Deceso: 04/03/97 Lugar: Sarandí - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la policía bonaerense.
    Situación Procesal: En Instrucción
    Circunstancias: Baleada en el medio de un tiroteo.

    CASO 130
    Nombre: FIGUEREDO, Jorge Edad: 19
    Fecha del Deceso: 05/02/95 Lugar: V. Tuerto - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal de la Comisaría 2º de Venado Tuerto.
    Situación Procesal: Condenados a prisión perpetua por tortura seguida de muerte.
    Circunstancias: Detenido, torturado y muerto en la comisaría.

    CASO 131
    Nombre: FIJMAN, Sofía Edad: 75
    Fecha del Deceso: 26/02/98 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Ricardo Dattoli, empleado de seguridad de la SIDE y ex represor de la dictadura.
    Situación Procesal: Procesado por homicidio con dolo eventual, próximo al juicio oral. Está detenido.
    Circunstancias: El custodio accionó el portón de acceso a la Escuela Nacional de Inteligencia de la SIDE aprisionando el brazo de la señora mientras acariciaba un gato. El portón al avanzar le trituró la cabeza. El asesino argumentó que se tropezó y sin querer activó el mecanismo, y que no vio lo que pasaba en los monitores porque se estaba atando los cordones. Hay 16 monitores de televisión con cámaras fijas en el bunker donde estaba Dattoli.

    CASO 132
    Nombre: FILIPELLO, Sergio Edad: 23
    Fecha del Deceso: 17/05/97 Lugar: Adrogué - Bs. As.
    Imputado/s: Luis A. González, custodio de Ferrocarriles Metropolitanos.
    Situación Procesal: Detenido.
    Circunstancias: Muerto en el andén de la Estación de Adrogué cuando iba a un partido de fútbol.

    CASO 133
    Nombre: FLECHA, Raúl Valentín Edad: 40
    Fecha del Deceso: 07/09/96 Lugar: Armstrong - Sta. Fe
    Imputado/s: Oficial Vallejos, cabos Campos y Díaz y sargento Elías.
    Situación Procesal: Detenidos.
    Circunstancias: Murió por los apremios recibidos en la comisaría y arrojaron su cuerpo al río Carcarañá.

    CASO 134
    Nombre: FLORES, Darío Ariel Edad:
    Fecha del Deceso: 14/05/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Suboficial Monge
    Situación Procesal: Procesado por homicidio
    Circunstancias: En oportunidad de intentar un asalto, lo hirieron en una pierna y lo llevaban a un hospital. El patrullero chocó con un colectivo, y lo trasladaron a una camioneta. Al llegar al hospital, tenía dos disparos más en el tórax, a quemarropa.

    CASO 135
    Nombre: FLORES, Vicente Edad: 19
    Fecha del Deceso: Lugar: Ringuelet - Bs. As.
    Imputado/s: Subcomisario de La Plata Rubén Caraoli
    Situación Procesal: Detenido.
    Circunstancias:

    CASO 136
    Nombre: FONSECA, Carlos Horacio Edad: 22
    Fecha del Deceso: 17/09/89 Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Oscar Ramón Gómez.
    Situación Procesal: Condenado a 12 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 137
    Nombre: FONTAN, Luis Edad: 21
    Fecha del Deceso: Lugar: Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Baleado en pseudoenfrentamiento.

    CASO 138
    Nombre: FUENTES, Gabriel E. Edad: 18
    Fecha del Deceso: 22/03/92 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Oficial Pacheco y González del Comando Radioeléctrico.
    Situación Procesal: Sin investigar.
    Circunstancias: Baleado por la espalda cuando iba en moto con un amigo que fue herido.

    CASO 139
    Nombre: FUNES, Roberto Carlos Edad: 16
    Fecha del Deceso: 22/01/94 Lugar: I. Casanova - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial ppal. Mario Caballero, sargento 1º Raúl Canteros, cabo Américo Costilla.
    Situación Procesal: Procesados y profugos por doble homicidio simple.
    Circunstancias: Masacre de Casanova. 29 balazos a cada uno. Enterrados como "NN".

    CASO 140
    Nombre: FRIAS, Ulises Román Eloy Edad: 20
    Fecha del Deceso: 06/10/97 Lugar: Tordillo (Dolores) - Bs. As.
    Imputado/s: Sargentos Avila y Morete de la policía bonaerense
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 141
    Nombre: GALARZA, Hugo Edad:
    Fecha del Deceso: 05/04/88 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Víctor Reinoso.
    Situación Procesal: Condenado.
    Circunstancias: Estando ebrio disparó sobre la víctima.

    CASO 142
    Nombre: GALEANO, Walter Edad: 17
    Fecha del Deceso: 12/01/94 Lugar: Almte. Brown - Bs. As.
    Imputado/s: Comando de Patrulla bonaerense de San Vicente.
    Situación Procesal: Prisión preventiva para dos policías.
    Circunstancias: Detenido mientras trabajaba. Horas después apareció muerto en un descampado con 4 balazos.

    CASO 143
    Nombre: GALEOTTI, Diego Luis Edad: 19
    Fecha del Deceso: 06/01/95 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Sargento Pereyra, capitán Eseche, soldado Pereyra.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Muertos en el Regimiento de Granaderos, ahogados. Eran testigos del caso Cantero.

    CASO 144
    Nombre: GAMARRA, Héctor Fabián Edad: 17
    Fecha del Deceso: 00/00/95 Lugar: Soldini - Sta. Fe
    Imputado/s: Policías Víctor Hugo Jerez y Edgardo David Avila.
    Situación Procesal: Detenidos
    Circunstancias: El cadáver apareció golpeado y atado en un camino rural.

    CASO 145
    Nombre: GARAVAGLIA, Manuel Edad: 12
    Fecha del Deceso: 07/07/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Agente Aguirre
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado mientras jugaba a la pelota con amigos.

    CASO 146
    Nombre: GARCIA, Mario Edad:
    Fecha del Deceso: 17/06/85 Lugar: V. Albertina - Bs. As.
    Imputado/s: Policías Cesar García, Angel Rodríguez, Adrián Ferrara, Claudio Smith, Guillermo Montera.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Buscaban un ladrón y ultimaron toda la familia.

    CASO 147
    Nombre: GARCIA, Sandra Edad:
    Fecha del Deceso: 03/02/94 Lugar: Bahia Blanca - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Domingo Flores, esposo de la víctima.
    Situación Procesal: Condenado a 13 años de prisión.
    Circunstancias: La mató de un balazo en el despacho de un comisario.

    CASO 148
    Nombre: GARRIDO, Adolfo Edad: 29
    Fecha del Deceso: 28/04/90 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal policial de la ciudad de Mendoza.
    Situación Procesal: Sigue abierta, aunque jamás hubo imputados ni procesados.
    Circunstancias: Desapareció en el Parque Gral. San Martín. El caso llegó a la CIDH que emitió resolución concluyendo que Garrido y Baigorria fueron detenidos el 28 de abril de 1990 por una comisión policial, sometidos a torturas y muertos por sus captores, identificados como Miguel Muñoz, Luicio Sosa y Carlos Sosa.

    CASO 149
    Nombre: GAUNA, Antonio Norberto Edad: 18
    Fecha del Deceso: 11/12/96 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaria 8º de Lanús.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Estando detenido, murió según versión policial de un paro cardiorrespiratorio.

    CASO 150
    Nombre: GAUNA, Julio Edad: 11
    Fecha del Deceso: 00/06/94 Lugar: Clarke - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía local
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Se simuló un accidente de tránsito. El cuerpo no presentaba señales de arrollamiento.

    CASO 151
    Nombre: GERTCH, Alberto Edad: 52
    Fecha del Deceso: 09/11/94 Lugar: M. Grande - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Víctor Lencia
    Situación Procesal: Detenido y procesado.
    Circunstancias: Drogado, el policía asaltó y mató a Gertch, remisero.

    CASO 152
    Nombre: GEUNA, Ricardo Edad:
    Fecha del Deceso: 12/05/84 Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Osvaldo Antonio Tapia.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión. La Cámara rebajó a 2½ y salió en libertad.
    Circunstancias: Baleado a la salida de un partido de fútbol.

    CASO 153
    Nombre: GHIONE, Mariano Miguel Edad: 22
    Fecha del Deceso: 09/02/97 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Personal policial
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Supuesto enfrentamiento en la autopista Rosario-Santa Fe.

    CASO 154
    Nombre: GIANINNI, Guillermo Edad: 16
    Fecha del Deceso: 10/08/97 Lugar: Los Polvorines - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Walter Alvarez
    Situación Procesal: Detenido por homicidio simple, con prisión preventiva y a la espera del juicio oral.
    Circunstancias: Perseguido por el policía, lo baleó en el glúteo y murió desangrado cuatro horas después.

    CASO 155
    Nombre: GIMENEZ, Omar Edad: 18
    Fecha del Deceso: 00/03/92 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en una cancha de fútbol.

    CASO 156
    Nombre: GIMENEZ, Walter E. Edad: 16
    Fecha del Deceso: 30/07/95 Lugar: E. Echeverría - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría de Canning.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en incendio en la comisaría, sin recibir ayuda.

    CASO 157
    Nombre: GIOVIO, Francisco Edad: 89
    Fecha del Deceso: 11/01/97 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía Federal
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fue a hacer las compras y quedó atrapado en un tiroteo entre ladrones y policías en el barrio de Villa Urquiza.

    CASO 158
    Nombre: GOMEZ Romagnoli, Hugo Edad: 28
    Fecha del Deceso: 31/08/96 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Sargento Oscar Raúl Gorigoitia Guerrero, un comisario, 1 oficial y 13 policías.
    Situación Procesal: Gorigoitia fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple. Los otros policías fueron pasados a disponibilidad.
    Circunstancias: No se detuvo en un control caminero. Lo persiguieron y un disparo en la espalda lo mató.

    CASO 159
    Nombre: GOMEZ, Fernando Edad: 16
    Fecha del Deceso: 11/03/95 Lugar: F. Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Vicente Falco
    Situación Procesal: Exculpado por "haber actuado en ejercicio de la legitima defensa".
    Circunstancias: Apaleado. Murió por fractura de cráneo.

    CASO 160
    Nombre: GOMEZ, Héctor Edad:
    Fecha del Deceso: 16/06/94 Lugar: Paraná - Entre Ríos
    Imputado/s: Policía de Entre Ríos.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Desaparecido.

    CASO 161
    Nombre: GOMEZ, Luis Ezequiel Edad:
    Fecha del Deceso: 27/01/94 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal de la Seccional 36º
    Situación Procesal: Paralizado
    Circunstancias: Perseguido por policías, apareció ahogado al día siguiente, pero con marcas de golpes y heridas.

    CASO 162
    Nombre: GOMEZ, Marcelo E. Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/01/92 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 163
    Nombre: GONZALEZ, Andrés Damián Edad: 18
    Fecha del Deceso: 23/10/98 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la policía bonaerense de la subcría. de Jorge Newbery
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Su cuerpo apareció baleado en el pecho junto con el de un amigo de 14 años. Había sido amenazado por el suboficial imputado.

    CASO 164
    Nombre: GONZALEZ, José Luis Edad: 15
    Fecha del Deceso: 01/07/97 Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Agente José Miguel Figueroa.
    Situación Procesal: Detenido por homicidio y lesiones graves.
    Circunstancias: Le disparó a tres metros de distancia luego de hacerlo poner de rodillas porque se había robado un cartel de propaganda de la puerta de una despensa.

    CASO 165
    Nombre: GONZALEZ Herlán, Raúl Edad: 20
    Fecha del Deceso: 26/02/87 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal de la comisaría 19º.
    Situación Procesal: Condenado.
    Circunstancias: Detenido y fusilado. Quisieron fraguar enfrentamiento.

    CASO 166
    Nombre: GONZALEZ, Domingo Edad: 14
    Fecha del Deceso: 02/11/90 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal Policial de la ciudad de Mendoza.
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Muerto a balazos a la madrugada por personal policial de Mendoza.

    CASO 167
    Nombre: GONZALEZ, Francisco Edad: 15
    Fecha del Deceso: 21/12/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Cabo 1º González
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: El menor recibió un balazo de una .9 mm en la cabeza. Lo acusaron de haber asaltado a un colectivero, quien no reconoció al chico como su asaltante.

    CASO 168
    Nombre: GONZALEZ, Javier Edad: 16
    Fecha del Deceso: 30/07/95 Lugar: E. Echeverría - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaría de Canning.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en incendio en la comisaría, sin recibir ayuda.

    CASO 169
    Nombre: GONZALEZ, María Emilia Edad: 24
    Fecha del Deceso: 09/11/97 Lugar: Cipoletti - Río Negro
    Imputado/s: Varios policías, incluyendo altos oficiales, están imputados por encubrimiento del triple crimen. Hay fuertes sospechas de que otros policías serían los autores materiales.
    Situación Procesal: Se constataron serias irregularidades, desaparición de libros de las comisarías, etc. En instrucción.
    Circunstancias: a pasear por un camino rural. Al día siguiente aparecieron sus cuerpos sin vida, brutalmente mutilados.

    CASO 170
    Nombre: GONZALEZ, Nora Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/04/97 Lugar: Saenz Peña - Chaco
    Imputado/s: Hugo Daniel Randazo (policía de la Cria. 1ª de Saenz Peña)
    Situación Procesal: Procesado por homicidio.
    Circunstancias: Fue estrangulada por Randazo. Un remisero, Daniel Infrán, confesó que trasladó el cuerpo e involucró a otro policía más que está sobreseído.

    CASO 171
    Nombre: GONZALEZ, Paula Edad: 16
    Fecha del Deceso: 09/11/97 Lugar: Cipoletti - Río Negro
    Imputado/s: Varios policías, incluyendo altos oficiales, están imputados por encubrimiento del triple crimen. Hay fuertes sospechas de que otros policías serían los autores materiales.
    Situación Procesal: Se constataron serias irregularidades, desaparición de libros de las comisarías, etc. En instrucción.
    Circunstancias: Las hermanas González y Verónica Villar salieron a pasear por un camino rural. Al día siguiente aparecieron sus cuerpos sin vida, brutalmente mutilados.

    CASO 172
    Nombre: GONZALEZ, Pablo Sebastián Edad: 20
    Fecha del Deceso: 11/11/93 Lugar: Río Cuarto - Córdoba
    Imputado/s: Policías Walter Criado y José Bergese.
    Situación Procesal: Condenados por homicidio.
    Circunstancias: Muerto al ser confundido con un asaltante.

    CASO 173
    Nombre: GONZALEZ, Ramón A. Edad: 40
    Fecha del Deceso: 05/04/89 Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento 1º Luis Rajoy
    Situación Procesal: Condenado a prisión perpetua.
    Circunstancias: Detenidos, con las manos atadas a la espalda, fueron degollados.

    CASO 174
    Nombre: GONZALEZ, Roberto Edad: 23
    Fecha del Deceso: 16/07/94 Lugar: Reconquista - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía de Reconquista
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Lo detuvieron el día 13 de julio. Fue visto con vida en la comisaría 1ª, y apareció tres días después colgado de un árbol con los cordones de las zapatillas. La versión oficial dice que escapó de la comisaría para suicidarse.

    CASO 175
    Nombre: GONZALEZ, Roberto Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/01/94 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Policía de Neuquén.
    Situación Procesal: Sobreseido. Rechazado el recurso de queja porque no se pudieron reunir los $1.000 de tasa.
    Circunstancias: Fusilado a corta distancia en un "pseudoenfrentamiento".

    CASO 176
    Nombre: GUARDATTI, Pablo C. Edad: 21
    Fecha del Deceso: 24/05/92 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal policial.
    Situación Procesal: Cuatro policías fueron detenidos, procesados y luego sobreseidos. Hay recomendación de la CIDH contra la provincia de Mendoza.
    Circunstancias: Desapareció mientras era trasladado al destacamento policial del barrio de Estanzuela.

    CASO 177
    Nombre: GUEVARA, Luis Germán Edad: 25
    Fecha del Deceso: 31/05/95 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Sargento de la policía rosarina.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Estando ebrio fue detenido e intentó fugar. Según sus dichos, el policía "disparó al aire un tiro de advertencia que rebotó en una viga y le dio en la espalda".

    CASO 178
    Nombre: GURI, Rolando Edad: 13
    Fecha del Deceso: 30/06/93 Lugar: Cañada Rosquín - Sta. Fe
    Imputado/s: Cabo Alberto Saire.
    Situación Procesal: Trasladado a San Martín de las Escobas, sigue en servicio.
    Circunstancias: Un grupo de chicos pescaba ranas cuando vieron bajar de un auto al cabo, que orinó en la maleza. Le gritaron "zorrino". El cabo volvió al auto, sacó su arma reglamentaria y mató de un disparo en el pecho a uno de los pibes.

    CASO 179
    Nombre: GUERRERO, Adriana Edad:
    Fecha del Deceso: 09/09/90 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Miguel Vicente Arreyes
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinada durante un partido de fútbol.

    CASO 180
    Nombre: GUTIERREZ, Gabriel Edad:
    Fecha del Deceso: 05/01/97 Lugar: Florencio Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaría 4ª de Hudson, Florencio Varela.
    Situación Procesal: Sobreseida por el juez, el fiscal y los padres del pibe apelaron a la Cámara.
    Circunstancias: Fue detenido por una "contravención". Murió cuatro horas después, víctima de una brutal paliza. Sospechamos aplicación de submarino seco. Es notable el encubrimiento en el aspecto pericial y la inacción del juzgado.

    CASO 181
    Nombre: GUTIERREZ, Juan C. Edad: 21
    Fecha del Deceso: 04/04/92 Lugar: Punta Lara - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Héctor Vega.
    Situación Procesal: Condenado a 11 años de prisión. No se investigó la participación
    Circunstancias: Golpeado brutalmente entre 6 policías y asesinado por Vega en la puerta de una cantina.

    CASO 182
    Nombre: GUTIERREZ, Jorge Edad:
    Fecha del Deceso: 29/08/94 Lugar: Quilmes - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Federal de Seguridad Ferroviaria Alejandro Santillán
    Situación Procesal: El policía imputado fue absuelto.
    Circunstancias: El subcomisario Gutiérrez viajaba en el tren Roca y le dispararon un balazo a quemarropa. Se sospecha que iba a hacer denuncias por irregularidades en un depósito de la aduana donde trabajaba, y lo mataron para callarlo.

    CASO 183
    Nombre: GUTIERREZ, Néstor Edad:
    Fecha del Deceso: 00/00/83 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Francisco Cardenas, Rubén Jara, Carlos Pena, Félix Varela, Carlos Quilapi, Raúl Curinam, Omar Ramírez.
    Situación Procesal: Condenados en 1984 a penas de 2 a 13 años de prisión.
    Circunstancias: Golpeado y/o baleado, arrojado al río Limay, nunca se encontró su cuerpo.

    CASO 184
    Nombre: HERRERA, Domingo M. Edad: 24
    Fecha del Deceso: 18/11/96 Lugar: Jujuy
    Imputado/s: Subcomisario Carlos Morcillo
    Situación Procesal: Sobreseido
    Circunstancias: El oficial obligó al cadete a jugar a la Ruleta Rusa.

    CASO 185
    Nombre: HERRERA, Fernando Edad:
    Fecha del Deceso: 17/10/89 Lugar: Longchamps - Bs. As.
    Imputado/s: Guardia del Servicio Penitenciario Víctor Fernández, agente de la bonaerense Carlos Monserrat.
    Situación Procesal: Procesados.
    Circunstancias: Sacado de su casa, apareció baleado en un descampado.

    CASO 186
    Nombre: IANNATTONNE, Hugo R. Edad:
    Fecha del Deceso: 05/04/85 Lugar: Villa Tessei - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Enrique Torres.
    Situación Procesal: Condenado.
    Circunstancias:

    CASO 187
    Nombre: IBARRA, Carlos Edad: 19
    Fecha del Deceso: 26/12/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal del Servicio Penitenciario Federal.
    Situación Procesal: Se probó que se fraguó documentación y hasta firmas de los internos. Continúa la investigación por falsificación de instrumento público y de firmas, pero se sobreseyó la muerte.
    Circunstancias: Detenido en la Cárcel de Caseros (unidad de menores) murió después de que misteriosamente se incendiara la celda de castigo en la que había sido encerrado.

    CASO 188
    Nombre: IBARRA, Rosa Elisa Edad: 32
    Fecha del Deceso: 04/06/96 Lugar: Castelar - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Juan Carlos Cavanagh.
    Situación Procesal: Procesado por homicidio culposo.
    Circunstancias: Persiguiendo a dos menores que habían robado una cartera, el policía la mató en un tren del ferrocarril Sarmiento.

    CASO 189
    Nombre: IGARZABAL, Edo Edad: 56
    Fecha del Deceso: 02/01/97 Lugar: C. del Uruguay - Entre Ríos
    Imputado/s: Luis Fillastre, ex gendarme.
    Situación Procesal: Detenido y procesado por doble homicidio.
    Circunstancias: Baleó a Igarzabal y a su esposa María Schmidt.

    CASO 190
    Nombre: ISAURRALDE, Luis A. Edad: 14
    Fecha del Deceso: Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Rubén Melo.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 191
    Nombre: IRIARTE de la Colina, Walter Edad: 14
    Fecha del Deceso: 02/08/93 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense retirado Jorge "Pipo" Carrete
    Situación Procesal: Condenado a 16 años de prisión
    Circunstancias: El pibe jugaba en la calle pateando una botella de plástico. Al ex policía le molestó y le disparó.

    CASO 192
    Nombre: JAIME, Claudio Edad: 15
    Fecha del Deceso: 15/11/88 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: ex policía Núñez
    Situación Procesal: Sobreseido
    Circunstancias: El ex policía, que tenía una panadería, salió a la calle con su 9 mm. "harto de que lo asaltaran" y mató a dos pibes que estaban en la cuadra.

    CASO 193
    Nombre: JAIME, Víctor Sergio Edad: 15
    Fecha del Deceso: 22/03/97 Lugar: Catamarca
    Imputado/s: Policía Catamarqueño.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: El chico iba en moto con otro amigo cuando se cruzaron con el policía que buscaba a un ladrón que iba en moto.

    CASO 194
    Nombre: JIMENEZ, Ramón Edad:
    Fecha del Deceso: 15/08/96 Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Miguel Angel Coronel
    Situación Procesal: Sobreseimiento del policía. Fue apelado por el Fiscal. Se encuentra a la espera de la resolución de la Cámara del Crimen.
    Circunstancias: Es muerto en un supuesto tiroteo.

    CASO 195
    Nombre: JIMENEZ, Sabino Edad: 21
    Fecha del Deceso: 26/03/93 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía Federal.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Fusilado en la Villa 21 por personal policial.

    CASO 196
    Nombre: LAGUNA, Raquel Edad: 17
    Fecha del Deceso: 12/03/89 Lugar: Río Colorado - Río Negro
    Imputado/s: Comisario Inspector Héctor Almendra, subcomisarios Juan Carlos Moyano y Rodolfo Bohlman, suboficiales Viterbo Castro y Raúl Pérez.
    Situación Procesal: Procesados y con prisión preventiva como partícipes y autores del doble homicidio, además de falsificación de pruebas.
    Circunstancias: Raquel y su amigo Sergio Sorbellini salieron a andar en bicicleta doble. Al día siguiente encontraron los cuerpos, el de Raquel con un tiro en la nuca y rastros de tortura, y el de Sergio con un balazo en las costillas, a quemarropa. Hubo un primer juicio en el que la policía fraguó pruebas y dos personas fueron condenadas. El juicio se declaró nulo y ocho años después fueron procesados los policías.

    CASO 197
    Nombre: LASCANO, San Román, Juan Edad:
    Fecha del Deceso: 09/07/88 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 198
    Nombre: LASTRA, Ariel Edad: 19
    Fecha del Deceso: 29/06/96 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Cabo Elio Fernández y Sargento Tránsito Reynoso.
    Situación Procesal: Fernández fue condenado a 20 años de prisión por homicidio simple y Reynoso a 3 años en suspenso por encubrimiento.
    Circunstancias: Un grupo de chicos fueron interceptados cuando circulaban en una camioneta por varios policías de civil que los maltrataron. Lastra y otro amigo escaparon aprovechando la confusión. El policía Fernández los persiguió, y al alcanzarlos asesinó por la espalda al pibe cuando estaba con los brazos en alto.

    CASO 199
    Nombre: LAURINO, Osvaldo Edad:
    Fecha del Deceso: 00/00/92 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Agente Sergio Luis Gómez
    Situación Procesal: Procesado y con prisión preventiva por homicidio simple.
    Circunstancias: Durante un partido de fútbol, el policía, de civil, le disparó seccionando la aorta.

    CASO 200
    Nombre: LEDESMA, Claudio Edad: 26
    Fecha del Deceso: 13/04/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Guardia de Infantería.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: La guardia de infantería quiso identificarlo y Ledesma tropezó y cayó al suelo. Fue rematado a tiros, a pesar de que tanto él como su compañera pedían a los gritos que no dispararan.

    CASO 201
    Nombre: LENCINA, Omar Edad: 24
    Fecha del Deceso: 19/02/93 Lugar: Dock Sud - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Bonifacio Garay.
    Situación Procesal: Prisión preventiva por homicidio simple. El policía está prófugo desde 1995.
    Circunstancias: Fusilado por la nuca.

    CASO 202
    Nombre: LEZCANO, Blas Edad: 26
    Fecha del Deceso: 21/05/90 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía de Rosario.ón Procesal:
    Circunstancias: Muerto de un itakazo en un estadio de fútbol.

    CASO 203
    Nombre: LIBRANDI, Eduardo Edad: 50
    Fecha del Deceso: 26/04/97 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Comando de patrulla bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fue asaltado y lo encerraron en el baúl, la patrulla que los perseguía disparó hiriendo a una turista que caminaba por la calle y matando a Librandi.

    CASO 204
    Nombre: LINAS, Sebastián Edad: 11
    Fecha del Deceso: 27/05/88 Lugar: Fco. Alvarez - Bs.As.
    Imputado/s: Sargento femenina Florentina Sánchez
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo mató alegando que había entrado a robar por la ventana de su casa.

    CASO 205
    Nombre: LOHAIZA, Mauro Edad: 36
    Fecha del Deceso: 27/06/96 Lugar: Santiago del Estero
    Imputado/s: Policía de Icaño, Dpto. Avellaneda.
    Situación Procesal: Fueron excarcelados los policías encausados por apremios ilegales.
    Circunstancias: Fue detenido y salvajemente golpeado. Durante su detención no recibió asistencia médica, a pesar de su manifiesta condición de diabético. Murió en el Hospital.

    CASO 206
    Nombre: LOPEZ, Andrea Edad: 24
    Fecha del Deceso: 21/02/98 Lugar: González Catán - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la Prefectura René Acosta
    Situación Procesal:
    Circunstancias: La chica, junto con su hermano, trató de robar la recaudación de un colectivo. El suboficial la fusiló. Ni ella ni el hermano tenían armas de fuego.

    CASO 207
    Nombre: LOPEZ, Lidia Raquel (embarazada) Edad:
    Fecha del Deceso: 17/07/85 Lugar: V. Albertina - Bs. As.
    Imputado/s: Policías César García, Angel Rodríguez, Adrián Ferrara, Claudio Smith, Guillermo Monteira (alias "Rambo").
    Situación Procesal: Aunque estuvieron procesados, fueron sobreseidos finalmente. Monteira sigue trabajando en otro barrio y ha cometido otros homicidios.
    Circunstancias: Buscaban un ladrón y ultimaron a tres miembros de esta familia, hiriendo a dos más. Masacre de Villa Albertina.

    CASO 208
    Nombre: LOPENZINO, Lorena Edad: 21
    Fecha del Deceso: 10/12/96 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo de la marina Carlos Velázquez.
    Situación Procesal: Procesado por homicidio simple.
    Circunstancias: Disparó contra un ladrón de bicicletas y mató a Lorena.

    CASO 209
    Nombre: LUNA, Cristian Edad: 19
    Fecha del Deceso: 10/12/94 Lugar: L. de Zamora - Bs.As.
    Imputado/s: Agente de la Federal Oscar Figueroa
    Situación Procesal: Condenado a 11 años de prisión por homicidio.
    Circunstancias: Golpeado y baleado por orinar contra el muro de un cementerio.

    CASO 210
    Nombre: MACCARINI, Sergio D. Edad: 24
    Fecha del Deceso: 18/07/93 Lugar: Morón - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial de la Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Salía de una discoteca cuando lo mató el policía trabajando de custodio privado.

    CASO 211
    Nombre: MACHADO, Norberto Edad: 35
    Fecha del Deceso: 29/05/98 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Jorge Alberto de Dios, custodio privado y ex policía federal
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: El camionero hizo una mala maniobra y rozó el auto del custodio. De Dios aceleró y lo persiguió cuatro cuadras, le cruzó el auto adelante y cuando los ocupantes del camión bajaron les disparó matando a Machado.

    CASO 212
    Nombre: MAIDANA, Ignacio Edad: 47
    Fecha del Deceso: 15/04/97 Lugar: Villa Diamante - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Edgardo Riquelme.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: El policía disparó contra un supuesto delincuente y mató con un tiro en la nuca a Maidana que viajaba en un colectivo.

    CASO 213
    Nombre: MAIDANA, Juan Manuel Edad: 17
    Fecha del Deceso: 24/03/95 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía de la Brigada de orden Urbano Rubén Albornoz
    Situación Procesal: Prisión Preventiva por homicidio simple.
    Circunstancias: Maidana preguntó ¿Qué mirás? A Albornoz y recibió un tiro en la boca como respuesta.

    CASO 214
    Nombre: MAIDANA, Maximiliano Edad: 17
    Fecha del Deceso: 12/01/97 Lugar: El Talar - Bs. As.
    Imputado/s: Rene Nerbo y Alberto Pérez, policías de la comisaría 5º de el Talar.
    Situación Procesal: En 48 horas se dictó falta de mérito. En Instrucción a pesar que el juez quiere clausurar la investigación.
    Circunstancias: Alegando que se estaba desmantelando un auto llegaron los policías disparando. Maximiliano pasaba por ahi.

    CASO 215
    Nombre: MALDONADO, Ibrahim Edad:
    Fecha del Deceso: 00/04/94 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Policía de Neuquén.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Discapacitado mental, le dispararon cuando se subió a un camión estacionado para jugar.

    CASO 216
    Nombre: MAGNANO, Edad: 15
    Fecha del Deceso: Lugar: Adrogué - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría de Adrogué
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: El chico estaba detenido por "delitos menores", según la versión oficial, se despertó en medio de la noche y se ahorcó en el calabozo con una soga.

    CASO 217
    Nombre: MAMMANI, Eleuterio Edad: 53
    Fecha del Deceso: 17/12/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Custodio Andrés Estecho.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: El custodio del Bco. de Crédito Argentino confundió al obrero que trabajaba con un boquetero y lo mató.

    CASO 218
    Nombre: MANSILLA, César Edad: 18
    Fecha del Deceso: 29/07/95 Lugar: Famaillá - Tucumán
    Imputado/s: Policías de la comisaría de Famaillá.
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Apareció atropellado en la ruta luego de ser detenido. No hay dudas de que antes había sido golpeado.

    CASO 219
    Nombre: MARECCO, Silvio Edad:
    Fecha del Deceso: 24/05/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Daniel Digiorgio, policía provincial
    Situación Procesal: Procesado por homicidio
    Circunstancias: Digiorgio creyó que Marecco lo quería asaltar y disparó sin miramientos con su 9 mm. El jefe de policía de Rosario calificó el hecho como el de un justiciero.

    CASO 220
    Nombre: MARTINEZ, José María Edad: 25
    Fecha del Deceso: 03/08/98 Lugar: El Campillo - Córdoba
    Imputado/s: Policía cordobesa
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: El joven vivía en Vedia, Pcia. de Buenos Aires. Viajó a Córdoba a visitar un amigo. A raíz de una hernia estrangulada que tenía que operarse la semana siguiente se descompuso en la ruta y los vecinos llamaron a la policía. Lo esposaron y llevaron al destacamento de El Campillo, donde o recibió asistencia médica. Lo dejaron encerrado en el calabozo y durante la noche se produjo u incendio en el que murió calcinado.

    CASO 221
    Nombre: MARTINEZ Monzón, Jesús Edad: 7
    Fecha del Deceso: 29/03/96 Lugar: Rafael Calzada - Bs. As.
    Imputado/s: 16 policías del comando patrulla de Almte. Brown al mando del comisario mayor Moreyra.
    Situación Procesal: 6 policías procesados por homicidio culposo.
    Circunstancias: Baleado mientras miraba televisión en su casa por los policías que recorrían los pasillos del barrio.

    CASO 222
    Nombre: MASSONE, Julio César Edad:
    Fecha del Deceso: 07/03/88 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Diez policías de la seccional 16ª.
    Situación Procesal: Fueron procesados por el Juez Navarro, pero la Cámara revocó los procesamientos.
    Circunstancias: Apareció muerto dos horas después de su ingreso a la comisaría. Murió por una hemorragia abdominal causada por golpes con elementos contundentes, según la autopsia.

    CASO 223
    Nombre: MENDEZ, R. Edad: 18
    Fecha del Deceso: 18/06/91 Lugar: Pacheco - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleados por presunto robo.

    CASO 224
    Nombre: MENDOZA, Gustavo Edad:
    Fecha del Deceso: 10/01/94 Lugar: Wilde - Bs. As.
    Imputado/s: 11 policías de la Brigada de investigaciones de Lanús.
    Situación Procesal: Sobreseimiento de 10 policías y un prófugo (suboficial Rodríguez). Reabierta la investigación en 1997.
    Circunstancias: Masacre de Wilde. Fusilamiento.

    CASO 225
    Nombre: MENDOZA, Luis Alberto Edad: 43
    Fecha del Deceso: 26/10/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Cabo Claudio Racofki
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Mendoza recibió un disparo cuando el policía, franco de servicio, resistió supuestamente un asalto. Eran vecinos y la familia denuncia que había problemas personales entre ellos.

    CASO 226
    Nombre: MENN, Luis Alberto Edad: 24
    Fecha del Deceso: 02/05/88 Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo 1º Adrián Mario Pilu.
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado, murió 24 días después.

    CASO 227
    Nombre: MEZA, Javier Horacio Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía José Francisco Marcovich.
    Situación Procesal: Condenado a 2 años y 8 meses de prisión y 8 años de inhabilitación.
    Circunstancias: Fusilado.

    CASO 228
    Nombre: MIGUEL, Jorge A. Edad: 20
    Fecha del Deceso: 13/10/96 Lugar: Monte Grande - Bs. As.
    Imputado/s: 3 policías de la comisaría del Jaguel.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Golpeado hasta quedar en coma. Murió el 24/10/96.

    CASO 229
    Nombre: MIRABETE, Alejandro Edad: 17
    Fecha del Deceso: 30/02/96 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Cabo Mario Miranda
    Situación Procesal: Condenado a 18 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Luego de perseguido varias cuadras, Miranda le dispara un balazo a quemarropa.

    CASO 230
    Nombre: MIRANDA, Luis Edad:
    Fecha del Deceso: 25/12/87 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Subinspector Adolfo Raúl Díaz.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fusilados.

    CASO 231
    Nombre: MOLINA, Luis Enrique Edad: 21
    Fecha del Deceso: 15/07/97 Lugar: San Francisco Solano - Bs. As.
    Imputado/s: Policía retirado trabajando de custodio Carlos Sangalli
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Fusilado por la espalda.

    CASO 232
    Nombre: MOLINA, Miguel Edad: 37
    Fecha del Deceso: 15/01/97 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Gabriel Burgos, ex policía.
    Situación Procesal: Detenido por homicidio triple y lesiones.
    Circunstancias: Mató a balazos a sus tías Dorita y Mirta Susana Acosta e hirió a Romina Rodríguez de 9 años porque Mirta rechazó su propuesta matrimonial.

    CASO 233
    Nombre: MOLINA Toledo, Pedro Edad:
    Fecha del Deceso: 16/03/91 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: López y Heredia, integrantes de la sección investigaciones del palacio policial.
    Situación Procesal: Caratulada "homicidio preterintencional y apremios ilegales".
    Circunstancias: Murió durante la tortura en el Palacio policial.

    CASO 234
    Nombre: MONTENEGRO, Hernán Rafael Edad: 17
    Fecha del Deceso: 16/12/94 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Subcomisario Alfredo Bravo, oficial Carlos Agustín Ceccarossi y agente Eduardo Paredes
    Situación Procesal: Procesados
    Circunstancias: Fue baleado en la espalda, y cuando estaba caido en el suelo lo remataron a patadas.

    CASO 235
    Nombre: MONTES, Héctor Mauro Edad: 16
    Fecha del Deceso: 30/04/90 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Agente Héctor José Nicola.
    Situación Procesal: Archivada porque el juez entendió que fue un "hecho fortuito".
    Circunstancias: Muerto de un balazo en el corazón durante la represión a las hinchadas rivales de Unión y Racing.

    CASO 236
    Nombre: MONTES, Norberto Edad: 38
    Fecha del Deceso: 25/11/89 Lugar: F. Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Luis Antonio Torres.
    Situación Procesal: Condenado a 10 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 237
    Nombre: MONTOVIA Edad: 17
    Fecha del Deceso: 18/06/91 Lugar: Pacheco - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleados por presunto robo.

    CASO 238
    Nombre: MONTOYA, Irina Laura Edad: 25
    Fecha del Deceso: 20/02/98 Lugar: Bahía Blanca - Bs. As.
    Imputado/s: Hay un detenido al que la familia no cree culpable y fuertes sospechas contra policías locales.
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Las dos estudiantes rosarinas estaban viajando "a dedo". Sus cuerpos fueron encontrados en la ruta 33, con sendos balazos en la nuca y sin señales de robo ni ataque sexual.

    CASO 239
    Nombre: MORALES, Fabián Edad:
    Fecha del Deceso: 01/04/90 Lugar: Merlo - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Horacio Mazza.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Disparo en la cabeza.

    CASO 240
    Nombre: MORALES, Hérnan Edad: 18
    Fecha del Deceso: 23/10/94 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Suboficial Juan Bogado, Policía Federal.
    Situación Procesal: Condenado a 15 años de prisión por homicidio.
    Circunstancias: Le disparó dos tiros a la cabeza en una agencia de remise.

    CASO 241
    Nombre: MORENO, Florentino (discapacitado) Edad: 52
    Fecha del Deceso: 17/07/85 Lugar: V. Albertina - Bs. As.
    Imputado/s: Policías César García, Angel Rodríguez, Adrián Ferrara, Claudio Smith, Guillermo Monteira (alias "Rambo").
    Situación Procesal: Aunque estuvieron procesados, fueron sobreseidos. Monteira sigue trabajando en otro barrio y ha cometido más homicidios.
    Circunstancias: Buscaban un ladrón , ultimaron a tres miembros de la familia, hiriendo a otros dos. Masacre de Villa Albertina.

    CASO 242
    Nombre: MORENO, Margarita Leonor Edad: 2
    Fecha del Deceso: 17/07/85 Lugar: V. Albertina - Bs. As.
    Imputado/s: Policías César García, Angel Rodríguez, Adrián Ferrara, Claudio Smith, Guillermo Monteira (alias "Rambo").
    Situación Procesal: Aunque estuvieron procesados, fueron sobreseidos. Monteira sigue trabajando en otro barrio y ha cometido más homicidios.
    Circunstancias: Buscaban un ladrón , ultimaron a tres miembros de la familia, hiriendo a otros dos. Masacre de Villa Albertina.

    CASO 243
    Nombre: MORENO, José Luis Edad: 19
    Fecha del Deceso: 19/07/95 Lugar: Punta Lara - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Juan Carlos Gómez.
    Situación Procesal: En libertad por falta de merito. Se intenta reabrir la investigación.
    Circunstancias: Fusilado.

    CASO 244
    Nombre: MORINIGO Monge, Félix Edad: 31
    Fecha del Deceso: 08/03/92 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Reynaldo Alberto Moya.
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión.
    Circunstancias: Detenido por ebriedad, lo golpeo en la cabeza estando esposado hasta partirle el cráneo.

    CASO 245
    Nombre: MURTARI, Osvaldo Daniel Edad: 34
    Fecha del Deceso: 12/01/91 Lugar: Temperley - Bs. As.
    Imputado/s: Ex policía Luis Alberto Molina.
    Situación Procesal: Condenado a 16 años de prisión.
    Circunstancias: Intentó robar a la víctima y lo baleó. Estuvo 1 año prófugo.

    CASO 246
    Nombre: NAVARRO, Emilio Edad: 22
    Fecha del Deceso: Lugar: Mendoza
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 247
    Nombre: NEME, Armando Raúl Edad:
    Fecha del Deceso: 15/02/92 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Miembros de la "COPOL".
    Situación Procesal: En noviembre de 1998 se está llevando a cabo el juicio oral contra dos personas (Aguirre y Quiroz), ajenas al hecho según las familias.
    Circunstancias: Una partida policial lo detuvo en un boliche gay junto con Carlos Ros. Ambos aparecieron luego fusilados en el Parque Gral. San Martín. Hay dos detenidos que son ajenos al hecho.

    CASO 248
    Nombre: NUÑEZ, Andrés Edad: 32
    Fecha del Deceso: 27/09/90 Lugar: La Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Brigada de investigaciones de La Plata: Ernesto Zavala, Héctor lescano, Roberto Martiré, Héctor Ferrero, Gerónimo Carrizo, Oscar Silva, Alejandro Dezeo, Pedro Costilla, Juan Kaldlugowsky, Gustavo Veiga, Víctor Dos Santos, Daniel Ramos, Luis Raúl Ponce, Pablo Gerez, Alfredo González y 15 policías más.
    Situación Procesal: Luis Raúl Ponce, Pablo Gerez y Alfredo González están prófugos acusados de tortura seguida de muerte. Ramos y Dos Santos siguen procesados pero excarcelados. Los restantes policías fueron sobreseídos por prescripción del delito de omisión de denuncia de las torturas.
    Circunstancias: Secuestrado y torturado hasta morir en la brigada. En 1995 se encontró el cuerpo enterrado en el campo de un primo de uno de los policías.

    CASO 249
    Nombre: OCAMPO, Oscar Edad: 15
    Fecha del Deceso: 15/11/88 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: ex policía Núñez
    Situación Procesal: Sobreseido
    Circunstancias: El ex policía, que tenía una panadería, salió con su 9 mm. "harto de que lo asaltaran" y mató a dos pibes que estaban en la cuadra.

    CASO 250
    Nombre: OLIVERA, Agustín Edad: 26
    Fecha del Deceso: 08/05/87 Lugar: Ing. Budge - Bs. As.
    Imputado/s: Subof. Juan Balmaceda, cabo Isidro Romero, Agente Jorge Miño.
    Situación Procesal: Condenados a 11 años en junio de 1994. Sentencia confirmada por la Suprema Corte de la provincia en julio de 1997 y en 1998 por la Corte Suprema de la Nación. Los tres policías se profugaron con complicidad de sus camaradas luego de quedar firme la sentencia, y sólo Romero fue capturado.
    Circunstancias: Masacre de Ingeniero Budge. Tres jóvenes fusilados en una esquina.

    CASO 251
    Nombre: OLMEDO, Juan Carlos Edad: 23
    Fecha del Deceso: 21/12/96 Lugar: Quilmes - Bs. As.
    Imputado/s: Policía de Quilmes 4ª.
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Apareció ahorcado en su celda con el elástico del calzoncillo. Estaba sentado.

    CASO 252
    Nombre: ORTIZ, Miguel Edad: 28
    Fecha del Deceso: 04/11/98 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Personal Cria. 20ª de Rosario
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Lo detuvieron por un presunto robo y cuatro horas después apareció ahorcado con un cinturón, sentado en un banco. Cuando lo detuvieron vestía ropa sin cinturón, y aunque en la comisaría lo conocían porque todos los días entregaba pan y facturas de la panadería de su padre, no avisaron de la detención a la familia.

    CASO 253
    Nombre: ORTUBIA, Juan Sebastián Edad: 20
    Fecha del Deceso: 29/08/96 Lugar: Berazategui - Bs. As.
    Imputado/s: Ex policía Vega.
    Situación Procesal: En instrucción caratulada homicidio culposo.
    Circunstancias: Lo fusiló por la espalda, pero argumentó que la bala rebotó en una pared.

    CASO 254
    Nombre: ORVEÑO, Pedro Edad:
    Fecha del Deceso: 00/12/93 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía de Córdoba.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en confuso episodio.

    CASO 255
    Nombre: OVANDO, Elsa Edad: 45
    Fecha del Deceso: 14/06/96 Lugar: Paraná - Entre Ríos
    Imputado/s: Ex jefe de la policía provincial comisario gral. Daniel O. Alcoba (pareja de la víctima).
    Situación Procesal: Detenido y procesado.
    Circunstancias: Mató a su pareja de un balazo en el corazón.

    CASO 256
    Nombre: PAEZ, Jorge Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/12/97 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Policía de Mendoza
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Dos pibes (Páez y Rosales) habían estado detenidos por averiguación de antecedentes en la comisaría 6ª, y se quejaron a sus familias de haber sido maltratados. Horas después aparecieron acribillados en sus rostros con perdigones de escopeta en los pasillos de una villa.

    CASO 257
    Nombre: PAEZ Losa, Mario Edad:
    Fecha del Deceso: 05/03/86 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía Julio Torres Luque.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo baleó porque le pareció sospechoso que estuviera en un jardín. Era la casa de la novia.

    CASO 258
    Nombre: PAEZ Morón, Fernando Edad: 21
    Fecha del Deceso: 15/03/92 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Guardia Juan Otero.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Asesinado en la calle.

    CASO 259
    Nombre: PAINEFIL, Claudio Edad: 19
    Fecha del Deceso: 14/10/95 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Efectivos de la Unidad Especial "UESPO".
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Murió quemado al ser incendiada su casa con balas trazadoras sin que se le permitiera salir.

    CASO 260
    Nombre: PAINEPE, Marcelo Edad: 19
    Fecha del Deceso: 14/12/95 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Efectivos de la Unidad Especial "UESPO".
    Situación Procesal: En lento trámite.
    Circunstancias: Desapareció una noche que fue a nadar al río con un amigo. Un tiempo después se encontró un cuerpo aún no identificado. Ambos jóvenes eran detenidos a menudo por la policía. Esa noche hubo un gran operativo policial cerca del río, y hay testigos que afirman que los dos fueron detenidos.

    CASO 261
    Nombre: PAIVA, Roxana E. Edad: 20
    Fecha del Deceso: 00/09/91 Lugar: Pcia. Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense
    Situación Procesal:
    Circunstancias: asesinada.

    CASO 262
    Nombre: PANIAGUA, Néstor Edad: 19
    Fecha del Deceso: 11/12/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía rosarina
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Estaba robando en un desarmadero de autos. Según la policía estaba armado. Los vecinos aseguran que le dispararon atado de manos y en el suelo.

    CASO 263
    Nombre: PAROLARI, Marta Edith Edad: 20
    Fecha del Deceso: 10/05/92 Lugar: San Vicente - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Angel Alberto Camacho.
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Baleada en el auto junto a su novio.

    CASO 264
    Nombre: PARUSSO, Berta Edad: 33
    Fecha del Deceso: 29/09/97 Lugar: Turdera - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la policía bonaerense Claudio Petrelli
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Recibió un balazo en la cabeza mientras el suboficial se tiroteba con dos delincuentes.

    CASO 265
    Nombre: PAULINELLI, Miguel A. Edad:
    Fecha del Deceso: 15/10/86 Lugar: M. Chingolo - Bs. As.
    Imputado/s: Comisario Jorge Daniel Paz y oficiales Raúl Ahumada y Martín Aguilera.
    Situación Procesal: Paz estaba detenido y escapó de una comisaría en 1997. Fue recapturado de casualidad en 1998 porque chocó con su auto y le pidieron los documentos.
    Circunstancias: Aparecieron muertos en un descampado.

    CASO 266
    Nombre: PAVON, Diego Edad: 16
    Fecha del Deceso: 22/05/98 Lugar: Dock Sud - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense Peñalba
    Situación Procesal: En instrucción, el policía está libre por falta de mérito.
    Circunstancias: Diego estaba jugando a las bolitas en la puerta de su casa cuando Peñalba lo mató. Unos meses antes lo había amenazado porque Diego sabía que el hermano del policía había matado a otro chico de la villa.

    CASO 267
    Nombre: PAZOS, Juan (Fredy) Edad:
    Fecha del Deceso: 13/08/93 Lugar: Viedma - Río Negro
    Imputado/s: Suboficiales Richard Galván y Pablo Morales.
    Situación Procesal: Condenados a prisión perpetua.
    Circunstancias: Secuestrado para "sacarle información", es torturado y muerto.

    CASO 268
    Nombre: PELLEGRINO, Anibal R. Edad: 23
    Fecha del Deceso: 06/09/96 Lugar: Casilda - Sta. Fe
    Imputado/s: Suboficial Darío Osten.
    Situación Procesal: Procesado y confeso ante la jueza.
    Circunstancias: Le pegó un tiro en la nuca y tiró el cuerpo al río Carcarañá para robarle la moto. Eran amigos.

    CASO 269
    Nombre: PERALTA, Claudio Edad: 20
    Fecha del Deceso: 11/11/94 Lugar: Guaymallen - Mendoza
    Imputado/s: Cuerpo de Infanteria Motorizada.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: allanan su casa, es esposado y llevado al patio donde muere de un balazo.

    CASO 270
    Nombre: PERALTA, Pedro Edad: 48
    Fecha del Deceso: 31/10/98 Lugar: Susana - Sta. Fe
    Imputado/s: oficial Héctor Scándalo y sargento Jorge Brussone
    Situación Procesal: Procesados y en instrucción
    Circunstancias: Recibió una feroz paliza en la comisaría, y murió en el Hospital Cullen de Santa Fe por las lesiones en el bazo y riñón.

    CASO 271
    Nombre: PERDOMO, Cristian Edad: 25
    Fecha del Deceso: 20/03/97 Lugar: Entre Ríos
    Imputado/s: Néstor Ruiz Moreno (oficial del servicio penitenciario)
    Situación Procesal: Procesado y con prisión preventiva por homicidio simple.
    Circunstancias: Cadete del servicio, fue baleado por el oficial en un "baile" (entrenamiento físico abusivo).

    CASO 272
    Nombre: PEREZ, Angel R. Edad: 16
    Fecha del Deceso: 28/07/96 Lugar: González Catán - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense Hernández.
    Situación Procesal: Sobreseido - Apelado por la familia.
    Circunstancias: Por tener "aspecto sospechoso" lo registran. Tenía el arma rota de su padre para arreglar. Lo balean.

    CASO 273
    Nombre: PEREZ, Gabriel Edad: 24
    Fecha del Deceso: Lugar: Boulogne - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal: En Cámara
    Circunstancias: Muerto en comisaría. Fraguaron suicidio.

    CASO 274
    Nombre: PEREZ, Sergio Raúl Edad: 18
    Fecha del Deceso: 04/10/95 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Cabo César Cruz.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Era el principal testigo del caso Rodríguez. Había sido amenazado y finalmente lo balearon.

    CASO 275
    Nombre: PERINETTI, María Vanessa Edad: 6
    Fecha del Deceso: 00/03/90 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal del "DEPOC" (Depto. De Protección al Orden Constitucional).
    Situación Procesal: Archivada sin procesamientos.
    Circunstancias: Baleada durante persecusión de supuesta Brigada "Che Guevara".

    CASO 276
    Nombre: PEÑA, Hugo Edad: 18
    Fecha del Deceso: 18/05/98 Lugar: La Rioja
    Imputado/s: Policías López y Walter Granillo
    Situación Procesal: Instruye el Juez Moreno, acusado de proteger policías en la causa Vergara/Díaz. Están imputados los policías Walter Granillo y López.
    Circunstancias: La policía dijo que se había suicidado ahorcándose porque chocó con el auto, pero el oficial de investigaciones Armando Britos imputó a dos policías.

    CASO 277
    Nombre: PEÑALBA, Graciela Edad: 11
    Fecha del Deceso: 00/01/92 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Fuerzas Armadas.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinada.

    CASO 278
    Nombre: PINO, Nadia Edad:
    Fecha del Deceso: 14/11/94 Lugar: Puerto Madryn - Chubut
    Imputado/s: Sargento Pio Solís
    Situación Procesal: Detenido y procesado por homicidio culposo.
    Circunstancias: Estaba en su casa y la alcanzó una bala perdida.

    CASO 279
    Nombre: POMAR, Julio Edad: 23
    Fecha del Deceso: Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Policía Julio Jofre Santander.
    Situación Procesal: Condenado a 12 años de prisión por homicidio. Lo dejaron salir a hacer compras y se escapó.
    Circunstancias: Mató a balazos a su vecino porque tenía la música muy alta.

    CASO 280
    Nombre: PORTALES, Sergio Edad:
    Fecha del Deceso: 30/04/86 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Comisario Rodolfo Segura y Oficial Rodríguez.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Detenidos y fusilados.

    CASO 281
    Nombre: POZO, Orlando Edad: 17
    Fecha del Deceso: 01/08/93 Lugar: Quilmes - Bs. As.
    Imputado/s: Agente de la policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Policía ebrio mata a dos chicos y hiere a otro en un baile.

    CASO 282
    Nombre: PICCIO, Héctor Edad:
    Fecha del Deceso: 15/10/86 Lugar: Monte Chingolo - Bs.As.
    Imputado/s: Oficiales Jorge Paz, Raúl Ahumada, Martín Aguilera.
    Situación Procesal: Paz está detenido.
    Circunstancias: Aparecieron muertos en un descampado.

    CASO 283
    Nombre: PUELPAN, Alberto Edad: 41
    Fecha del Deceso: 00/02/95 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Unidad Especial "UESPO".
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Dos tiros en la cara dentro de su propio dormitorio, donde estaba con tres de sus seis hijos.

    CASO 284
    Nombre: QUILAPAN, Edgardo de la C. Edad: 21
    Fecha del Deceso: 00/02/94 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Policía de Neuquén.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Luego de permanecer desaparecido dos días, fue encontrado con un disparo en la boca y golpeado.

    CASO 285
    Nombre: QUINTEROS, Hugo N. Edad:
    Fecha del Deceso: 24/11/89 Lugar: Tucumán
    Imputado/s: Ex comisario Mario "Malevo" Ferreyra.
    Situación Procesal: Condenado a perpetua. El gobernador Bussi, ex represor de la dictadura, lo quiere indultar.
    Circunstancias: Fusilado en un descampado.

    CASO 286
    Nombre: RAMIREZ, Agustín Edad: 22
    Fecha del Deceso: 05/06/88 Lugar: S. Fco. Solano - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Fusilado. Era un militante cristiano de base comprometido con los sin tierra y los desposeídos.

    CASO 287
    Nombre: RAMIREZ, Jorge Edad: 15
    Fecha del Deceso: 14/03/96 Lugar: Moreno - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Luis Amato.
    Situación Procesal: En instrucción caratulado "homicidio simple".
    Circunstancias: Muerto de un disparo de itaka en la cabeza. El policía alega un presunto intento de robo sin pruebas.

    CASO 288
    Nombre: RAMIREZ, Néstor D. Edad: 19
    Fecha del Deceso: 06/01/95 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Sargento Pereyra, captán Eseche, soldado Pereyra.ón Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Muertos en el regimiento de granaderos, ahogados. Eran testigos del caso Cantero.

    CASO 289
    Nombre: RAMIREZ, Pablo Edad: 19
    Fecha del Deceso: 00/08/93 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: Cabo Abraham Epuleff.
    Situación Procesal: Absuelto, hay apelación.
    Circunstancias: Fusilado

    CASO 290
    Nombre: RAMOA Paredes, Gumercindo Edad: 33
    Fecha del Deceso: Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policías de la comisaría 32º al mando del subcomisario Daniel Cutri.
    Situación Procesal: En instrucción. Procesado por homicidio culposo, fue rechazada la apelación del fiscal y de la querella para que se lo detenga por homicidio simple.
    Circunstancias: Baleado en la puerta de su casa por los policías que perseguían a dos asaltantes de un colectivo.

    CASO 291
    Nombre: RASGUIDO Edad: 25
    Fecha del Deceso: 29/09/97 Lugar: Merlo - Bs. As.
    Imputado/s: custodio Santos Miranda
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Ejecutado después de un robo en la terminal de la línea 136.

    CASO 292
    Nombre: REDONDO, Natalia Edad: 22
    Fecha del Deceso: 14/11/98 Lugar: Junín - Bs. As.
    Imputado/s: policías Mercado y Amato de la bonaerense
    Situación Procesal: En instrucción, los policías fueron detenidos por homicidio y lesiones leves.
    Circunstancias: Dos parejas de jóvenes iban en un auto. Pararon en un negocio de fotografía y uno de los muchachos bajó, aparentemente quiso robar unas cámaras en el negocio sin que sus amigos supieran. Al volver a subir, un patrullero los persiguió disparando, y una de las balas atravesó el baúl y mató a Natalia que iba en el asiento trasero. Otro joven fue herido.

    CASO 293
    Nombre: REISSENAVER, Claudia Edad: 23
    Fecha del Deceso: Lugar: Los Polvorines - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficiales Jesús Uñate y Jesús Fereyra.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 294
    Nombre: REPETTO, Walter Edad: 21
    Fecha del Deceso: 15/01/98 Lugar: Ciudad Evita - Bs. As.
    Imputado/s: Carlos Docampo, policía bonaerense.
    Situación Procesal: Detenido y procesado por homicidio simple, a la espera del juicio oral.
    Circunstancias: Walter Repetto iba a estacionar su auto en el garage de un amigo. El policía pensó que era un ladrón, y le disparó a quemarropa a través de la ventanilla.

    CASO 295
    Nombre: RIGA, Paulo Edad: 25
    Fecha del Deceso: 03/02/92 Lugar: Ramos Mejía - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal: archivada.
    Circunstancias: Presunto suicidio, con dos balazos que es imposible que se haya disparado el mismo.

    CASO 296
    Nombre: RIOS, Irene Edad: 51
    Fecha del Deceso: 17/04/97 Lugar: Villa Ballester - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento del Comando patrulla de Vicente López
    Situación Procesal: Homicidio Culposo.
    Circunstancias: Recibió dos balazos en el cuello y dos en la cara cuando la policía perseguía unos ladrones.

    CASO 297
    Nombre: RIOS, Rodolfo (Fito) Edad: 24
    Fecha del Deceso: 24/11/92 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Jefes del Cuerpo de Requisa de la Unidad Penal Nº 1 (Caseros) Mir, Tocayuk y Galarza.
    Situación Procesal: Procesados por homicidio en riña, están excarcelados. En 1998 se realizará el juicio oral.
    Circunstancias: Apaleado hasta morir por la requisa de la cárcel de Caseros.

    CASO 298
    Nombre: RIVERO, Marcelo Edad: 17
    Fecha del Deceso: 18/03/89 Lugar: Rafael Castillo - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaría de Rafael Castillo.
    Situación Procesal: Archivada, la familia intenta reabrirla.
    Circunstancias: Fusilado a pocas cuadras de la casa junto con Orlando Sequeiros.

    CASO 299
    Nombre: ROBLES, Juan Domingo Edad: 21
    Fecha del Deceso: 23/06/95 Lugar: José L. Suarez - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense Walter Rodríguez.
    Situación Procesal: Reabierta por la Cámara, por segunda vez el juez sobreseyó la causa y nuevamente la Cámara revocó el sobreseimiento, mandando procesar por homicidio culposo.
    Circunstancias: Muerto de un balazo al bajar de un colectivo acusado de querer robar monedas al colectivero.

    CASO 300
    Nombre: RODRIGUEZ Cernadas, Alejandro Edad: 24
    Fecha del Deceso: 13/06/86 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado cuando "merodeaba" la finca de sus propios padres.

    CASO 301
    Nombre: RODRIGUEZ Laguens, Diego Edad: 26
    Fecha del Deceso: 20/02/94 Lugar: San Pedro - Jujuy
    Imputado/s: Oficiales Italo Soleta y José Zigarán y cabo Rogelio Moulles.
    Situación Procesal: Condenados a 16 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Torturado en la comisaría 9º y asesinado. Para ocultar la tortura simularon un accidente de tránsito.

    CASO 302
    Nombre: RODRIGUEZ, Cristian E. Edad: 15
    Fecha del Deceso: 01/04/93 Lugar: V. Huidobro - Córdoba
    Imputado/s: Sargento de la Policía cordobesa.
    Situación Procesal: No fue investigada.
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 303
    Nombre: RODRIGUEZ, Juan Carlos Edad: 16
    Fecha del Deceso: 00/11/91 Lugar: V. Ballester - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 304
    Nombre: RODRIGUEZ, Luis Edad: 26
    Fecha del Deceso: 04/02/96 Lugar: Bariloche - Río Negro
    Imputado/s: 3 policías de la Patrulla de Bariloche.
    Situación Procesal: Caratulado "homicidio culposo".
    Circunstancias: Detenido por robar un cordero, le dispararon por la espalda. Estaba desarmado.

    CASO 305
    Nombre: RODRIGUEZ, Miguel Angel Edad: 15
    Fecha del Deceso: 21/07/94 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Oficial Mario Héctor Romero.
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado frente a su casa.

    CASO 306
    Nombre: RODRIGUEZ, Orlando Edad: 22
    Fecha del Deceso: 06/07/97 Lugar: Rafael Castillo - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Alberto Páez.
    Situación Procesal: Prisión preventiva por homicidio simple.
    Circunstancias: Rodríguez discutió con un amigo del policía, éste lo fue a buscar y lo mató de un tiro.

    CASO 307
    Nombre: RODRIGUEZ, Sergio Oscar Edad: 30
    Fecha del Deceso: 06/09/97 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Agente de la Guardia de Infantería
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Salió a comprar cigarrillos y lo mataron. Luego argumentaron que lo confundieron con un delincuente.

    CASO 308
    Nombre: RODRIGUEZ, Teresa Edad: 25
    Fecha del Deceso: 12/04/97 Lugar: Cutral Co - Neuquén
    Imputado/s: Policía de Neuquén.
    Situación Procesal: En instrucción. Se probó que la bala era policial y se dictó prisión preventiva contra el policía Hugo Roberto Rudolf por homicidio simpli con dolo eventual.
    Circunstancias: Baleada durante la represión a la manifestación popular (paro docente).

    CASO 309
    Nombre: ROJAS Pérez, Javier (Colo) Edad: 23
    Fecha del Deceso: 23/07/95 Lugar: Wilde - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Diego Centurión.
    Situación Procesal: Condenado a 3 años y excarcelado por homicidio culposo.
    Circunstancias: Baleado en la sien cuando era llevado fuera de una pizzería por averiguación de antecedentes.

    CASO 310
    Nombre: ROJAS, Osvaldo Edad: 21
    Fecha del Deceso: 18/01/88 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Agente Darío Bardone.
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Baleado cuando iba en moto con su novia. La jefatura de policía elaboró una serie de falsos testimonios para proteger al homicida.

    CASO 311
    Nombre: ROLDAN, Roberto R. Edad: 35
    Fecha del Deceso: 22/02/96 Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Hugo César Salazar
    Situación Procesal: Condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Baleado por la espalda mientras llevaba a su hijita con convulsiones al Hospital Fiorito.

    CASO 312
    Nombre: ROLON, Juan Ramón Edad: 15
    Fecha del Deceso: Lugar: M. Chingolo - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Sergio Guanania. Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 313
    Nombre: ROMAN, Luis Edad: 18
    Fecha del Deceso: 00/07/87 Lugar: Saenz Peña - Chaco
    Imputado/s: Policía Martín Navarro.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado.

    CASO 314
    Nombre: ROMERO, Aníbal (Cachi) Edad: 20
    Fecha del Deceso: 08/06/92 Lugar: Llavallol - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo 1º Miguel Angel Horisberguer, cabo José Luis Villalba.
    Situación Procesal: Condenados a 8 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Salía de un baile. Le disparan por la espalda. Le plantan un arma en la mano inutilizada por una operación.

    CASO 315
    Nombre: ROMERO, José Luis Edad: 20
    Fecha del Deceso: 00/09/91 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 316
    Nombre: ROMERO, Oscar Edad: 23
    Fecha del Deceso: 00/09/91 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 317
    Nombre: ROMERO, Rogelio Edad: 19
    Fecha del Deceso: 08/01/95 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo Eduardo Bruni, sargento Federico Galarza.
    Situación Procesal: Condenados a prisión perpetua.
    Circunstancias: Llevado en el baúl del patrullero a un descampado en San Vicente, lo golpearon y balearon (11 tiros).

    CASO 318
    Nombre: ROSALES, Luis Andrés. Edad: 25
    Fecha del Deceso: 08/02/96 Lugar: San Rafael - Mendoza
    Imputado/s: Marcos Pedernera, Juan González, Adrián Estrella.
    Situación Procesal: Prisión preventiva por homicidio simple.
    Circunstancias: Detenido, golpeado y fusilado. Lo tiraron al costado de un canal. Murió 49 días después.

    CASO 319
    Nombre: ROSALES, Edad: 16
    Fecha del Deceso: 02/12/97 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Policía de Mendoza
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Dos pibes (Rosales y Páez) habían estado detenidos por averiguación de antecedentes en la comisaría 6ª, y se quejaron a sus familias de haber sido maltratados. Horas después aparecieron acribillados en sus rostros con perdigones de escopeta en los pasillos de una villa.

    CASOS 320
    Nombre: ROSALEZ, Hugo Sebastián Edad: 19
    Fecha del Deceso: 24/04/97 Lugar: Villa Tessei - Bs. As.
    Imputado/s: Héctor Emery (servicio penitenciario)
    Situación Procesal: Procesados por homicidio simple en exceso de la legítima defensa.
    Circunstancias: Estaba parado sobre un camión en actitud sospechosa cuando Emery, desde una ventana, disparó sobre su cabeza.

    CASO 321
    Nombre: ROSS, Carlos Alberto Edad:
    Fecha del Deceso: 15/02/92 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Miembros de la "COPOL".
    Situación Procesal: En noviembre de 1998 se está llevando a cabo el juicio oral contra dos personas (Aguirre y Quiroz) ajenos al hechos según las familias.
    Circunstancias: Detenido por una partida policial en un boliche gay junto a Raúl Neme. Aparecieron luego fusilados en el parque Gral. San Martín. Hay dos detenidos ajenos al hecho.

    CASO 322
    Nombre: ROTELA, Mauro Néstor Edad: 14
    Fecha del Deceso: 14/11/97 Lugar: Tristán Suárez - Bs. As.
    Imputado/s: Rubén Darío Gómez (ex policía federal)
    Situación Procesal: Procesado y detenido por homicidio simple.
    Circunstancias: El policía dice que había sido asaltado, por lo que pasó por la casa de un vecino, tomó una escopeta y ultimó al niño luego de correrlo 20 cuadras.

    CASO 323
    Nombre: ROTUNDO, Carlos E. Edad: 15
    Fecha del Deceso: 01/08/93 Lugar: Quilmes- Bs. As.
    Imputado/s: Agente de la policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Policía ebrio mata a dos chicos y hiere a otro en un baile.

    CASO 324
    Nombre: RUIZ, Ariel Osvaldo Edad: 19
    Fecha del Deceso: 11/09/93 Lugar: S. Fco. Solano - Bs. As.
    Imputado/s: Policías de la comisaría 4º (Manuela Pedraza).
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fusilado en la calle. Quedó tirado en una zanja.

    CASO 325
    Nombre: RUIZ DIAZ, Juan Carlos Edad:
    Fecha del Deceso: 00/00/94 Lugar: Florencio Varela - Bs. As.
    Imputado/s: Juan Maidana, militar retirado y guardia privado.
    Situación Procesal: Condenado por homicidio simple.
    Circunstancias: Asesinado a balazos por su vecino.

    CASO 326
    Nombre: SAAVEDRA, Cristian Edad: 15
    Fecha del Deceso: 21/03/96 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Germán Hermosa.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Perseguido y agarrado por el cabello, el policía le disparó en la nuca.

    CASO 327
    Nombre: SABAN, José Luis Edad: 20
    Fecha del Deceso: 16/02/98 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Personal Cría. 28ª de la Policía Federal
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Apareció ahorcado en su celda con un trozo de la campera que llevaba puesta.

    CASO 328
    Nombre: SALINAS, Pablo Edad: 18
    Fecha del Deceso: Lugar: Las Heras - Mendoza
    Imputado/s: Cabo Juan Chaher.
    Situación Procesal: Caratulado "robo seguido de muerte".
    Circunstancias: Detenido sin oponer resistencia. Fusilado en la sien derecha.

    CASO 329
    Nombre: SALOMON, Fabián Edad: 16
    Fecha del Deceso: 25/05/95 Lugar: Del Viso - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado mientras viajaba en colectivo.

    CASO 330
    Nombre: SALVANO, Antonio Edad:
    Fecha del Deceso: 22/04/87 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policías Adrián Santacruz, Juan Bardone, Juan Romero, Raúl Barrios.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fraguaron "pseudoenfrentamiento" que se probó falso.

    CASO 331
    Nombre: SALVATIERRA, Juan Luis Edad:
    Fecha del Deceso: 00/03/87 Lugar: Tucumán
    Imputado/s: Oficial Luis Antonio Santana.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo mató para terminar una discusión.

    CASO 332
    Nombre: SANABRIA, Walter Edad: 18
    Fecha del Deceso: 08/01/88 Lugar: Berazategui - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la 1º de Berazategui.
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: De civil interceptaron al joven, quien pensó que era un asalto y corrió. Lo mataron por la espalda.

    CASO 333
    Nombre: SANCHEZ, Gustavo O. Edad: 28
    Fecha del Deceso: 14/02/93 Lugar: Merlo - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial retirado de la Policía Federal. Padre de la víctima.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Mató a su hijo al descubrir que era pasador de droga.

    CASO 334
    Nombre: SANCHEZ, María Dolores Edad: 18
    Fecha del Deceso: 19/02/98 Lugar: Bahía Blanca - Bs. As.
    Imputado/s: Hay un detenido al que la familia no cree culpable y fuertes sospechas contra policías locales.
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Las dos estudiantes rosarinas estaban viajando "a dedo". Sus cuerpos fueron encontrados en la ruta 33, con sendos balazos en la nuca y sin señales de robo ni ataque sexual.

    CASO 335
    Nombre: SANDOVAL, Vicente Edad:
    Fecha del Deceso: 31/07/86 Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial Andrés Pasamonte.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Fusilado.

    CASO 336
    Nombre: SANTILLAN, Gabriel Edad: 15
    Fecha del Deceso: Lugar: Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 337
    Nombre: SARACHO, Daniel Edad: 19
    Fecha del Deceso: 19/09/98 Lugar: Villa Galicia - Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Fusilado en un auto que manejaba un amigo. El auto tenía pedido de captura.

    CASO 338
    Nombre: SARGIOTTI, Omar M. Edad:
    Fecha del Deceso: 12/12/90 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Oficial Insp. Mario Pistrini, comisario Héctor Molina, oficiales Edgardo Masilla Avila, Carlos Bustos.
    Situación Procesal: Condena a prisión perpetua de 8, 7, 4, 3½ años de prisión respectivamente.
    Circunstancias: Torturado y muerto en la comisaría.

    CASO 339
    Nombre: SCASERRA, Adrián Edad: 14
    Fecha del Deceso: 07/04/85 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Oficial insp. del cdo. radioeléctrico de Quilmes Miguel Angel Scacheri (actual subcrio. de Llavallol).
    Situación Procesal: Reabierto el sumario a instancia de la familia. "Homicidio en riña".
    Circunstancias: Asesinado de un balazo a la salida de la cancha de Independiente.

    CASO 340
    Nombre: SCHETTINI, Carlos F. Edad:
    Fecha del Deceso: 25/12/87 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Subinspector Adolfo Raul Díaz.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fusilados.

    CASO 341
    Nombre: SCHIAVINI, Sergio Edad: 32
    Fecha del Deceso: 20/05/91 Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: 18 policías de Lomas de Zamora.
    Situación Procesal: Todos los policías fueron absueltos en el juicio oral, mientras que se condenó a los ladrones por Latrocinio.
    Circunstancias: Baleado por la policía mientras era rehén de delincuentes que estaban asaltando la confitería "Dali".

    CASO 342
    Nombre: SCHMIDT, María Edad: 48
    Fecha del Deceso: 02/01/97 Lugar: C. del Uruguay - Entre Ríos
    Imputado/s: Luis Fillastre, ex gendarme.
    Situación Procesal: Detenido y procesado por doble homicidio.
    Circunstancias: Baleo a Schmidt y a su esposo.

    CASO 343
    Nombre: SECO, Sergio D. Edad: 18
    Fecha del Deceso: 04/03/97 Lugar: Monte Chingolo - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Baleado cuando quedó en medio de un tiroteo.

    CASO 344
    Nombre: SEGOVIA, Roberto Edad: 9
    Fecha del Deceso: 31/05/89 Lugar: San Miguel - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Recibió una bala en la cabeza durante los saqueos.

    CASO 345
    Nombre: SEGURA, Juan José Edad: 33
    Fecha del Deceso: 24/10/96 Lugar: Lanús - Bs. As.
    Imputado/s: Agente Gabriel G. Segovia.
    Situación Procesal: Caratulada "homicidio y abuso de armas", fue sobreseida.
    Circunstancias: Fusilado a dos cuadras de su casa.

    CASO 346
    Nombre: SELAYE, Luis Edad:
    Fecha del Deceso: 29/01/91 Lugar: Escobar - Bs. As.
    Imputado/s: Subcrio. Luis A. Patti y cabo 1º García.
    Situación Procesal: Caratulado "Homicidio en riña". El oficial instructor fue el propio Patti.
    Circunstancias: Fusilado en el suelo, le plantan un arma que según otros policías estaba en el despacho de Patti.

    CASO 347
    Nombre: SEQUEIROS, Orlando Edad: 19
    Fecha del Deceso: 18/03/89 Lugar: Rafael Castillo - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaria de Rafael Castillo.
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Fusilado cerca de la casa junto con Marcelo Rivero.

    CASO 348
    Nombre: SFORSINI, Rubén Fabian Edad: 21
    Fecha del Deceso: 20/12/86 Lugar: Los Polvorines - Bs. As.
    Imputado/s: Policía de civil
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 349
    Nombre: SILVA, Gustavo Edad: 21
    Fecha del Deceso: 00/06/91 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto.

    CASO 350
    Nombre: SILVA, José Luis Edad: 34
    Fecha del Deceso: 25/06/94 Lugar: Magdalena - Bs. As.
    Imputado/s: Comisaría 1º de Magdalena.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Detenido frente a testigos, apareció muerto en un pasaje cercano.

    CASO 351
    Nombre: SILVA, Ramón Edad: 29
    Fecha del Deceso: 18/10/88 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: 4 agentes del comando radioeléctrico.
    Situación Procesal: Sobreseidos.
    Circunstancias: Le dispararon por la espalda contra un paredón y fraguaron un enfrentamiento.

    CASO 352
    Nombre: SILVANO, Antonio Edad: 17
    Fecha del Deceso: 24/04/97 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Oficial Ayudante Adrián Santa Cruz, cabos Juan Carlos Bardone y Juan Carlos Romero y agente Raúl Barrios.
    Situación Procesal: Procesados y detenidos por homicidio simple.
    Circunstancias: Fusilado con otro joven en falso enfrentamiento.

    CASO 353
    Nombre: SOLIS, Abel Edad:
    Fecha del Deceso: 06/09/91 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Brigada de investigaciones de Corrientes.
    Situación Procesal: Paralizada.
    Circunstancias: Desapareció el 6/9/91 y es encontrado muerto con 4 balazos el 12/9/91.

    CASO 354
    Nombre: SOMMI, Pablo Edad: 17
    Fecha del Deceso: 00/00/90 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía Federal
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Baleado cuando a la madrugada tomó una calle de contramano con su moto.

    CASO 355
    Nombre: SORBELLINI, Sergio Edad: 19
    Fecha del Deceso: 12/03/89 Lugar: Río Colorado - Río Negro
    Imputado/s: Comisario Inspector Héctor Almendra, subcomisarios Juan Carlos Moyano y Rodolfo Bohlman, suboficiales Viterbo Castro y Raúl Pérez.
    Situación Procesal: Procesados y con prisión preventiva como partícipes y autores del doble homicidio, además de falsificación de pruebas.
    Circunstancias: Sergio y su amiga Raquel Laguna salieron a andar en bicicleta doble. Al día siguiente encontraron los cuerpos, el de Raquel con un tiro en la nuca y rastros de tortura, y el de Sergio con un balazo en las costillas, a quemarropa. Hubo un primer juicio en el que la policía fraguó pruebas y dos personas fueron condenadas. El juicio se declaró nulo y ocho años después fueron procesados los policías.

    CASO 356
    Nombre: SORIA Valenzuela, Gabriel Edad:
    Fecha del Deceso: 11/12/93 Lugar: V. Allende - Córdoba
    Imputado/s: Cabo Omar Ponce.
    Situación Procesal: Condenado por Homicidio.
    Circunstancias: Baleado a la salida de un baile.

    CASO 357
    Nombre: SOSA, Dario Edad: 29
    Fecha del Deceso: 00/04/92 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía de Córdoba.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 358
    Nombre: SOSA, Julio Edad: 20
    Fecha del Deceso: 06/02/95 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Agente Daniel Maulen.
    Situación Procesal: Detenido por Homicidio simple.
    Circunstancias: Después de una pelea entre pibes, corre y estando desarmado recibe un balazo de itaka en la espalda.

    CASO 359
    Nombre: SOSA, Omar Edad: 22
    Fecha del Deceso: 06/12/95 Lugar: V. Mercedes - San Luis
    Imputado/s: Comisario Blazco de la comisaria 9º.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Muerto en la comisaría donde estaba demorado.

    CASO 360
    Nombre: SOTELO, Javier Edad: 19
    Fecha del Deceso: 05/06/88 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Fusilado porque lo confundieron con Agustín Ramírez.

    CASO 361
    Nombre: SUAREZ, Juan M. Edad: 14
    Fecha del Deceso: 16/12/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Cabo Carlos O. Barraza.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión por Homicidio simple.
    Circunstancias: Baleado en el asiento trasero de un colectivo de la Línea 53 cuando Barraza disparó a un ladrón.

    CASO 362
    Nombre: SULEA Solovan, Alejandro Edad: 44
    Fecha del Deceso: 26/07/94 Lugar: La Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Servicio Penitenciario Provincial.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Muerto en la Unidad 10 "Melchor Romero".

    CASO 363
    Nombre: SUSEVICH Raze, Rodrigo Edad: 23
    Fecha del Deceso: 10/06/97 Lugar: Carapachay - Bs. As.
    Imputado/s: Adolfo Morales (policía privado).
    Situación Procesal: Procesado por homicidio simple.
    Circunstancias: Se acercó a preguntar dónde paraba un colectivo a la garita del custodio y este le disparó.

    CASO 364
    Nombre: SUTARA, Carlos Edad: 34
    Fecha del Deceso: 10/01/98 Lugar: Jujuy
    Imputado/s: Siete policías de la Brigada de Investigaciones de Jujuy.
    Situación Procesal: Cuatro de los policías están detenidos, siete en total procesados. En los primeros meses de 1999 se realizará el juicio oral y público.
    Circunstancias: Fue detenido en la Brigada, donde lo encapucharon y golpearon hasta matarlo para que Sutara, de oficio changarín, diera información sobre un asalto a una carnicería.

    CASO 365
    Nombre: TOBLO, Pedro Edad:
    Fecha del Deceso: 17/10/89 Lugar: Longchamps - Bs. As.
    Imputado/s: Guardia del servicio Penitenciario Víctor Fernández y agente Carlos Monserrat de la bonaerense.
    Situación Procesal: Procesados.
    Circunstancias: Sacado de su casa, apareció muerto en un descampado.

    CASO 366
    Nombre: TORRES, Ariel Dario Edad:
    Fecha del Deceso: 06/06/96 Lugar: V. del Totoral - Córdoba
    Imputado/s: Daniel Olmos, Guillermo Moyano, Martín Olmos y oficial subinspector Miguel Hugo Capdevila.
    Situación Procesal: Detenidos por violación calificada, homicidio simple y coacción.
    Circunstancias: A la salida de un baile fue violado y asesinado por los tres civiles y el policía.

    CASO 367
    Nombre: TORRES, Jorge Edad: 21
    Fecha del Deceso: 23/10/94 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Gustavo J. Cruz
    Situación Procesal: Condenado a 11 años de prisión por homicidio simple.
    Circunstancias: Fusilado en la calle luego de una discusión con el hermano de Cruz, también policía.

    CASO 368
    Nombre: TORRES, Sandra Viviana Edad: 24
    Fecha del Deceso: 16/10/97 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía Cordobesa.
    Situación Procesal: En instrucción.
    Circunstancias: Varios testigos vieron a dos policías arrojar a un basural el cuerpo sin vida, maniatada y con la cabeza destrozada a golpes, desde un patrullero.

    CASO 369
    Nombre: TORRES, Sergio Marcelo Edad: 15
    Fecha del Deceso: 20/06/98 Lugar: El Palomar - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Baleado por la policía que perseguía un auto sospechoso por el barrio densamente poblado. Una chica de 13 años fue herida en una pierna.

    CASO 370
    Nombre: TRAVILAO, Elifonso Edad: 49
    Fecha del Deceso: 07/07/97 Lugar: Bariloche - Río Negro
    Imputado/s: Personal de la comisaría 28ª de Bariloche.
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: "Detenido para resguardar su integridad física porque estaba ebrio", murió de frío en el calabozo.

    CASO 371
    Nombre: VALENZUELA, Carlos Edad: 21
    Fecha del Deceso: 16/02/94 Lugar: Cosquín - Córdoba
    Imputado/s: Agente Héctor Arrascaeta.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión.
    Circunstancias: Baleado a la salida de un baile en la Plaza Próspero Molina.

    CASO 372
    Nombre: VALLE, Rubén Dardo Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: La Plata Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaría 4º de La Plata.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 373
    Nombre: VALLEJOS, José Luis Edad: 17
    Fecha del Deceso: 10/08/95 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: cabos Armando Vega y José Lus Robledo.
    Situación Procesal: Detenidos por Homicidio, fueron sobreseidos.
    Circunstancias: Detenido en operativo por robar la rueda de auxilio de un auto. Plantaron un arma para simular enfrentamiento.

    CASO 374
    Nombre: VARGAS, Miguel A. Edad: 22
    Fecha del Deceso: 05/04/89 Lugar: L. de Zamora - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento 1º Luis Rajoy.
    Situación Procesal: Condenado a prisión perpetua.
    Circunstancias: Detenido con las manos atadas a la espalda, fueron degollados.

    CASO 375
    Nombre: VAZQUEZ, Juan Antonio Edad: 22
    Fecha del Deceso: 26/03/93 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Raúl Argentino Ramírez.
    Situación Procesal: Procesado por homicidio culposo, la causa prescribió.
    Circunstancias: Fusilado en el Mercado Central mientras recolectaba frutas picada.

    CASO 376
    Nombre: VAZQUEZ, Marcelo Damián Edad: 21
    Fecha del Deceso: 06/11/96 Lugar: Avellaneda - Bs. As.
    Imputado/s: Comisario Mario "Chorizo" Rodríguez
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Fusilado durante el asalto a la empresa Andreani, efectuado por una banda vinculada a Rodríguez a la que él mismo manda emboscar con espectacular despliegue

    CASO 377
    Nombre: VEGA, Coila Edad:
    Fecha del Deceso: 10/02/90 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Cabo Pedro Loyola del comando radioélectrico.
    Situación Procesal: Condenado a 10 años de prisión.
    Circunstancias:

    CASO 378
    Nombre: VELIZ, Angel Gustavo Edad: 21
    Fecha del Deceso: 00/00/93 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: David Tello y Ruben Bruno.
    Situación Procesal: Condenados a 10 años de prisión.
    Circunstancias: Asesinado en el centro de la ciudad de Córdoba.

    CASO 379
    Nombre: VELOZO, Gerardo A. Edad:
    Fecha del Deceso: 04/10/92 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Brigada de investigaciones de Corrientes.
    Situación Procesal: En Instrucción, sin avance.
    Circunstancias: Era testigo del caso Solis. Recibió amenazas y fue torturado antes de que lo asesinaran.

    CASO 380
    Nombre: VERA, Hugo Edad:
    Fecha del Deceso: 00/10/91 Lugar: Salta
    Imputado/s: Policía de Salta.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Torturado y muerto.

    CASO 381
    Nombre: VERGARA, José Luis Edad:
    Fecha del Deceso: 02/06/91 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Comisario Inspector Jorge Borelli (2º jefe de la Unidad Regional) y subcomisario Ramón Insúa.
    Situación Procesal: Reabierta en 1997 luego que el oficial ayudante Montenegro los denunciara.
    Circunstancias: Robaba autos con protección policial, y lo mataron porque delató a los uniformados.

    CASO 382
    Nombre: VERGARA, Pedro Edad: 56
    Fecha del Deceso: 13/01/98 Lugar: La Rioja
    Imputado/s:
    Situación Procesal: El juez de instrucción Daniel Moreno, el ex jefe de policía Ramón Vega Aciar, el actual subjefe Ramón Soria y el jefe de investigaciones Felipe Herrero están imputados por ocultamiento y destrucción de pruebas vinculadas al doble crimen.
    Circunstancias: Vergara y su amigo Ramón Díaz, ambos homosexuales, fueron asesinados con 60 y 32 puñaladas respectivamente. En la casa se secuestraron varios videos caseros que contenían escenas de sexo con notables personajes riojanos. Esos videos fueron destruidos y reemplazados por otros por los policías y el primer juez de instrucción.

    CASO 383
    Nombre: VERON, Roberto Edad: 22
    Fecha del Deceso: 18/06/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía rosarina
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Estaba durmiendo cuando entraron a buscarlo con una orden de captura. Lo mataron en la cama.

    CASO 384
    Nombre: VIDAL, Héctor R. Edad: 26
    Fecha del Deceso: 13/05/93 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Policías de Corrientes.
    Situación Procesal: Paralizada.
    Circunstancias: Baleado cuando iba con el remise a cumplir un viaje.

    CASO 385
    Nombre: VIERA, Carlos Edad: 25
    Fecha del Deceso: 10/12/97 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Policía federal
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Viera fue detenido por agentes de la Cria. 40ª en la calle y murió 20 minutos después, por edema pulmonar causado por haber ingerido varios papeles con cocaína, según los policías voluntariamente para que no los encontraran.

    CASO 386
    Nombre: VILLALBA, Damián Edad: 17
    Fecha del Deceso: 03/09/97 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policías de la seccional 20ª
    Situación Procesal: En Instrucción.
    Circunstancias: Apareció ahorcado en el calabozo. Estaba detenido en averiguación de antecedentes.

    CASO 387
    Nombre: VILLALBA, Juan Carlos Edad: 27
    Fecha del Deceso: 02/11/98 Lugar: Canning - Bs. As.
    Imputado/s: Gendarme Humberto Gómez
    Situación Procesal: Detenido y en instrucción
    Circunstancias: Luego de un partido de fútbol entre vecinos, el gendarme salió a buscar a dos jugadores del otro equipo con los que había peleado en la cancha. Mató a Villalba de un tiro en la cabeza, y fue a la casa del otro, y como no lo encontró mató a la esposa, Cristina Bastiani, que estaba preparando la mamadera de su bebé, e hirió al hermano de ella, todo esto delante de los hijos de Cristina de 4 y 6 años.

    CASO 388
    Nombre: VILLAR, Verónica Edad: 22
    Fecha del Deceso: 09/11/97 Lugar: Cipoletti - Río Negro
    Imputado/s: Varios policías, incluyendo altos oficiales, están imputados por encubrimiento del triple crimen. Hay fuertes sospechas de que otros policías serían los autores materiales.
    Situación Procesal: Se constataron serias irregularidades, desaparición de libros de las comisarías, etc. En instrucción.
    Circunstancias: Verónica, junto a las hermanas González, salió a pasear por un camino rural. Al día siguiente aparecieron sus cuerpos sin vida, brutalmente mutilados.

    CASO 389
    Nombre: VILLARIÑO, Walter Edad: 31
    Fecha del Deceso: 11/08/92 Lugar: Rufino - Sta. Fe
    Imputado/s: Dos policías.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Había denunciado que estando detenido sufrió apremios. Se comprobaron las torturas y dos policías fueron imputados. Antes de que el juez los citase a declarar Villariño apareció muerto en su casa, desangrado.

    CASO 390
    Nombre: VILLAFAÑE Edad: 14
    Fecha del Deceso: 18/06/91 Lugar: Pacheco - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleados por presunto robo.

    CASO 391
    Nombre: VILLAGRA, Luis Edad: 16
    Fecha del Deceso: 00/09/89 Lugar:
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado por integrar supuestamente una patota.

    CASO 392
    Nombre: VILTES, Jorge Edad:
    Fecha del Deceso: 23/04/90 Lugar: José C. Paz - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial del ejercito Gustavo Saldai.
    Situación Procesal: Procesado por Homicidio simple. Pronto Juicio oral.
    Circunstancias: Luego de discutir a la salida de un baile, lo persigue dos cuadras y le dispara dos balazos.

    CASO 393
    Nombre: YAPURA, Ramón Edad:
    Fecha del Deceso: 18/04/98 Lugar: Moreno - Bs. As.
    Imputado/s: Policía de la subcría. de las Catonas
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Fusilado

    CASO 394
    Nombre: YELMINI, Marta Edith Edad:
    Fecha del Deceso: 11/12/93 Lugar: Bell Ville - Córdoba
    Imputado/s: cabo Jorge Abud (su novio).
    Situación Procesal: Condenado a 8 años de prisión por homicidio.
    Circunstancias: Asesinada a balazos.

    CASO 395
    Nombre: ZACARIAS, Gastón Edad: 17
    Fecha del Deceso: 10/10/95 Lugar: Charata - Chaco
    Imputado/s: Sargentos Ubaldo Mondolo y Daniel Morales, y subcomisario Rubén Sánchez.
    Situación Procesal: Paralizada. Policías en libertad, "presunto suicidio".
    Circunstancias: Aparece colgado en la celda donde estaba detenido.

    CASO 396
    Nombre: ZANDONA, Roberto Aníbal Edad: 21
    Fecha del Deceso: 23/08/86 Lugar: P. de los Libres - Corrientes
    Imputado/s: Raúl Pérez, oficial de la policía de Paso de los Libres.
    Situación Procesal: Condenado a 9 años de prisión
    Circunstancias: Zandoná conducía un Citroen sin tener consigo los documentos. Intentó eludir un control policial, pero el policía Pérez lo interceptó y acribilló a balazos.

    CASO 397
    Nombre: ZARATE, Marcela Edad: 42
    Fecha del Deceso: 15/02/97 Lugar: Tucumán
    Imputado/s: Cabo Manuel Villarreal, ex marido de la víctima.
    Situación Procesal: Detenido
    Circunstancias: La mató cuando ella pidió ayuda ante una agresión a golpes.

    CASO 398
    Nombre: ZARZUELA, Alejandra Edad: 25
    Fecha del Deceso: 00/12/90 Lugar: Ezeiza - Bs. As.
    Imputado/s: Servicio Penitenciario Federal.
    Situación Procesal: Archivada.
    Circunstancias: Presa en Ezeiza, al informar que tenía hepatitis murió sin atención médica aislada en el "buzón".

    CASO 399
    Nombre: ZORZOLI, María José Edad: 18
    Fecha del Deceso: 09/06/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Agente Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleada a la salida de un Pub por el policía haciendo servicios adicionales.

    CASO 400
    Nombre: ZUBARAN, Néstor Edad: 25
    Fecha del Deceso: 21/02/96 Lugar: William Morris - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Alberto Martínez (chofer del entonces Jefe de la Policía Federal Pelacchi).
    Situación Procesal: Sobreseido.
    Circunstancias: Fusilado por la espalda.

    CASO 401
    Nombre: NN Femenina Edad: 2
    Fecha del Deceso: 00/09/91 Lugar: Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinada.

    CASO 402
    Nombre: NN Masculino Edad: 16
    Fecha del Deceso: 00/00/90 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal policial de Mendoza
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Ejecutado en aplicación de presunta Ley de Fugas de un Instituto de Menores.

    CASO 403
    Nombre: NN Masculino Edad: 13
    Fecha del Deceso: 00/00/90 Lugar: Mendoza
    Imputado/s: Personal Policial de Mendoza
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Ejecutado en aplicación de presunta Ley de Fugas de un Instituto de Menores.

    CASO 404
    Nombre: NN Masculino Menor Edad: 17
    Fecha del Deceso: 20/01/97 Lugar: Ing. White - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la comisaria de Ingeniero White.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Murió con quemaduras en el 95% del cuerpo al incendiarse el calabozo.

    CASO 405
    Nombre: NN Masculino Edad: 15
    Fecha del Deceso: 00/12/91 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Comisario De Franco.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado.

    CASO 406
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 00/09/89 Lugar: Corrientes
    Imputado/s: Agente Jorge Velázquez.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Para sofocar pelea callejera la policía dispara, mata a uno y hiere a 4 más.

    CASO 407
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 22/04/89 Lugar: Luján - Bs. As.
    Imputado/s: Cabo 1º Oscar Devito.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Asesinado durante partido de fútbol.

    CASO 408
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 00/032/90 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía de Córdoba.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Disparo de escopeta.

    CASO 409
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 00/04/90 Lugar: Bernal - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la policía bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Un Muerto y un herido en "pseudoenfrentamiento".

    CASO 410
    Nombre: NN Masculino Menor Edad:
    Fecha del Deceso: 30/06/85 Lugar: V. Diamante - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Recibe un balazo en el estómago durante un operativo contra vendedores ambulantes.

    CASO 411
    Nombre: 2 NN Masculinos Jubilados Edad:
    Fecha del Deceso: 00/03/96 Lugar: Tigre - Bs. As.
    Imputado/s: Custodios del Banco Río.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Balearon a los ancianos al disparar contra dos asaltantes.

    CASO 412
    Nombre: 2 NN Masculinos Edad: 9 y 18
    Fecha del Deceso: 00/06/97 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 413
    Nombre: NN Masculino Menor Edad:
    Fecha del Deceso: 02/03/87 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Agente Guillermo Machado.
    Situación Procesal: Condenado a 3 años de prisión.
    Circunstancias: Lo mató por la espalda luego de amenazarlo.

    CASO 414
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 28/07/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Policía de la seccional 20ª
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo esposaron, lo mataron a golpes y lo colgaron con un alambre de una bisagra.

    CASO 415
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del Deceso: 00/06/97 Lugar: José L. Suárez - Bs. As.
    Imputado/s: Policía Bonaerense.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado cuando la policía perseguía un delincuente. Era jubilado.

    CASO 416
    Nombre: NN Masculino Edad: 17
    Fecha del Deceso: 10/01/97 Lugar: Pablo Nogués - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento de la Policía Federal Juan Carlos Herrera.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Lo mató porque creyó que le iba a robar la moto.

    CASO 417
    Nombre: NN Masculino Edad: 16
    Fecha del Deceso: 28/7/96 Lugar: Rosario - Sta. Fe
    Imputado/s: Comando radioeléctrico
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Abatido cuando iba con un amigo y creyeron que eran ladrones de colectivos.

    CASO 418
    Nombre: NN Masculino Edad: 62
    Fecha del Deceso: 00/05/97 Lugar: Capital Federal.
    Imputado/s: Policía Federal.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Baleado cuando la policía perseguía un delincuente.

    CASO 419
    Nombre: 2 NN (1 menor y 1 adulto) Edad:
    Fecha del Deceso: Lugar: Batán - Bs. As.
    Imputado/s: Oficial Inspector Raul Carlucho.
    Situación Procesal:
    Circunstancias:

    CASO 420
    Nombre: 3 NN Masculinos Edad:
    Fecha del Deceso: 13/01/94 Lugar: Lavalle - Mendoza
    Imputado/s: Comisaría de Lavalle.
    Situación Procesal: En Instrucción, se comprobaron desapariciones de hojas en los libros de la comisaría.
    Circunstancias: Aparecieron maniatados con alambre y tiros en la cabeza y testículos.

    CASO 421
    Nombre: 3 NN Masculinos Edad:
    Fecha del Deceso: 23/09/89 Lugar: Córdoba
    Imputado/s: Policía de Córdoba.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Tres detenidos por presunto robo fueron fusilados en la comisaría.

    CASO 422
    Nombre: 3 NN Masculinos Menores Edad:
    Fecha del Deceso: 14/03/87 Lugar: Tigre - Bs. As.
    Imputado/s: Patrulla de Tigre.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fusilados.

    CASO 423
    Nombre: 3 NN Masculinos Menores Edad:
    Fecha del Deceso: 19/06/87 Lugar: Dock Sur - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial Daniel Mussio.
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Fusilados.

    CASO 424
    Nombre: 4 NN Masculinos Menores Edad:
    Fecha del Deceso: 08/01/88 Lugar: José C. Paz - Bs. As.
    Imputado/s: Policías Juan Ernesto Ola, Fortunato Godoy, Héctor Valdez, Juan Venticinque.
    Situación Procesal: Caratulada "Cuádruple Homicidio", no hay sentencia.
    Circunstancias: Ametrallados en pleno día.

    CASO 425
    Nombre: 8 NN Masculinos Menores Edad:
    Fecha del Deceso: 00/00/89 Lugar: Formosa
    Imputado/s:
    Situación Procesal:
    Circunstancias: Murieron incinerados sin recibir auxilio durante un incendio de la Comisaría del Menor.

    CASO 426
    Nombre: NN masculino Edad: 17
    Fecha del Deceso: 20/01/98 Lugar: Ingeniero White - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Cria. de Ingeniero White
    Situación Procesal:
    Circunstancias: El menor, detenido en la comisaría de Ing. White, sufrió quemaduras en el 95 % del cuerpo en el calabozo. Murió en el hospital de Bahía Blanca, atendido por el Dr. Angel Narduzzi.

    CASO 427
    Nombre: NN Masculino Menor Edad: 16
    Fecha del Deceso: 25/07/98 Lugar: Paso del Rey - Bs. As.
    Imputado/s: Personal de la Comisaría de Paso del Rey
    Situación Procesal: Caratulada "Av. Autolesiones y muerte", fue archivada.
    Circunstancias: Murió por insuficiencia respiratoria luego de sufrir graves quemaduras en todo el cuerpo. Estaba detenido desde junio.

    CASO 428
    Nombre: NN Masculino Menor Edad: 14
    Fecha del Deceso: 23/10/98 Lugar: Mar del Plata - Bs. As.
    Imputado/s: Suboficial de la bonaerense de la subcría. de Jorge Newbery
    Situación Procesal: En instrucción
    Circunstancias: Encontraron el cuerpo, golpeado y con el cráneo hundido, el mismo día que mataron a tiros a su amigo Andrés Damián González, a quien el suboficial había amenazado de muerte.

    CASO 429
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del deceso: 00/11/98 Lugar: Sta. Fe
    Imputado/s: Dos policías santafesinos
    Situación Procesal: Detenidos y procesados por aplicación de tormentos.
    Circunstancias: Aplicación de tormentos a un detenido, que murió como consecuencia de la tortura.

    CASO 430
    Nombre: NN Masculino Edad:
    Fecha del deceso: 03/10/98 Lugar: Capital Federal
    Imputado/s: Un gendarme
    Situación Procesal: Detenido
    Circunstancias: Un gendarme de 25 años discutió con su primo en vivienda de Flores y lo mató.

    CASO 431
    Nombre: 12 NN Masculinos Edad:
    Fecha del deceso: 25/07/91 Lugar: Santa Rosa - La Pampa
    Imputado/s: Mario Beneitez, Alfredo Cardozo, Luis Labraña, Oscar Leguizamón, José Farías, José Rodrigo, Fabián Loliger, Marcelo Violet, Walter García, José Bravo, Miguel Trinak, Rubén Gouts, Guillermo López, Jorge Paz, Juan D. Segundo, Miguel A. Marino, Carlos Suárez y Víctor Montecino.
    Situación Procesal: Condenado el ex jefe de la prisión Beneitez a 4 años de prisión por un delito menor. Los demás fueron absueltos.
    Circunstancias: Los internos de la cárcel se negaron a recibir el almuerzo en solidaridad con un preso al que se dificultaron sin motivo las visitas de su madre. Esa tarde, un grupo de agentes castigó con una feroz paliza a varios internos. Todos iniciaron una huelga de hambre y reclamaron la presencia del juez federal. Varios internos hicieron presentaciones judiciales pidiendo ayuda y denunciando la situación. Sin respuesta, apilaron contra las rejas sus colchones y mantas. Llegó el juez y se negó a ir a los pabellones, pidiendo en cambio que los delegados fueran a hablar con él en la oficina de subdirección. Durante el traslado de los representantes de cada pabellón para ver al juez se produjo un incidente, y alguien gritó "prendan fuego". Se inició el fuego cerca de las 11 de la noche. Al abrir la reja de pabellón 4 pasadas las 2 de la mañana, todos los internos habían muerto asfixiados. Las pericias hechas por la policía federal demuestran que tanto el personal penitenciario como sus superiores deliberadamente dejaron que se extendiera el fuego y demoraron el auxilio a los internos que murieron.

    CASO 432
    Nombre: NN Masculino Menor Edad: 14
    Fecha del Deceso: 06/02/86 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: policías Miguel Quintana, Nicolás Machuca y Claudio Oribe
    Situación Procesal: En libertad por falta de mérito.
    Circunstancias: Dos jóvenes, este menor y Ricardo Dornelli, fueron fusilados en San Alberto, partido de La Matanza.

    CASO 433
    Nombre: 2 NN Masculinos Menores Edad:
    Fecha del Deceso: 13/12/87 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Sargento Guillermo Eduardo Monteiro, alias "Rambo" y cabo Jorge Orlando Baigorria
    Situación Procesal: Sobreseido
    Circunstancias: Una señora dijo a los policías que cerca del cementerio de Villegas vio a cuatro hombres armados. Los policías entraron al cementerio y fusilaron a los dos menores. Luego fraguaron un enfrentamiento que alcanzó para ser sobreseidos, aunque los cuerpos tenían señales claras de haber sido arrastrados por el suelo y golpeados antes de morir.

    CASO 434
    Nombre: 3 NN Masculinos Menores Edad: 16, 17 y 18
    Fecha del Deceso: 29/10/86 Lugar: La Matanza - Bs. As.
    Imputado/s: Escuadrón de la muerte liderado por el sargento Guillermo Eduardo Monteiro, alias "Rambo".
    Situación Procesal: Archivada
    Circunstancias: Los tres pibes, sospechados de ser "rateritos", aparecieron ejecutados en un baldío, con balazos en la nuca, amordazados con sus zoquetes y las manos y pies atados con sus propios cordones.

    CASO 435
    Nombre: LEVICOY, Flavia Edad: 20
    Fecha del Deceso: 28/03/97 Lugar: Neuquén
    Imputado/s: policía Horacio Oscar Acosta
    Situación Procesal: Condenado a 12 años de prisión por homicidio
    Circunstancias: Era prostituta. Quería alejarse de quienes la explotaban, y por encargo de los proxenetas el policía la mató

    Total de muertos al 27/11/98: 470 (cuatrocientos setenta).